congreso de Tamaulipas

ESTADOS
   Que se persiga de oficio
Proponen en Tamaulipas cárcel para acosadores sexuales
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Salvador Valadez C.
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria, Tamps .- 16/02/2017

El Congreso de Tamaulipas recibió una propuesta para castigar con cárcel el delito de acoso sexual, una de las forma de violencia contra las mujeres en donde prevalece la impunidad, ya que es cometido por personas con poder jerárquico, en su mayoría funcionarios públicos y de empresas privadas.
 
La legislación vigente, dijo el diputado José Ciro Hernández Arteaga al presentar la iniciativa esta semana, no da tratamiento igualitario a las sanciones que se imponen en los delitos de acoso y hostigamiento sexual, incluidos los cometido contra menores de edad.
 
Es por eso que se pretende incluir el acoso en el Artículo 276 sexto del ordenamiento local, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado.
 
Se propone también que el delito de acoso sexual se persiga de oficio. Y, en el caso de menores de edad, dijo el diputado, “tenemos la obligación de proteger en todo momento el interés superior del menor, por ende este delito debe seguirse de oficio, cuando se trate de menores edad, sobre todo, cuando la mayoría de estos ilícitos se cometen en el entorno familiar”, manifestó.
 
En Tamaulipas, ante la opinión pública se han presentado denuncias contra funcionarios por acoso sexual, pero estos han sido protegidos por sus superiores y las mujeres contra quienes se cometen no recurren a la denuncia penal porque desconfían de las autoridades.
 
El acoso sexual se comete también en el transporte público y, al igual que en otros espacios, en la mayoría de los casos, prevalece la impunidad. 
 
17/SVC/GG
 








ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Avances en congreso local y presidencias municipales
Se incrementa participación política de mujeres en Tamaulipas
María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la Comisión de Igualdad del Instituto Electoral de Tamaulipas
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamps.- 29/09/2016

En Tamaulipas se incrementó la presencia de mujeres en el ámbito legislativo al pasar de 36.1 por ciento en el congreso local, a 44.5 por ciento, mientras que en presidencias municipales, la representación se incrementó en 23 por ciento, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) María de los Ángeles Quintero Rentería.
 
Ante estudiantes de la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la consejera electoral agregó que en el caso de los Ayuntamientos de tener solamente 7 alcaldesas en los 43 municipios del estado, ahora serán 17 mujeres Presidentas Municipales, incremento de 16.2 a 39.5 por ciento.
 
Los ayuntamientos que serán encabezados por mujeres son Altamira, Antiguo Morelos, Guerrero, Hidalgo, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Reynosa, Villagrán, Abasolo, Camargo, Cruillas, Jiménez, Miquihuana, Palmillas, San Nicolás, y Tampico.
 
La consejera explicó que en el congreso local se eligieron 9 diputadas por el principio de mayoría relativa en 9 distritos electorales; y por el de representación proporcional 7.
 
Este avance pudo darse, sostuvo la consejera, debido a las normas y criterios que establecen la paridad. Recordó que en México desde el 2002 se estableció la primera cuota de género obligatoria para postular 30 y 70 por ciento de candidaturas propietarias de un mismo sexo; en el 2007 se amplió a un 40  y 60 por ciento, hasta llegar a la paridad 50 y 50 por ciento en el 2014.
 
En ese contexto, explicó la consejera electoral, el marco legal y constitucional de Tamaulipas se armonizó con el federal en junio del 2015 en materia de igualdad y alternancia de género, por lo que ya se refleja un avance en los resultados de los comicios locales del pasado 5 de junio.
 
Sobre las estrategias y acciones implementadas por primera vez en la historia electoral de Tamaulipas, Quintero Rentería mencionó que se llevó a cabo el fortalecimiento de vinculación interinstitucional con los entes públicos para dar seguimiento a los avances de la participación política y ciudadana en apego al principio de paridad y alternancia de género, así como el impulso de acciones de difusión, promoción y formación para la promoción de estos derechos.
 
16/RMRQ/LGL








Subscribe to RSS - congreso de Tamaulipas