candidaturas independientes

NACIONAL
POLÍTICA
   Noticiarios no las mencionaron, revela monitoreo del INE
Candidatas independientes en condiciones de desigualdad en medios
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 19/02/2018

Ninguna de las seis mujeres que aspiran a conseguir una candidatura independiente para competir por la Presidencia de la República apareció en radio o en televisión durante el periodo de precampañas electorales que abarcó del 14 de diciembre de 2017 al pasado 4 de febrero.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar la cobertura de los programas de noticias y espectáculos durante el proceso electoral, ninguna aspirante presidencial apareció en estos medios de comunicación.

En el actual proceso electoral ningún partido político o coalición abanderó a una militante y aunque seis mujeres buscaron obtener los apoyos necesarios para ser candidatas independientes, el monitoreo que analiza al menos 73 noticieros a la semana encontró que las precandidatas no aparecieron en los programas de radio y televisión más vistos por la ciudadanía.

PRECANIDATAS

Todos los partidos optaron por arropar a varones. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) candidatearon a Ricardo Anaya; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) van con Andrés Manuel López Obrador y el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) abanderan a José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo seis mujeres buscaron obtener los apoyos necesarios para ser candidatas independientes, de ellas sólo la ex panista Margaría Zavala Gómez del Campo, quien ocupó cargos dentro del PAN y ha sido diputada federal y local por ese partido, logró un avance suficiente para conseguir el registro.

De las 48 personas que se registraron como precandidatas independientes seis fueron mujeres (12 por ciento): Margarita Zavala, María de Jesús Patricio Martínez, Aischa Vallejo Utrilla, María Concepción  Ibarra  Tiznado, Wendolin Gutiérrez Mejía y María Elena Rodríguez Campia Romo.

De las aspirantes, Zavala difundió mensajes de video en redes sociales y concedió entrevistas para la radio, televisión y espacios online de periódicos impresos; sin embargo en el monitorio del INE solo se contabilizó el tiempo que aparecieron los precandidatos varones de los partidos políticos.

Hasta este 19 de febrero, día que concluye la recolección de firmas para las candidaturas independientes, sólo dos de las aspirantes se mantenían dentro de los cinco precandidaturas que avanzaron en la recolección de apoyos: Margarita Zavala tenía un avance de 179 por ciento y María de Jesús, vocera del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, y aspirante apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tenía 30 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la autenticidad de las firmas recabadas por las precandidatas, Marichuy, como se le conoce a la candidata indígena, es la única aspirante que ha entregado alrededor de 98 por ciento de firmas válidas y pese a ello su presencia en radio y televisión, indica el monitoreo, fue nula aunque si concedió entrevistas y apareció en medios impresos y de internet.

El resto de las precandidatas no llegó ni al uno por ciento del apoyo requerido y tampoco estuvieron presentes en la cobertura de los medio de comunicación más vistos por la ciudadanía.

REPRESENTACIÓN FEMENINA

Durante las precampañas federales que iniciaron el pasado 14 de diciembre, se monitorearon al menos 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se cubrirán al menos 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas auditadas por semana.

El monitoreo del INE indica que durante el periodo de precampañas presidenciales no se registró tiempo en radio y televisión para mujeres pero 251 horas, 43 minutos, 55 segundos fueron destinadas para los precandidatos varones y 87 horas, 24 minutos, 33 segundos no incluyeron especificación de género.

Cabe mencionar que este domingo 18 de febrero, los varones que aparecieron en medios fueron ratificados como candidatos presidenciales. Ninguno tuvo competencia interna en su partido.

En el caso de las candidaturas independientes, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que para competir por la Presidencia sin un partido político la persona interesada debe contar con dos requisitos primordiales: juntar 866 mil 593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas; y reportar sus ingresos y gastos de precampaña y campaña.

De acuerdo con declaraciones de la consejera del INE, Dania Ravel, sin el respaldo previo de los partidos políticos, las mujeres difícilmente buscan una candidatura independiente y mientras más relevancia tuvo el cargo (como la Presidencia de la República), se detectó menor participación de éstas.

Según cifras que presentó ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres este jueves 15 de febrero, a nivel federal se presentaron 231 aspirantes a candidaturas independientes. De estas solicitudes 191 eran de hombres y 40 de mujeres; y de éstas 139 eran para diputaciones (27 son mujeres y 112 hombres) y 44 para senadurías (7  de mujeres y 37 de varones).

Cabe decir que la legislación en México indica que las candidaturas independientes sólo pueden acceder a los espacios oficiales en  radio y televisión, a través de spots, una vez que obtienen el registro formal y están en campaña electoral. La autoridad electoral aún debe avalar quiénes cumplieron los requisitos para obtener una candidatura independiente a fin de que se registren formalmente en marzo.

18/AGM/LGL








NACIONAL
POLÍTICA
   De 187 aspirantes 40 cumplieron con apoyos requeridos
Nueve mujeres avanzan en busca de diputación independiente
Imagen retomada de la Cámara de diputados
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/02/2018

Nueve mujeres cumplieron con el porcentaje de firmas necesario para registrarse como candidatas independientes y competir por una diputación federal en la elección del próximo domingo 1 de julio.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisara la información entregada por los 187 aspirantes que optaron por la vía independiente para llegar a la Cámara de Diputados, determinó que 40 cumplieron con los apoyos requeridos, de ellos menos de la mitad (9) son mujeres.

Quienes avanzan en el proceso son Martha Beatriz Córdova Bernal y María Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua; Iris Paola Gómez de La Cruz, de Guerrero; Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, de Michoacán; Daniela González Rodríguez, Olga Valentina Treviño Hinojosa y Yamilett Orduña Saide, de Nuevo León; y María Graciela Parra López y Nora Vanessa Estrada Calles, de Tabasco.

El INE informó que inicialmente 240 ciudadanas y ciudadanos presentaron su intención de ser candidatos independientes, 187 avanzaron en el proceso y después de detectar irregularidades en el registro de firmas sólo 40 lograron el equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito por el que pretenden competir.

En la lista de candidatas independientes destaca Luisa María Calderón Hinojosa, conocida como “Cocoa”, quien fue legisladora local en Michoacán, diputada federal, dos veces candidata a la gubernatura de su estado y senadora desde 2012, cargos que consiguió abanderada por el PAN.

Calderón Hinojosa, hermana del expresidente Felipe Calderón, y militante panista desde 1976 renunció a su partido en octubre pasado cuando se declaró senadora independiente, cargo que dejara a su suplente para seguir en el proceso para conseguir la candidatura independiente.

En el caso de las candidatas originarias de Chihuahua ambas han ocupado una curul en San Lázaro. Martha Beatriz Córdova Bernal fue diputada federal en la 62 Legislatura (2012-2015) respaldada por el partido Movimiento Ciudadano, partido del que fue consejera y en el cual militó desde su fundación cuando nació como Convergencia.

La ex diputada, quien integró la Comisión especial de Feminicidio, es maestra y también fue representante sindical en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de 2009 a 2012.

Por su parte María Antonieta Pérez Reyes fue diputada federal durante la 61 Legislatura (2009-2012) por el Partido Acción Nacional, también integró la Comisión especial de Feminicidio; y como militante hizo carrera en su partido e incluso en 2006 formó parte de la campaña presidencial de panista Felipe Calderón.

Otra aspirante que quiere aparecer en la boleta electoral del 1 de julio es Yamilett Orduña Saide, quien ocupó cargos públicos durante la administración del gobernador Jaime Rodríguez, el Bronco, como titular del Seguro Popular del estado y presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres durante casi dos años, puesto que abandonó en diciembre pasado.

En su carrera política en 2015 Orduña Saide fue candidata a la alcaldía de Monterrey por el partido Encuentro Social.

Actualmente la Cámara de Diputados está integrada por 287 hombres y 213 mujeres, quienes representan 42.6 por ciento; y hay tres legisladores que se declararon sin partido: Edgar Spinoso Carrera, Javier Guerrero García y Manuel de Jesús Espino; además de María del Rocío Zazueta Osuna que se considera independiente.

18/AGM/LGL








ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Vocera del CIG reiteró llamado a la organización en Guerrero
Violencia es una estrategia para infundir miedo: Marichuy
Imagen de Scarlett Arias
Por: Scarlett Arias
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro .- 29/01/2018

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, dijo que la violencia que se vive en Guerrero y en todo el país y señaló es una estrategia conjunta de los gobiernos para infundir miedo y temor para que la gente no se organice, es una forma de despojo, enfatizó.

En entrevista durante su primera gira por Guerrero la semana pasada, la también integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y aspirante a candidata independiente para la Presidencia de la República, reitero el llamado para que las mujeres se organicen y busquen formas para defenderse ante la violencia feminicida.

A pesar del clima de inseguridad Marichuy aseguró que no tuvo miedo de su llegada al estado y estuvo dispuesta a terminar el recorrido que incluía un encuentro con universitarios en la Unidad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, en Chilpancingo, y otro con la comunidad  nahua de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco.

Al término de su visita expuso ante los medios de comunicación: “Aquí, Guerrero, la misma situación va hacer que haya más articulación de las mujeres porque solamente nosotras mismas nos vamos a defender” es parte de este despojo, de este desprecio, expresó.

La también precandidata a la Presidencia, postulada por el CIG y representantes de la comunidad artística e intelectual puntualizó que en el proceso organizativo tienen que participar hombres y mujeres a pesar de que reconoció que falta mucho porque en las comunidades el sistema está diseñado para que el hombre participe en las asambleas, sin embargo, las mujeres aseguró que las mujeres ya van incursionando en la toma de decisiones.

María de Jesús, también puntualizó que el Concejo que encabeza ve que la aplicación móvil que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE), para recolectar firmas y lograr que su candidatura aparezca en la boleta electoral, no es adecuada porque es muy lenta para recabar las firmas, se tarda hasta seis horas para capturar la información, dijo.

Además explicó que en algunos estados la policía no les ha permitido mantener las mesas de firmas.

“Una firma es una persona que está consciente, que confía que éste caminar que llevamos es una forma de decirle a los de allá arriba: ya no estamos de acuerdo. Creemos que lo podemos hacer desde abajo y desde otra forma y muy a parte de los partidos políticos”, sostuvo.

También detalló que hay propuestas de nueve grupos de trabajo para la construcción de su gobierno: Tierra y Territorio, Justicia y Autonomía, Mujeres, Jóvenes y Niños, Personas con Capacidades con Capacidades Diferentes, Diversidad Sexual, Trabajo y Explotación y Migrantes.

“En una propuesta de trabajo que vamos a llevar. Se junten o no las firmas vamos a continuar, porque esto ya empezó”, finalizó.

18/SA








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   De 46 aspirantes sólo nueve han recabado las firmas necesarias
Una mujer podría ser candidata independiente al Senado
Imagen retomada del Senado de la República
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 30/01/2018

La experredista y exalcaldesa del municipio de Huamuxtitlán, en la región Montaña del estado de Guerrero, Soledad Romero Espinal, es la única mujer que avanza en la ruta para conseguir una candidatura independiente al Senado de la República.

Información del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que de las 56 personas que buscan el registro para competir por la vía independiente y conseguir una curul en la Cámara alta, 10 desistieron, 46 concluyeron la recolección de firmas y hasta ahora nueve consiguieron el apoyo necesario, entre ellas una mujer.

Entre el 21 y el 24 de enero concluyó el periodo para que las y los aspirantes recabaran el apoyo ciudadano que les exige la ley para poder ser candidatos sin partidos político; sin embargo, los datos preliminares muestran que únicamente nueve consiguieron el número de firmas equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de su entidad. 

Quienes siguen con el procedimiento para llegar a una curul en el Senado son Jorge Arturo Gómez González, Lorenzo Ricardo García de León Coria, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, José Pedro Kumamoto Aguilar, Raúl González Rodríguez, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Obed Javier Pérez Cruz, Raymundo Vázquez Conchas y Soledad Romero Espinal.

De los nueve aspirantes que consiguieron las firmas dos ya han sido candidatos independientes y han ganado las elecciones: José Pedro Kumamoto Aguilar quien en 2015 ganó la elección para ser diputado independiente en Jalisco y Manuel Jesús Clouthier Carrillo quien en 2015 ganó la contienda para ser diputado federal, también sin partido político.                                 

En el caso de Soledad Romero Espinal, ella fue presidenta municipal de Huamuxtitlán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el periodo 2009-2012, cargo que dejó para registrarse como candidata a diputada local por la vía plurinominal de su partido.

De acuerdo con la prensa local Romero Espinal también fue consejera estatal del PRD por la corriente Movimiento Jaguar que encabezaba el actual aspirante independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter.

En el caso de las candidaturas a senadurías el INE aún debe concluir el proceso de verificación para revisar que no hubo anomalías o inconsistencias en las firmas reportadas.

Soledad Romero entregó firmas en papel debido a que recolectó apoyos en municipios de muy alta marginación donde no era viable el uso de la aplicación móvil del INE. En caso de que los nueve aspirantes cumplan con el requisito se registraran como candidatos independientes entre el 11 y 18 de marzo.

Otras mujeres que recabaron apoyos pero que al parecer no lograron cumplir con el número necesario son Evangelina Paredes Zamora en Tlaxcala; Fabiola Zepeda Muñoz y Laura Isalina López López en Jalisco y María Idalia Plata Rodríguez en Nuevo León.

18/AGM








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Exigen investigación por los hechos
Periodistas que cubren Caravana de Marichuy son interceptados por comando
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/01/2018

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) responsabilizó del ataque a los periodistas independientes que cubren la Caravana de su candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ocurrido la tarde de ayer, a los tres niveles de gobierno, así como de las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del Congreso Nacional Indigena y la prensa independiente que sigue la campaña.

Marichuy es la aspirante a candidata independiente que busca contender por la Presidencia de la República, por lo que inició su recorrido por el país para conseguir al menos 1 por ciento de firmas del electorado en 17 entidades federativas (866 mil 593 firmas) toda vez que el plazo para recolectarlas  y lograr su registro en las boletas electorales, vence el 19 de febrero.

En un comunicado emitido a propósito de la intimidación a la Caravana de periodistas que se registró la tarde de ayer cuando se dirigían a Paracho, Michoacán, a unas horas de haber salido de los límites del municipio de Tepalcatepec, donde estuvieron por la mañana, la Caravana fue interceptada y “arrinconada” por una camioneta Honda CR-V gris, en la cual viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre, “quienes obligaron a los periodistas Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares únicamente”, refiere el comunicado.

El CIG reconoció la labor de las y los periodistas independientes, sobre todo de quienes acompañan a su candidata, “ya que han sido fundamentales para visibilizar nuestro caminar y nuestros dolores”.

“Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio de Peña Nieto. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos. Nos solidarizamos con los y las compañeras que realizan su oficio y defienden las libertades de expresión y prensa”.

La candidata independiente Marichuy, estuvo la mañana de ayer con la comunidad Nahua de Santa María Ostula, un territorio recuperado por la Policía comunitaria de manos del crimen organizado, quien saqueaba maderas preciosas y minerales. Al salir hacia Paracho para continuar con su recorrido, los periodistas fueron interceptados por un comando armado, denunciaron en el comunicado.

EXIGEN ESCLARECER HECHOS

En otro comunicado, la organización Periodistas de a Pie, exigió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, brindar todas las garantías de seguridad para las y los periodistas que cubren la Caravana y que investigue los hechos para encontrar a los responsables.

De acuerdo con la versión de los periodistas, dice el comunicado, ellos iban al final de la fila fotografiando los campos y el atardecer cuando vieron la camioneta Honda repleta de hombres armados. “En ese momento bajaron las cámaras pero un kilómetro más adelante los sujetos se les emparejaron y los encañonaron, después les cerraron el paso”.

“Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez dijeron al comando que no tomaron fotografías de ellos, fue en ese momento que los agresores los despojaron de dos equipos fotográficos y cuatro celulares.

Además les lanzaron la advertencia de que no chillaran porque les había ido bien”.

Los periodistas lograron comunicarse con los integrantes de la Caravana con un teléfono móvil que habían dejado en una de las mochilas, quienes los esperaron y ahora se trasladan en la parte de en medio.

En tanto, el gobierno de Michoacán, emitió un comunicado en el que informó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública, “atienden el reporte de robo a periodistas que se dirigían a cubrir actividades de la precandidata del que hasta esta noche no se tiene denuncia formal; ya se abrió carpeta de investigación con base en la denuncia pública”.

18/LGL








Subscribe to RSS - candidaturas independientes