Laboral

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Determina que pueden pedir compensación en caso de divorcio
SCJN protege doble jornada de mujeres
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/03/2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que los cónyuges tendrán derecho a una compensación cuando la pidan, siempre y cuando demuestren que se dedicaron a las tareas domésticas y que esto les generó algún costo de oportunidad, aún cuando hayan dedicado alguna proporción de su tiempo al trabajo remunerado fuera de casa.

En un comunicado, la SCJN informó que la Primera Sala aprobó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar derivada del amparo directo en revisión 4883/2017; que enfatiza el valor de la doble jornada que realizan las mujeres que cuidan de su hogar y tienen algún desempeño profesional y el derecho que tienen a que se les compense dicho trabajo cuando se disuelva el matrimonio.

El amparo analizado se trató del caso de una mujer casada bajo el régimen de separación de bienes, quien solicitó de su exmarido la compensación del 50 por ciento de los bienes que adquirieron durante su matrimonio toda vez que los 40 años que permaneció casada, si bien tuvo actividades profesionales, se dedicó preponderantemente al cuidado del hogar y sus tres hijas, lo que le impidió desarrollarse en el ámbito profesional en igualdad de circunstancias que su exmarido.

El comunicado destacó que al acudir a diversas instancias la petición le fue negada con el argumento de que para tener derecho a esa compensación debía demostrar que “nunca tuvo actividades profesionales y que se dedicó de manera exclusiva al cuidado del hogar” lo cual, consideraron las y los ministros de la Primera Sala, es una decisión que no protege “adecuadamente” a aquellos cónyuges que asumieron cargas domésticas y familiares en mayor medida sin recibir remuneración económica a cambio.

La sentencia sostiene que si las mujeres dedicaron más tiempo que sus parejas al trabajo doméstico y no recibieron remuneración alguna por el mismo, no pudieron desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones que sus excónyuges, por lo que no pudieron adquirir la misma cantidad de bienes y por tanto, al no reconocer esta situación se invisibiliza el valor del trabajo doméstico y las dificultades de tener una doble jornada.

Datos del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) en su informe "Horas hábiles. Corresponsabilidad en la vida laboral y personal" refieren que la presencia de mujeres en el mercado laboral ha reforzado una doble jornada para ellas.

En el país, de acuerdo con este informe, 52.8 por ciento de las mujeres trabajan y reciben un salario por ello al igual que 47.2 por ciento de hombres. Sin embargo, ellas dedican 76.1 de su tiempo semanal a ello en comparación con los hombres que emplean 23.9 por ciento.

En el informe se expone que, en 2012, las mujeres dedicaron 65.2 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado y 33.5 por ciento al remunerado. Mientras que los hombres dedicaron 76.2 por ciento a las labores con sueldo y 21.1 por ciento a las actividades sin paga.

18/LGL








ESTADOS
LABORAL
   Desigualdad de fin de año
Funcionarios chiapanecos reciben 10 veces más aguinaldo que una trabajadora
Imagen retomada de la revista Enheduanna|Foto. Sandra de los Santos
Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 22/12/2017

El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello cobró de aguinaldo la cantidad de 116 mil 200 pesos correspondientes a 60 días de sueldo. El aguinaldo de cada uno de los titulares de las diferentes dependencias del Estado fue de 95 mil 920 pesos.

En el Poder Judicial del Estado se cobraron 60 días de aguinaldo. El sueldo del titular del Poder Judicial según el portal de transparencia, es de 20 mil pesos mensuales, en teoría debió de cobrar de aguinaldo 40 mil pesos. Cabe mencionar que además de su sueldo, el presidente magistrado, Rutilio Escandón recibe otros recursos de parte de la dependencia.

El Secretario Particular de Rutilio Escandón Cadenas gana más que él. Su sueldo mensual es de 54 mil 925 pesos por lo que recibió de aguinaldo 109 mil 850 pesos.

El magistrado con categoría A en el Poder Judicial gana mensualmente 102 mil 652 pesos, su aguinaldo fue 205 mil 305 pesos, el más alto en todo el Poder Judicial. Le siguen los magistrados que ganan 98 mil 327 pesos y su aguinaldo fue de 196 mil 654 pesos.

Un auxiliar de oficina fue el que menos aguinaldo recibió en el Poder Judicial del Estado. Mensualmente gana 6 mil 150 pesos y su aguinaldo fue 12 mil 300, es decir, 16.6 veces menos que un magistrado.

Cada uno de los 40 diputados de Chiapas recibió el equivalente de 60 días de salario como aguinaldo. Los diputados tienen un salario neto de 54 mil 606 pesos, lo que significa que antes de este 20 de diciembre recibieron como aguinaldo cada uno 109 mil 212 pesos.

En contraparte, según el portal de transparencia del Congreso del estado, las trabajadoras que menos ganan –todas mujeres- son las Secretarias Ejecutivas E, quienes tienen un sueldo neto de 3 mil 929 pesos. Lo que se traduce que recibieron como aguinaldo, 7 mil 858 pesos.

Los diputados son los mejores pagados de la nómina y las Secretarias Ejecutivas E las peores remuneradas. El aguinaldo de los diputados fue 13.8 veces mayor que el de las secretarias.

LOS AGUINALDOS EN LOS MUNICIPIOS

En los 10 municipios más poblados de Chiapas –Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Villaflores- los alcaldes tuvieron aguinaldos que van de los 24 mil 825 pesos a los 216 mil 112 pesos.

En cada municipio el sueldo de los alcaldes es distinto, y en cada uno cobran entre 30 y 60 días de aguinaldo.

Los cálculos que se hicieron de los aguinaldos, para este trabajo, fueron con base en la información de los portales de transparencia de los propios municipios.

Para el caso de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Chiapa de Corzo, no se encontraron los datos en sus portales de transparencia por lo que no se pudo hacer el cálculo correspondiente.

En San Cristóbal de las Casas el sueldo mensual del alcalde es de 24 mil 825 pesos. Si recibe 30 días de aguinaldo la cantidad que se le dio fue también de 24 mil 825, pero si son 60 días se le otorgaron 49 mil 650 pesos. De los municipios consultados es el que menos recursos recibió por este concepto.

El alcalde del municipio de Ocosingo es el que mejor aguinaldo recibió, de los presidentes municipales consultados, ya que su sueldo mensual es de 108 mil 056 pesos, si su aguinaldo fue de 30 días recibió la misma cantidad, pero si fue de 60 días llegó a recibir 216 mil 112 pesos.

Chiapas es uno de los estados con mayor población en la economía informal y desigualdad económica por lo que no toda la población que trabaja recibió aguinaldo.

17/SS/LGL








INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Menos de 10 por ciento son propietarias
Cubanas acceden a propiedad de tierra pero para beneficiar a varones
Iraida Semino, de 40 años, prepara un cantero para sembrar, en su finca La Maravilla, en el municipio La Lisa, en la periferia de La Habana, en Cuba. Con su labor como agricultora sostiene una familia de cinco personas | Foto: Jorge Luis Baños/IPS
Por: Ivet González*
Cimacnoticias | La Habana, Cuba.- 09/09/2016

Iraida Semino parece una mujer como otra cualquiera: es divorciada, tiene dos hijos y su título de economía cuelga empolvado en una pared. Sin embargo, no resulta fácil dar con alguien como ella laborando en los campos de Cuba.
 
A sus 40 años, Semino tiene a su nombre el usufructo de 2.25 hectáreas de tierra, en la periferia occidental de la capital, en el municipio La Lisa. Ella misma dirige desde 2013 la finca que bautizó como La Maravilla, con la que garantiza el sustento de la familia a su cargo.
 
La jefa de un hogar compuesto por sus hijos, de 14 y 20 años, y sus padres adultos mayores, es una de las casi 17 mil mujeres usufructuarias de tierras ociosas en este país del Caribe insular, la medida más innovadora de la política de desarrollo agropecuario impulsada desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.
 
Por ese concepto, hasta enero el ramo agrícola registró 279 mil 21 personas beneficiadas con terrenos productivos en usufructo, de las cuales las mujeres representaban menos de 10 por ciento.
 
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a pequeños productores privados, reveló que 12 mil 102 mujeres eran propietarias de tierras en 2012 y constituían 11 por ciento del total de dueños.
 
Cuba dispone de 6. 240. 263 hectáreas de superficie agrícola, de las cuales 30.5 por ciento están gestionadas por entidades estatales, 34.3 por ciento por cooperativas y el resto pertenece a pequeños agricultores independientes.
 
Especialistas alertan que campean las brechas de género cuando se analiza la tenencia de la tierra en Cuba, a pesar de que la población femenina tiene protegidos por la ley sus derechos para heredar terrenos (única vía para ser titular de tierras en el país) y pedir en usufructo terrenos ociosos.
 
Gracias a programas de género, la población femenina se incorpora al sector agropecuario y algunas se erigen como presidentas de cooperativas. Pero siguen sobrerrepresentadas en las labores peor pagadas y puestos de escaso poder de decisión.
 
“Vamos siendo unas cuantas en la cooperativa”, indicó Semino a IPS, sobre algunas emprendedoras que como ella son socias de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Roberto Negrín, una modalidad que reúne a campesinos propietarios de sus tierras y a la que los nuevos usufructuarios pueden adscribirse desde 2008.
 
“Llevamos comida a la mesa al igual que los hombres”, explicó la productora, que aún trabaja en el despegue de su parcela. “Por ahora la mayor parte de la comida de la familia sale de la finca y ya vendemos pequeñas producciones”, indicó.
 
En La Maravilla se cultivan hortalizas, legumbres y viandas (tubérculos propios de la dieta local), que Semino intercala entre árboles maderables y frutales. “Siempre tenemos varias cosas sembradas”, detalló. Además, crían bueyes, vacas, cerdos, cabras y gallinas, para el autoconsumo y laboreo.
 
“La finca me ha ayudado a fortalecerme y he sido capaz de formar mi casa en la equidad de género”, aseguró la madre de una joven y un adolescente, que luego de la escuela contribuyen con las labores. Semino y su padre dedican cada mañana a los cultivos y a veces reciben apoyo de un tío.
 
“Busqué en la tierra una alternativa después del divorcio”, contó la seguidora de la agroecología.
 
“Antes cosía para la calle (clientes de su barrio), algo que sigo haciendo por las tardes, pero no era suficiente para mantener la casa”, explicó la agricultora, que volvió a sus raíces campesinas en su provincia natal de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla.
 
La finca dispone de corrales con techo ligero para animales y la familia construye una vivienda, que está en proceso de legalización, y hasta que puedan trasladarse residen en un suburbio cercano, a unos cinco kilómetros, desde donde se movilizan cada día a la parcela.
 
“Mi objetivo es diseñar una finca 100 por ciento ecológica”, dijo determinada Semino, que se capacita para ello asistiendo a encuentros sobre agricultura.
 
Para enfrentar el duro reto, la productora recibe ayuda técnica de las no gubernamentales Asociación Cubana de Producción Animal y Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.
 
En un anticipo sobre un estudio de campo en seis municipios cubanos, la socióloga Dayma Echevarría observó que “muchas de las usufructuarias, según la percepción de entrevistadas y entrevistados, han solicitado la tierra como extensión de la propiedad del esposo o para beneficiar a algún familiar masculino”.
 
“Ellas son las titulares del usufructo pero no están llevando adelante la explotación”, remarcó en la ponencia “Mujeres y trabajo: principales oportunidades y desafíos en el ámbito rural” presentada en febrero en la fundación cultural Casa de las Américas.
 
Alertó que, “en la práctica, las tierras que hoy se están ofertando en usufructo son las más alejadas y de baja calidad”, se requiere de capital y conocimientos para explotarlas. En Cuba, “la mujer históricamente ha estado alejada de la fuente de acumulación de capital y de conocimiento sobre agricultura”, remarcó.
 
Otros obstáculos identificados por Echevarría en la incorporación femenina son los estereotipos sexistas y que sobre ellas recaen las tareas del hogar, el cuidado de la descendencia, enfermos y el creciente número de adultos mayores. Realizamos la “ayuda familiar no remunerada”, lamentó.
 
No obstante, calificó el contexto de “favorable” porque la cartera agrícola y la ANAP tienen “diseñada una estrategia de género para la promoción de las mujeres”, que “favorece la toma de conciencia del rol femenino y su contribución al desarrollo territorial”.
 
Actualmente, más de 200 mil mujeres están vinculadas al sector agropecuario.
 
De ellas, más de 80 mil son socias de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, surgidas en 1976 en tierras privadas que pasaron a ser de propiedad colectiva, y de las CCS.
 
La ANAP aspira a alcanzar en los próximos años la meta de 100 mil productoras.
 
Ahora, en las comunidades rurales, un alto porcentaje de mujeres no participa en el trabajo remunerado, aunque colabore en la actividad agrícola y pecuaria familiar.
 
“Se estima que por cada 100 hombres empleados en la zona rural, lo están 30 mujeres”, indicó la economista Blanca Munster en un artículo para IPS, titulado “La mujer rural en Cuba: un aporte a las políticas públicas”.
 
La especialista recomienda a las autoridades dejar a un lado el enfoque de desarrollo agropecuario por uno de desarrollo rural donde “las políticas públicas deben articular mejor las variables territorio, género y juventud”.
 
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres producen casi la mitad de lo que comen los más de 600 millones de habitantes de América Latina, pero solo 30 por ciento de ellas posee tierras agrícolas.
 
La FAO estima que la equidad de género en el acceso a la tierra incrementaría la producción de alimentos de 20 a 30 por ciento en los países del Sur en desarrollo.
 
*Este artículo fue publicado originalmente por la agencia internacional de noticias IPS.
 
16/IG/LGL








NACIONAL
LABORAL
   Gabriela no acepta dinero
Tres años después, IMMG no resuelve demanda de despido injustificado
Por: Josefina Hernández Téllez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/08/2016

Después de tres años, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no responde a la demanda que presentó Gabriela Cervantes Fuentes,   por su despido injustificado como coordinadora de Educación en el Instituto Municipal de Mujeres de Guadalajara (IMMG), en donde trabajó de 2007 a 2012, y como coordinadora de Trabajo, de ese año hasta 2013.
 
Cervantes Fuentes, quien pidió su reinstalación laboral, afirma que “no es posible que una institución que fue creada para defender los derechos de las mujeres, sea la primera en vulnerar y transgredir mis derechos como trabajadora”.
 
Dice que tampoco acepta arreglarse “bajo el agua”, como le sugerían funcionarios, porque si acepta esas condiciones, harán lo mismo con otras mujeres. “Ya estoy harta de escuchar ese discurso vacío de nuestros gobernantes que se llenan la boca hablando del empoderamiento de las mujeres, porque sólo queda en discurso y políticas de vista pero no resuelven de fondo la situación y las necesidades de las mujeres”.
 
ACOSO Y DESPIDO
 
Gabriela Cervantes, quien comenzó a trabajar en el IMMG en 2004, cuenta a Cimacnoticias que en noviembre de 2012 le pidieron verbalmente, por instrucciones de la entones directora general del instituto, Rosa María Castillero Manzano, que dejara su oficina, así como sus actividades, y que ocupara el cargo de coordinadora de Trabajo. Nunca recibió instrucciones por escrito ni fue llamada para reunirse con la directora, aunque lo solicitó en varias ocasiones y le respondía que atendía otros asuntos.
 
Además, su coordinación nunca tuvo agenda ni contó con personas que asistieran el trabajo, se le excluyó de reuniones en donde participaban quienes ocupaban coordinaciones, se le escatimó información de su área y programas de trabajo, además de sumaron dos horas a su jornada laboral.
 
Explica que su despido ocurrió el 30 de abril de 2013, cuando se dirigía a cubrir sus talleres, que realizaba de 4 a 7 de la noche. “El licenciado Antonino Calderón Gómez me dijo que no saliera, porque la jefa del jurídico, Valeria Bernabé Iraní Castillo, quería hablar conmigo”.
 
Acudió extrañada y en el lugar, en donde estaban también  Verónica Muñoz, coordinadora administrativa del Instituto, su asistente Lorena Preciado, así como Calderón Gómez, la encargada del jurídico le informó que “por órdenes de la dirección general”, debía despedirla y le pidió que firmara hojas de renuncia y recibo de un cheque de 124 mil pesos.
 
Gabriela pidió explicación sobre las causas del despido. Iraní Castillo contestó que no sabía y no sabía qué problema pudo haber tenido con la directora, que recogiera sus cosas. Ante esto, decidió no firmar nada y presentar una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco.
 
¿ASUNTO DE MILITANCIAS?
 
Gabriela Cervantes, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y candidata en 2014 a diputada por el distrito 13 de Guadalajara (la cual se anuló porque su partido decidió que debería contender un hombre), afirma que los puestos de trabajo de las personas “no son botín político”, en alusión a que la titular del  IMMG es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).   
 
Explica que desde el principio de su proceso de demanda laboral “han aparecido pequeñas incidencias que hablan de un interés  de presionar y no llevar el caso por la vía de derecho”. Y un ejemplo de esto fue lo ocurrido el pasado 7 de julio, cuando en la Junta local de Conciliación y Arbitraje, “a donde acudí a realizar mi confesional”,  el abogado defensor del IMMG y la secretaria de la mesa, “comenzaron a decirme que pensara en una cifra de dinero para ya cerrar el proceso”.
 
Ella contestó que sólo quería la reinstalación en su trabajo, pero el abogado le confesó que “ya no se iba reinstalar a nadie en estos dos años que faltan, que dejará de perder el tiempo y de enfermarme porque no me iban a regresar mi trabajo, que mejor les dijera cuánto quería y ya cerráramos ese asunto.”
 
Afirma que lo que ella pelea “es una cuestión de justicia”, porque “no es posible que una institución que fue creada para defender los derechos de las mujeres sea la primera en vulnerar y transgredir mis derechos como trabajadora”.
 
Explica que, de aceptar lo que le propusieron, podría repetirse con otra y con muchas mujeres. “Ya estoy harta de escuchar ese discurso vacío de nuestros gobernantes que se llenan la boca hablando del empoderamiento de las mujeres y que sólo queda en discurso y políticas de vista, pero que no resuelven de fondo la situación y las necesidades de las mujeres”, dice.
 
Afirma que también harta de que  existan tantas leyes sobre la protección de los derechos de las mujeres “y se las pasen por el arco del triunfo”. Y pide que no se vulnere a las mujeres, como personas y servidoras públicas, que los gobernantes entiendan que los puestos de trabajo de las personas “no son botín político”.
 
16/JHT/GGQ








Subscribe to RSS - Laboral