Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

LA VOZ DE LA COALICIÓN
DERECHOS HUMANOS
   LA VOZ DE LA COALICIÓN
Sin acuerdo global rumbo a la igualdad y los DH
Imagen retomada del portal www.un.org
Por: Esperanza Delgado Herrera*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/06/2017

Lo sucedido en la 50ª sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo (CPD) de Naciones Unidas, en el mes de abril, fue desalentador y da cuenta de un contexto global dividido y desarticulado.
 
Los países del orbe que conforman las Naciones Unidas, máximo organismo internacional en materia de paz, justicia y desarrollo, no lograron completo consenso para suscribir compromisos  impostergables que reconocen la igualdad y los derechos de niñas, adolescentes, mujeres y hombres.
 
Tampoco lograron acuerdos para propiciar condiciones seguras y dignas para migrantes, incluidas reformas del impacto del nuevo perfil de la estructura demográfica en los tres pilares de la agenda para el desarrollo sostenible, conocida como la Agenda 2030.
 
Para 2017, el tema central de la CPD fue sobre los Cambios en la Estructura de Edad de la Población y el Desarrollo Sostenible y la discusión giró alrededor de temáticas apremiantes y urgentes de resolver.
 
Hablando de estructura poblacional, se expuso que mientras países desarrollados avanzan hacia el envejecimiento poblacional con implicaciones serias que podrían frenar sus economías, la mayoría de los denominados en vías de desarrollo continúan luchando por obtener la mayor ventaja del bono demográfico sustentado en la ancha franja compuesta por población joven que demanda integrarse al mercado laboral con trayectorias de crecimiento insuficiente.
 
Por ello, en esta ocasión la CPD planteó la relevancia de los fenómenos demográficos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y que comprenden el desarrollo social, el medioambiental y el económico. 
 
Especial atención recibió la inaplazable decisión por adoptar una regulación global sobre la población migrante. Los procesos migratorios que atestigua hoy el mundo rebasan cualquier escenario imaginable. Las razones que obligan a la búsqueda de destinos dentro y fuera de sus propios países empujan a poblaciones completas a huir de condiciones con una severa crisis humanitaria, en donde el motivo central es la sobrevivencia.
 
Los flujos migratorios internos y externos exigen un acuerdo global inmediato que considere seguridad y respeto a sus derechos humanos durante el tránsito y al arribo del destino. Y que prevea también su incorporación a un mercado de trabajo con estándares laborales mínimos sin que medie su estatus ilegal migratorio. 
 
Un tema medular fue la necesidad impostergable para que los Estados Miembros de Naciones Unidas adopten políticas nacionales con perspectiva e igualdad de género, reconociendo la igualdad de Derechos Humanos para las niñas y las mujeres y su empoderamiento. Sin esta condición, no se erradicará la pobreza ni se lograrán las metas previstas en la Agenda 2030.
 
De igual forma, se propuso suscribir un texto que reconoce los derechos sexuales de todas las personas. En particular y en el contexto de la población adolescente y joven, se incluyó el valor de la educación sexual para su desarrollo integral, pleno y sano. 
 
Al respecto, los co-facilitadores de la sesión propusieron texto, por ejemplo: “el derecho a controlar todos los aspectos de la sexualidad de jóvenes y adolescentes” y  "una educación integral basada en evidencia y apropiada para la edad sobre la sexualidad humana", además de lenguaje sobre las personas marginadas y grupos en situaciones vulnerables.
 
Sin embargo, Estados Unidos y algunos miembros del Grupo Africano se opusieron a los párrafos descritos arriba relacionados con derechos de los migrantes,  los derechos sexuales, y la educación sexual.
 
Este bloque presionó duramente para suprimir las referencias a los anticonceptivos modernos, el derecho a controlar todos los aspectos de la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, los derechos reproductivos, e información y educación sobre la salud sexual y reproductiva y sexualidad.
 
Debido a que la mayoría de los países incluido México, se habían manifestado a favor del texto, los co-facilitadores se vieron obligados a retirarlo y la CPD de 2017 concluyó sin acuerdo alguno. Hay que recordar que en Naciones Unidas las decisiones se alcanzan únicamente por completo consenso.
 
Por lo anterior, el mundo continúa sin términos que garanticen un futuro estable, sano y próspero para adolescentes y jóvenes. Es decir, sin que se reconozcan y respeten Derechos Humanos, como  los relacionados con la sexualidad, para que todas las personas incluidas niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan alcanzar proyectos de vida con completo potencial y con libertad en sus decisiones. Y sin que poblaciones en migración cuenten con seguridad y respeto durante su tortuosa y arriesgada travesía de tránsito y destino.  
 
Como integrantes de una sociedad civil comprometida con los principios de la CPD, continuaremos buscando y conformando espacios legítimos con diversos actores del ámbito nacional y global para alcanzar la completa realización de todos los Derechos Humanos para todas las personas. Esto es, para conseguir políticas nacionales transversales de igualdad de género, para reconocer los derechos y la educación integral sobre sexualidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y para visibilizar la situación de alta vulnerabilidad y riesgo que enfrentan las y los migrantes.
 
*Gerente de relaciones interinstitucionales y “advocacy” de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM).
 
 **MEXFAM es parte de la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red de organizaciones civiles con trabajo en salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
17/EDH/GG








NACIONAL
VIOLENCIA
   En apoyo a la Agenda 2030
Elvia González del Pliego se suma a GASC, asesor de ONU Mujeres
Imagen retomada del portal http://www.ibero.mx. Foto: Pedro Rendón.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2017

La coordinadora del Programa de Asuntos de Género (PAG) en la Universidad Iberoamericana (UIA), Elvia González del Pliego Dorantes, será suplente individual del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) para la Oficina de ONU Mujeres México, donde trabajará en el ámbito de la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

 

El GASC es un órgano que conjuga la experiencia y los conocimientos de la sociedad civil y académicas con el objetivo de crear estrategias que, junto con ONU Mujeres en México, permitan la creación de alianzas con el Gobierno mexicano para que este cumpla con la agenda “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, fomentada por Naciones Unidas y que busca la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

 

Los temas prioritarios de la académica durante su función serán la erradicación de la violencia ejercida contra mujeres indígenas y afromexicanas, así como la tortura sexual por cuestiones de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, informó hoy en un comunicado la UIA.

 

La maestra en Igualdad y Género por la Universidad Jaume I, España comenzará su periodo de participación en el GASC en abril y durante un periodo de dos años.

 

La representante de la UIA Ciudad de México ante la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES-Igualdad) dijo que su participación como en el Grupo Asesor enriquecerá al PAG porque conjugará los conocimientos obtenidos con lo que imparte el programa universitario.

 

Las organizaciones civiles titulares que ahora integran el GASC son: Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., Gente Diversa de Baja California A.C., The Hunger Project México y el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A. C.

 

Las titulares individuales son la académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, María Luisa Martínez Sánchez; la consultora independiente, Milagros Herrero Buchanan; así como la investigadora y coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aimée Vega Montiel.

 

Mientras que las suplentes organizacionales son el Consejo Ciudadano 100 por Jalisco A.C.; la organización 10,000 Mujeres por México y la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género A.C. Y las suplentes individuales del GASC son la profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Ramos Ponce; la representante legal y coordinadora General Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C., Elsa María Arroyo Hernández,  junto con Elvia González del Pliego Dorantes.

 

17/MMAE/GG

 








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Reconoció logros de feministas
Alerta ONU-DH sobre un contraataque a los derechos de las mujeres
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Imagen retomada de la ONU
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/03/2017

En demasiados países existe un contraataque contra los derechos de las mujeres, una reacción que nos perjudica a todos, por lo que debemos permanecer en alerta, pues el avance de los últimos decenios es frágil, advirtió hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado con motivo del  Día Internacional de la Mujer. 
 
Hoy, expresó el Alto Comisionado, honramos la lucha en pro de los derechos humanos de millones de mujeres que han exigido el respeto de sus derechos y los de los demás. Y reconoció al movimiento feminista, que ha generado enormes transformaciones, pero debemos también reconocer, dijo, que su avance ha sido lento y sumamente desigual.
 
Desconcierta en extremo a la ONU, señaló, comprobar los retrocesos recientes en las principales leyes de muchas regiones del mundo, basadas en una renovada obsesión de controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, y en la idea de que su función social debería limitarse fundamentalmente a la reproducción y la familia.
 
Un programa de este tipo --señaló sin mencionar la orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump para limitar el acceso a anticonceptivos y al aborto legal-- “pone en peligro los progresos alcanzados anteriormente. Y aunque las acometidas suelen llevarse a cabo en nombre de la tradición, a menudo son una reacción a los esfuerzos que amplios sectores de la misma sociedad realizan con miras a promover cambios”.
 
Recordó también la situación en Burundi, donde existe una ley que, aunque penaliza la violación en el matrimonio y prohíbe las prácticas nocivas, “al mismo tiempo culpabiliza a la mujer que padece la violencia de género por su “atuendo indecente” o su “conducta inmoral”.
 
Mencionó también el caso de  Bangladesh donde la ley permite que las jóvenes menores de 18 años contraigan matrimonio en “circunstancias especiales”, sin mencionar cuáles son estas.
 
Lamentó, asimismo, que en la Federación Rusa las activistas no lograron detener la despenalización de determinadas modalidades de violencia doméstica, y recordó los casos de dirigentes políticos y civiles que lucha por los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador, la República Dominicana, Honduras y Nicaragua, pese a las resistencias legislativas y políticas. Dichas políticas, afirmó, hacen pagar el precio más oneroso a las niñas y mujeres mayormente marginadas.
 
Las medidas regresivas en el mundo, advirtió el Alto Comisionado,  tendrán efectos devastadores: mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados, menos muchachas que concluyan los estudios y la repercusión económica derivada de la falta de integración de las mujeres en la fuerza laboral”.
 
En resumen: una generación sin opciones y el fracaso colectivo de incumplir las promesas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 
 
“NI UNA MENOS”
 
Ante esto,  no queda sino unirse para proteger las conquistas y mantener el impulso positivo, como el que encabezan mujeres de  Argentina, Uruguay, Chile, México y Perú, con el movimiento “Ni Una Menos” combate el feminicidio y la violencia contra la mujer.
 
Recordó que algunos países del continente americano siguen registrando los más altos índices de feminicidio del mundo, así como de ataques contra las mujeres lesbianas, bisexuales y, en particular, transexuales, lo mismo que en la India y Polonia, donde existe un movimiento para reclamar su derecho al espacio público.  
 
Tocó también el tema de la ablación femenina y la lucha de los movimientos feministas por acabar con ella y con otras leyes que obligan a las mujeres a solicitar aprobación de un “tutor” masculino para ejercer sus derechos.
 
Reconoció asimismo que la semana pasada, en la Conferencia #SheDecides celebrada en Bruselas, un grupo considerable de Estados y organismos donantes se pronunció en favor de defender los derechos de las niñas y las mujeres, y asignó a esta tarea un volumen de financiación aún mayor.
 
Informó también que hoy ONU-DH  presenta un informe elaborado conjuntamente con la Unión Africana y ONU Mujeres, que muestra los progresos y las limitaciones en la consecución de los derechos de la mujer en África.
 
17/MMAE/GG
 








Subscribe to RSS - Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible