informe sombra

NACIONAL
Migración
   En 2017, 2 mil 809 niñas migrantes fueron detenidas
   
Organizaciones presentan “informe sombra” sobre personas migrantes
CIMACFoto: Itandehui Reyes Díaz
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/09/2017

Asociaciones civiles presentaron su “informe sombra 2017” sobre el cumplimiento de México con el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) en el cual alertan sobre las violaciones a los derechos de las mujeres y niñas migrantes, quienes enfrentan las mayores condiciones de vulnerabilidad en su tránsito por el país.

 

Desde 1999 cuando México ratificó su compromiso con la CMW de Naciones Unidas, debe entregar, cada seis años a la organización internacional, un informe sobre las acciones implementadas a favor de la población migrante y sus familias. Por tercera ocasión, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, el gobierno presentó su reporte el pasado 19 de mayo de 2017.

 

En ese sentido el objetivo del documento alterno de la sociedad civil es proporcionar información veraz sobre la situación de los derechos de la población migrante que cruza el territorio mexicano, principalmente personas centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos.

 

El “informe sombra” con 22 recomendaciones fue entregado al CMW el 12 de agosto previo a la reunión que sostendrá el gobierno mexicano con integrantes del comité el próximo 6 y 7 de septiembre. Entre las situaciones que aborda se encuentra la relacionada con las problemáticas y violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y niñas migrantes.

 

DISCRMINACIÓN A MUJERES QUE PIDEN ASILO

 

En su aporte al documento alternativo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), señala que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de las todas mujeres a una vida libre de discriminación y violencia, independiente de su condición migratoria.  

 

Sin embargo, han registrado que las autoridades mexicanas encargadas de atender a las mujeres y niñas migrantes carecen del conocimiento sobre la perspectiva de género, los tipos y modalidades de violencia y la situación que ellas padecen.

 

Un ejemplo son las persistentes prácticas de discriminación y desigualdad hacia las mujeres solicitantes de refugio por parte de las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) -encargada de la situación- indica la CMDPDH.

 

Estas malas prácticas, indica la organización, “comprueban la falta de sensibilidad del personal de la Comar en temas relacionados con los derechos de las mujeres”, además de la omisión y falta de apego a los estándares internacionales como la recomendación número 32 que emitió en 2014 el Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujeres (CEDAW) al gobierno mexicano, sobre los procedimientos desde la perspectiva de género para priorizar la condición de asilo a las mujeres.

 

Sin embargo, a las organizaciones civiles les preocupa el limitado número de personas reconocidas con el estatus de refugiados. En los seis primeros meses de 2017 se recibieron 6 mil 835 solicitudes de asilo ante la Comar, de las cuales sólo 11 por ciento fuero aceptadas.

 

NIÑAS MAYOR VULNERABILIDAD

 

La situación se agrava al hablar de la niñez que migra sin compañía o con sus familiares, alertan las organizaciones, en el mismo periodo, de las más de 6 mil solicitudes de asilo, 125 fueron hechas por menores de edad que viajaban solos y fueron detenidas 2 mil 809 niñas migrantes, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Lo anterior, señalan las organizaciones, viola las medidas adoptadas para erradicar la detención administrativa de la niñez y adolescencia en las estaciones migratorias o en cualquier otro establecimiento cerrado, de conformidad con el Artículo 11 del Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) sustenta el documento.

 

Las asociaciones civiles también recordaron en su reporte que las niñas y adolescentes son las principales víctimas del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual comercial, sin que cuenten con una real protección por parte del Estado mexicano como lo mandata la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la LGDNNA y la Constitución mexicana.

 

Por ello recomiendan incluir y generar acciones en el tema en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

PENDIENTES, CONVENIO 189 SOBRE TRABAJO DEL HOGAR

 

Entre las situaciones pendientes por el Estado mexicano, los grupos civiles recuerdan que se debe ratificar el Convenio 189 sobre el trabajo digno para las trabajadoras del hogar de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

 

Por ser la principal área económica en la que se insertan las mujeres migrantes en condiciones laborales precarias y de acoso o violencia sexual por parte de sus empleadores, seguida del trabajo agrícola (jornaleras) y el comercio.

 

Al respecto en 2011 el CMW recomendó (en el numeral 35) al gobierno mejorar la situación de las trabajadoras migratorias indocumentadas, en específico las trabajadoras del hogar, pues en ese momento el Estado no informó a la instancia de Naciones Unidas sobre las condiciones en las que se encontraban en el país.

 

Entre las organizaciones que participaron en la elaboración el informe alterno se encuentra el Instituto para las Mujeres en la Migración AC, Sin Fronteras, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, la Catedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

 

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1990, a la fecha, 50 países se han adherido.

 

17/HZM








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Propone mejorar políticas públicas sobre violencia de género
México presenta informe ante CEDAW
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/12/2016

Con retraso en la entrega, las autoridades mexicanas presentaron el noveno informe de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) en 2012.
 
Cada 4 años, el Estado mexicano está obligado por la CEDAW-México -que se integró a este instrumento en 1981- a rendir un informe sobre la atención a mujeres en el país.
 
Sin embargo, cabe recordar que México siempre se atrasa en las entregas; el séptimo informe se debió presentar en 2002, pero se hizo hasta 2006; por lo que en 2010 se entregaron dos, el séptimo y el octavo informe, el atraso en esta última entrega llevará a que Naciones Unidas evalué nuestro país hasta 2018.
 
La entrega se llevó a cabo el 22 de diciembre en Ginebra Suiza, el informe fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades oficiales, el documento refleja los esfuerzos desplegados hacia la igualdad, también identifica diversos temas en los que las políticas públicas deben mejorarse, como los mecanismos de investigación, sanción y reparación a las víctimas de violencia de género; el acceso efectivo a la justicia para las mujeres; la sistematización de información; y la eliminación de la trata de personas.
 
Entre las principales recomendaciones de CEDAW al Estado en 2012 se encontraban: abatir el feminicidio, los embarazos en adolescentes, la muerte materna (MM), y la violencia contra las periodistas y defensoras de Derechos Humanos (DH), así como para garantizar los derechos políticos de las mexicanas.
 
Otros de los mandatos de la organización internacional al gobierno mexicano fueron: homologar las leyes locales en materia de aborto legal, crear un registro nacional de desaparición de mujeres, y volver operables los protocolos Alba y Amber de desaparición de mujeres y niñas.
 
INFORME SOMBRA: INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES
 
En paralelo cada 4 años las organizaciones civiles mexicanas entregan a la CEDAW el llamado “informe sombra”, un documento alterno que aporta información veraz y actualizada sobre la situación de los Derechos Humanos de las mexicanas registrados por la sociedad civil.
 
Las asociaciones han pronunciado constantemente que el gobierno federal ha omitido las recomendaciones y obligaciones emitidas por la CEDAW en años anteriores.
 
En 2012 las organizaciones presentaron 22 “informes sombra”, que de acuerdo con ellas presentó un contra peso importante respecto a la participación de las autoridades oficiales.
 
Entre ellas la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, ha hecho énfasis en el cumplimiento parcial en temas como derechos políticos de las mujeres y el acceso al aborto.
 
Prevenir el feminicidio, una de las principales preocupaciones de la organización de las Naciones Unidas, ha llevado a la incipiente implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) de acuerdo con las especialistas, que a su vez, sigue sin funcionar.
 
También han recalcado que las medidas para proteger a las periodistas y defensoras de DH, son insuficientes. Asimismo el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una vida libre de violencia son los grandes desafíos del gobierno mexicano.
 
Por otra parte, las organizaciones han demandado que el sistema de salud sigue presentado violaciones a los DH y mala calidad de atención para las mexicanas.
 
Las integrantes de la Cátedra Unesco informaron en este año que el reporte presentado por ellas contiene temas sobre derechos políticos, migración, AVG, y violencia de género en Ciudad Juárez.
 
16/HZM/KVR/LGL








Subscribe to RSS - informe sombra