25 de noviembre

INTERNACIONAL
   Multan a manifestantes que exigieron cese a violencia de género
Policía bloquea marcha de mujeres en Nicaragua
Imagen de Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic .- 27/11/2017

Un despliegue de fuerzas especiales de la policía nacional de Nicaragua impidió que las mujeres concluyeran la marcha para manifestarse este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En los primeros cordones policiales las autoridades colocaron a policías mujeres antidisturbios, mientras en el interior del país, además de la Policía Nacional, las autoridades utilizaron a funcionarios del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) para impedir que los autobuses transportaran a las mujeres que se dirigían a la marcha de Managua.

En Managua estuvieron a cargo de los antimotines el comisionado y jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), Justo Pastor Urbina, y como es costumbre en toda expresión de protesta o reclamo, también el segundo jefe policial de la capital, el comisionado Fernando Borge, quienes se negaron a responder las preguntas de los periodistas sobre el despliegue policial.

En las inmediaciones de los semáforos que conducen hacia la Fiscalía, en Carretera a Masaya, en el nuevo centro de Managua, centenares de mujeres que salieron frente al colegio Teresiano, se vieron impedidas de avanzar hacia los alrededores de la avenida Universitaria donde pretendían concluir la marcha.

A pesar de que la movilización fue pacífica, la policía colocó una valla metálica a lo largo y ancho de toda la Carretera a Masaya para impedir la marcha de las mujeres. El contingente policial se extendió aproximadamente medio kilómetro hasta la rotonda Rubén Darío, en una muestra de fuerza gubernamental en el día de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Las participantes en la marcha cuestionaron a la jefatura policial, que está al mando de una mujer, la comisionada Aminta Granera a quien no se le vio en los alrededores, por el impedir el derecho a la movilización y a la manifestación ciudadana. Los funcionarios se limitaron a referir que emitirían un comunicado.

Posterior a la manifestación, la Policía alegó, en una nota de prensa, que las mujeres pretendían marchar sin permiso de la institución “afectando el orden público, la libre movilidad de las personas y obstaculizando la realización de sus actividades económicas, comerciales, financieras y de recreación”, aunque cuando el partido gubernamental realiza sus mítines los derechos de las otras personas no son tomados en cuenta.

Juanita Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, denunció que las fuerzas de seguridad impidieron que mujeres de Chinandega, Chichigalpa y Masaya se movilizaran hacia Managua. Las manifestantes que lograron arribar a la capital, como la representación de Matagalpa, fueron multadas por la Policía que además les quitó los autobuses.

En la marcha en Managua participaron familiares de víctimas de la violencia de género para demandar justicia que, según Magaly Quintana, integrante del Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir ya contabiliza este año 49 feminicidios/femicidios y cinco asesinatos. La principal demanda de las mujeres fue que cese la violencia y que haya justicia pues muchos de los casos están en impunidad.

17/NR








CRISTAL DE ROCA
FEMINISMO
   Cristal de Roca
Yo no le doy permiso
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 28/11/2017

Estamos transitando por 16 días de activismo en el mundo. 16 días de activismo por la vida y la libertad de las mujeres.

La jornada inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y terminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Y se convirtieron en 16 días de activismo porque las mujeres vivimos en una situación de emergencia tolerada que goza de permiso social.

Una investigación especial de integrantes de la Red Nacional de Periodistas (“La calle el sitio más peligroso para las mexicanas”), revela que de 2012 a 2015 en nuestro país fueron asesinadas 10 mil 10 mujeres. Es decir, en promedio asesinaron a siete mujeres al día.

Una de cada tres fue asesinada en la vía pública. La mayoría eran solteras (42.6 por ciento), una de cada cinco tenía entre 26 y 40 años, y en general tenían estudios de bachillerato o superiores.

De modo que esta investigación muestra que las calles son el sitio más peligroso para las mujeres jóvenes, y a más escolaridad más riesgo.

El otro lugar donde asesinaron a más mexicanas es el hogar: 22.8 por ciento. La mitad de ellas (49.4 por ciento) vivía en pareja, una tercera parte era soltera y una de cada diez viuda.

¿Quiénes asesinan a las mujeres? A 9 de cada 10 mujeres las asesinan hombres.

Y ante la tentación de creer que la naturaleza hace que los hombres sean violentos, la reconocida etnóloga Françoise Heritier dice: “La humanidad es la especie más estúpida: es la única donde los machos matan a sus hembras”. La violencia de género no responde a ninguna ferocidad natural, concluye, sino a un exceso de cultura patriarcal.

¿Cuál es esa? Es la cultura en la que los hombres tienen más valor y poder que las mujeres. Es la cultura que se sostiene de muy distintas maneras en nuestro país.

Se sostiene, por ejemplo, cada vez que le damos permiso a la violencia contra las mujeres: al contar o reírnos con un chiste que ridiculiza a las mujeres, al ver con normalidad que a las futbolistas se les pague menos y se les pida que luzcan “sexis”, al avalar que se compre el cuerpo de las mujeres.

Y sin duda se sostiene al justificar la violencia contra las mujeres. Cuando las culpamos de las agresiones que sufren en la calle, por ejemplo, lo que en realidad decimos es que no tienen derechos: no tienen derecho a divertirse ni a vestirse como desean ni a caminar por la calle ni a ser joven ni a estudiar; es más, que lo único que deben hacer es quedarse en su casa… Y ahí también las asesinan.

La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable. Es una violación a nuestros derechos como humanas. Y, de hecho, interpela profundamente lo que entendemos por humanidad.

Qué clase de humanidad somos cuando la violencia contra las mujeres es más aceptada que el racismo, más tolerada que la agresión contra los animales, más consentida que el daño al medio ambiente.

¡Urge quitarle el permiso a la violencia contra las mujeres!

¡Urge tomar postura! ¡Urge manifestar: Yo no le doy permiso a la violencia contra las mujeres!

Haz que estos 16 de activismo se conviertan en 365 días de #Yonoledoypermiso.

Haz que sean 365 días por la vida y la libertad de las mujeres.

Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com

*Periodista de Quintana Roo, feminista e integrante de la Red Internacional de periodistas con visión de género.

17/CLT








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Cada año son asesinadas por sus parejas más de 60 mil mujeres
   
“Atrapadas. Del amor romántico al feminicidio”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua .- 23/11/2017

La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), en Madrid, España, realizará el performance “Atrapadas. Del amor romántico al feminicidio”, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La AMG reúne en Madrid a mujeres de todos los continentes para denunciar que el amor romántico daña gravemente su autonomía y constituye, en innumerables ocasiones, la antesala del feminicidio.

La performance pone en escena a mujeres jóvenes, vestidas de novia, con corazones “humanos” atrapados en jaulas, que recorrerán la Gran Vía de Madrid, interactuando con las y los peatones, a través de una reflexión sobre la crisis global denominada feminicidio y algunas de sus raíces más profundas, como las creencias sobre el amor romántico.

La información destaca que cada año, en el mundo, son asesinadas más de 60 mil mujeres a manos de hombres con quienes mantenían una relación de pareja o por familiares.

Asimismo, señala que las mujeres, en todo el mundo, viven atrapadas por mandatos que les imponen el “ser para otros”; se trata de reglas que, aunque están descomponiéndose en algunos lugares del planeta, no terminan de romperse por completo; son instituciones sociales diseñadas para el mantenimiento de la dominación patriarcal, a base de la subordinación de las mujeres.

Uno de esos mandatos es el del amor romántico, un complejo conjunto de creencias y mitos que diseña y esculpe, bajo pena de castigo social, mujeres que están socializadas para sacrificar enormes dosis de su libertad y autonomía a cambio de encajar en un molde que no sólo se convierte en su prisión sino del cual les es, en muchos casos, imposible escapar vivas.

El amor romántico es la categoría cultural en que se asienta el modelo de pareja y de familia patriarcal que representa en la actualidad uno de los escenarios de mayor riesgo para la vida de las mujeres; es un mandato social y de género que daña gravemente la libertad, la autonomía y la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres; es también la antesala de la inmensa mayoría de feminicidios, subraya.

Algunos datos recabados por la AMG, destacan que cada año 60 mil mujeres y niñas son asesinadas de manera violenta en 104 países y territorios del mundo, lo que representa 16 por ciento de los homicidios dolosos en el hemisferio, según el Informe Carga Global de la Violencia Armada 2015, Secretaría de la Declaración de Ginebra.

Dos de cada tres víctimas de homicidio a manos de la pareja o familiares son mujeres, a diferencia del total de casos de homicidio, en los cuales las mujeres constituyen 20 por ciento de las víctimas, refiere The World’s Women 2015, ONU Mujeres.

17/RED/LGL








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   “Que nadie se quede atrás”, lema de la campaña ÚNETE
   
Llama ONU Mujeres a prevenir acoso sexual
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 23/11/2017

El tema de la campaña ÚNETE “Que nadie se quede atrás” —en el marco de los 16 Días de activismo que se inicia en todo el mundo— hace hincapié en la necesidad de llegar, en primer lugar, a las personas más marginadas.

ONU Mujeres, junto con entidades asociadas, celebrará cientos de eventos en todas partes del mundo con el fin de fomentar las iniciativas para poner fin a la pandemia que afecta a una de cada tres mujeres. El 25 de noviembre —Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— marcará el inicio de esta serie de actividades. Se organizarán desde marchas, flashmobs y conciertos hasta partidos de fútbol y rugby; además, se iluminarán de naranja edificios emblemáticos para atraer la atención durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre – 10 de diciembre).

Este año, la conmemoración se produce en un momento único, ya que coincide con la movilización sin precedentes de millones de personas unidas con la etiqueta #MeToo (#YoTambién) y otros mecanismos en la creciente protesta mundial contra el acoso y la agresión sexual. Al dar inicio a la campaña anual, ONU Mujeres llama a aprovechar la oportunidad generada por la protesta mundial contra el acoso sexual para lograr la implementación de leyes y políticas que produzcan cambios reales para poner fin a la violencia contra las mujeres de una vez y para siempre.

Las Naciones Unidas celebran la iniciativa 16 Días, que moviliza tanto a actores gubernamentales como al público en general, en el marco de la campaña del Secretario General, “ÚNETE”, para poner fin a la violencia contra las mujeres para 2030. Se ha elegido el color naranja para la campaña ya que simboliza la esperanza de un mundo sin violencia. Se insta a todas las personas a “Pintar el mundo de naranja” y a cumplir con su parte para poner fin a la violencia contra las mujeres y llevar la protesta a la acción. En 2016, se logró la participación récord de 105 países.

El tema de este año, “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, se hace eco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Subraya el hecho de que si bien no hay ninguna mujer ni ninguna niña que esté inmune ante las vulnerabilidades y los riesgos, estos son peores para algunas de ellas. Identificar a las mujeres y niñas más marginadas es esencial para poder llegar a ellas y brindarles la respuesta adecuada.

A modo de ejemplo, las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas son quienes se encuentran más expuestas a la violencia sexual. Además, a menudo carecen del reconocimiento del Estado, lo que las deja sin acceso a los servicios sanitarios o sociales, a la justicia y a la protección policial.  Las mujeres indígenas y aquellas pertenecientes a minorías étnicas o raciales enfrentan a menudo los niveles más elevados de discriminación, que atañe las dimensiones sociales, políticas y económicas. Al mismo tiempo, las mujeres con discapacidades y aquellas asentadas en áreas rurales enfrentan obstáculos en materia de infraestructura y comunicación.

“Todas y todos tenemos derecho a vivir la vida sin violencia o la amenaza de la violencia. Esto es cierto para todas las personas, sin tener en cuenta su género, su edad, su raza, su religión, su origen étnico o casta, independientemente de su nivel de ingresos, su orientación sexual, su estado serológico respecto del VIH, su ciudadanía, el lugar donde vivan o cualquier otro rasgo de su identidad”, afirmó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

“La esencia del tema de hoy de ‘Que nadie se quede atrás’ es que nadie se quede fuera.  Esto significa contar con las mujeres y las niñas en pie de igualdad e incluirlas en todos los asuntos que las conciernen,” agregó. (Lea aquí el mensaje completo de la Directora Ejecutiva para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)

La violencia no sólo produce consecuencias negativas en quienes la sufren, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto. Asimismo, implica un elevado costo económico para la sociedad. Sin embargo, la violencia contra las mujeres y las niñas no es inexorable, sino que puede evitarse con un enfoque integral que incluya la aprobación e implementación de leyes que protejan a las mujeres y las niñas, y el impulso de iniciativas para enjuiciar a quienes cometan delitos.

Dicha prevención debe comenzar a una edad temprana con el propósito de fomentar la tolerancia cero contra la violencia. Por otra parte, deben existir servicios integrales y accesibles para todas las sobrevivientes; estos deben incluir apoyo médico y psicológico, vivienda y asesoramiento jurídico, entre otros. El Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres —un fondo multilateral gestionado por ONU Mujeres— ha otorgado, a lo largo de 20 años, 460 subvenciones a organizaciones que lograron un abordaje sistemático de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como parte de las iniciativas mundiales para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la Unión Europea y las Naciones Unidas presentaron este año la “Iniciativa Spotlight”, con un aporte inicial de 500 millones de euros por parte de la Unión Europea. La Iniciativa busca dar respuesta a todas las formas de violencia, con especial énfasis en la violencia doméstica y familiar, la violencia sexual y de género, y las prácticas nocivas, el feminicidio, la trata de personas y la explotación sexual y económica (laboral).

EN TODO EL MUNDO

Tal como en años anteriores, se iluminarán de naranja edificios y monumentos emblemáticos para reclamar un futuro libre de violencia. En esta ocasión, se iluminarán los parlamentos de Bangladesh, Liberia y Marruecos, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (México), los monumentos en Gaziantep (Turquía), el teatro La Scala de Milán, el ayuntamiento de Bogotá, el Teatro Nacional de Argel y la Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El personal de las compañías aéreas TACV de Cabo Verde y Binter llevará prendedores naranjas; se pintarán de naranja los coches del metro en Santiago de Chile y los autobuses en Da Nang (Viet Nam); y los partidos de fútbol del campeonato nacional de Marruecos portarán también el color naranja. Entre los otros eventos previstos para los 16 Días de activismo, se incluyen una obra de ballet en Kosovo, una carrera de 5 km en Ecuador, el descubrimiento de murales en Guatemala, conferencias públicas en distintas universidades de Kirguistán, un campeonato de críquet en Indonesia, y la presentación de la fuerza policial sobre políticas de género en Uganda.

El 25 de noviembre, el Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres celebrará una gala para recaudar fondos en Londres (Reino Unido). Dicha gala rendirá homenaje a los asombrosos resultados y logros conseguidos por múltiples intervenciones que contaron con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la pandemia de la violencia contra las mujeres a nivel mundial.

Con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, como anfitriona, la velada contará también con destacados disertantes, entre ellos, Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York; Frances Corner, Directora de la Universidad de la Moda de Londres y Vicerrectora Adjunta sobre tecnología digital  de la Universidad de las Artes de Londres; activistas por los derechos de las mujeres, funcionariado de las Naciones Unidas y el sector privado, quienes harán hincapié en el éxito de las entidades beneficiarias y en su trabajo, con el que cambian las vidas de las personas en todo el mundo.

Como maestra de ceremonias, la locutora internacional Zeinab Badawi entrevistará en vivo a representantes de dos entidades beneficiarias del Fondo Fiduciario de la ONU durante el evento: Marija Anđelković, de ASTRA (Serbia) sobre la eliminación de la trata de personas en la región de los Balcanes, y Chinyere Eyoh, de SOAR (Nigeria), sobre el trabajo que realizan para proteger a las niñas de la violencia sexual. Las actrices Gabriella Wright y Joanne Froggatt narrarán dos historias inspiradoras sobre entidades beneficiarias, una de Nepal y la otra de Gambia.

A lo largo de los 16 Días, los Días Spotlight de la campaña ÚNETE se centrarán en las profundas consecuencias que la violencia provoca en algunos de los grupos más marginados y desatendidos de mujeres y niñas. Por ejemplo, el 27 de noviembre destacará la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, y el 29 de noviembre pondrá el foco en las mujeres defensoras de los derechos humanos.

*Este artículo fue retomado del portal Tribuna Feminista

17/RED/LGL








NACIONAL
VIOLENCIA
   ¡Vivas nos queremos!
Mujeres de Edomex y CDMX marchan para exigir fin a violencia de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela y Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/11/2016

Este Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres agrupaciones y colectivos feministas salieron a marchar en el municipio de Naucalpan por ser el segundo municipio del Estado de México con alta incidencia de violencia de género después de Ecatepec.
 
Las mujeres que asistieron a la marcha “Ni una más en los Panteones” realizada desde la estación del metro Panteones de la Línea 2 hasta el Palacio de gobierno de Naucalpan, gritaron consignas en contra del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas porque a un año de que la Alerta de Violencia de Género fue decretada en esa entidad las mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de feminicidio siguen en aumento.
 
La vocera de la Asamblea 24A CDMX, Xóchilt Rodríguez Quintero, dijo que en apoyo a las integrantes de esta marcha, acudieron a la movilización de Naucalpan y señaló que las mujeres que habitan en este municipio se tienen que transportar a diario a la Ciudad de México para ir a estudiar o trabajar por lo que se exponen a la inseguridad en ambas localidades.
 
Antes de iniciar la marcha hicieron pase de lista de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, después caminaron con cruces de madera en las manos y gritaban “Ni una más”.
 
Odette del Pilar Herrera estudiante de Artes plásticas, acudió a la marcha de manera individual para documentar el acto de protesta y después hacer una pintura que exprese la violencia contra las mujeres y el derecho a manifestarse.
 
En entrevista con Cimacnoticias la coordinadora de Mujeres Abrazando México, Enma Obrador Garrido, señaló que después de la declaración de la AVG en el Estado de México se dieron avances en la homologación legislativa con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al incluir tipos y modalidades de las violencias de género, pero indicó que en el tema de prevención y seguridad para las mujeres no hay resultados.
 
La también integrante de la Asamblea 24A, Obrador Garrido, dijo que de acuerdo a su monitoreo en medios, en el municipio de Naucalpan suman 38 mujeres (de enero a noviembre de este año) víctimas de feminicidio.
 
La directora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Verónica Rubi Olvera Torres dijo a Cimacnoticias que realizaron un monitoreo de 5 medios de comunicación desde agosto del 2015  hasta agosto del 2016 y contabilizaron un total de 197 notas periodísticas que trataban sobre homicidios de mujeres y feminicidio en el Estado de México.
 
Al final de la marcha las activistas entregaron un pliego petitorio al gobierno municipal de Naucalpan para exigir que se investiguen con perspectiva de género 231 casos de mujeres que fueron asesinadas en la entidad durante este año.
 
Participaron madres de víctimas de feminicidio; estuvo la madre de Karen Mosso y Erick, menores de edad que fueron raptados en su propia casa, la madre de Fernanda, caso que se clasificó como homicidio y una sobreviviente de feminicidio.
 
MARCHAN CAPITALINAS
 
Este día naranja fue diferente. En medio del creciente número de feminicidio, desapariciones y Alertas de Violencia de Género, en el país, miles de capitalinas decidieron vestirse de negro y marchar por una de las principales avenidas de la Ciudad de México.
 
Distintos colectivos feministas, mujeres adolescentes y niñas, se reunieron bajo el Ángel de la Independencia para demandar justicia ante las violaciones sexuales, hostigamientos, desapariciones y asesinatos de mujeres que cobran 7 vidas al día en el país.
 
Sus voces resonaron para pedir alto a la violencia machista. ¡Vivas nos queremos! gritaban reiteradamente. A las 5 de la tarde comenzó la caminata encabezada por la Caravana de Madres de migrantes desaparecidos, quienes exigieron justicia y la búsqueda de sus hijas e hijos.
 
Las mujeres expresaban tristeza por la situación que atraviesa el país. “Me causa impotencia saber que no puedo hacer nada más por las mujeres”, expresó la estudiante Diana Celaya.
 
En tanto, la Red de Mujeres por la Equidad y una vida libre de violencia para las mujeres, manifestó que es necesario que el Estado haga frente a estos asesinatos; lo que se necesita es justicia para todas estas mujeres, agregó.
 
16/GVV/HZM/LGL








OPINIÓN
VIOLENCIA
   DESENREDO
Es posible vivir sin violencias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.- 25/11/2016

Organizaciones de mujeres y feministas realizaron en este mes acciones políticas en las que exigen vivir en espacios libres de violencia. Éstas se llevaron a cabo no sólo en la capital guatemalteca, sino en varios departamentos del país.
 
En Quetzaltenango y Huehuetenango hicieron una variedad de festivales y encuentros para debatir sobre la libertad de expresión, el acoso sexual, el aborto y los feminismos; para compartir exposiciones artísticas y culturales emancipatorias, así como para presentar cortometrajes y obras de teatro en las que participan mujeres empoderadas.
 
Todas estas actividades y marchas que se efectúan hoy se diseñaron en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Así se dio a conocer la constitución de la Fiscalía contra el Femicidio/feminicidio en Guatemala.
 
Insistir en la exigencia de vivir sin violencias tiene una vigencia mayúscula si se piensa en las agresiones cotidianas que cometen hombres violentos, los asesinatos de mujeres que ocurren con extrema crueldad, los reportes de jóvenes desaparecidas y la –casi desconocida- problemática de la trata de personas (incluye pornografía infantil y de adolescentes, explotación laboral y servidumbre, reclutamiento de menores de 18 años para grupos delictivos, matrimonio y prostitución forzadas…).
 
El rechazo a las diferentes formas de violencia contra las mujeres, algunas tipificadas como delitos y otras no (imágenes y mensajes sexistas, micro-machismos), suma nuevas voces y sobresalen las jóvenes, quienes con claridad condenan esas formas de relación abusivas y están dispuestas a hacer algo para poner un alto a las agresiones machistas. Ejemplo de lo anterior son los debates que se están dando sobre la interrupción del embarazo en casos de violación sexual, la realización de varias campañas contra el acoso sexual (buses, universidad, cualquier espacio público), el mayor interés por conocer propuestas feministas.
 
Ahora con más frecuencia se descarta en Guatemala el concepto de violencia doméstica, porque se va identificando que las agresiones que ocurren como una afirmación de la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, forman parte de la violencia patriarcal. También se reconoce que las mujeres pueden reproducir comportamientos machistas, de ahí la relevancia del análisis para definir qué hacer para evitar reproducir esos patrones aprendidos.
 
Un mayor número de casos de violencia se denuncia. Si bien se valora la importancia de seguir los procesos judiciales que castiguen a los agresores y definan la reparación digna para quien fue agredida, también se empieza a reconocer la importancia de superar la condición de víctima y sobreviviente, hasta asumir el papel de actora emancipada, como sujeto político de transformación.
 
Hace algunos años era desconocido el 25 de noviembre como una fecha a conmemorar en este país centroamericano, en un primer momento predominaron los discursos de denuncia, ahora representa una esperanza conocer que se está construyendo una línea discursiva para explicar qué significa vivir con dignidad y en armonía, la importancia de erradicar cualquier actitud racista y patriarcal, los caminos hacia la construcción de nuevas mentalidades a favor de la igualdad.
 
La asignatura pendiente sigue siendo el cambio de actitudes de quienes en su actuar predomina la explotación, la dominación y la violencia.
 
* Periodista mexicana, residente en Guatemala y coeditora de la publicación feminista LaCuerda.
 
16/RHA/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Naturalización de la violencia y carencia de formación en DH
Medios hacen pedagogía de la violencia y no construyen discurso de paz
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Brisa Gómez
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 24/11/2016

Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres, para construir un discurso de paz, porque lo que actualmente se publica es un discurso que hace pedagogía de la violencia, expresó la directora de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.
 
En entrevista con AVCNoticias, a propósito de los 16 días de activismo que iniciarán mañana en el contexto del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la periodista y feminista, afirmó que lo que se difunde en los medios de comunicación a través del trabajo de periodistas y fotoperiodistas, es “una pedagogía de la violencia” porque va enseñando paso a paso la forma en la que se ejercen las agresiones contra las mujeres, lo cual normaliza la violencia, cuando esto no debe ser así.
 
“Esto permite que puedan ocurrir sucesos iguales”, lo que provoca un incremento de los crímenes cometidos en contra de mujeres, con niveles cada vez más elevados de saña.
 
Agregó que “no hay desde los medios una sanción de la violencia hacia las mujeres ni se dimensiona lo que ocurre, toman a la violencia como casos aislados y sólo van sumándolos, entonces los medios influyen en la vida de las personas, forman criterios y colocan en la agenda pública los temas que deben ser discutidos en la sociedad y a pesar de que la sociedad critica a los medios, aún les cree y se forman esos criterios”.
 
Lagunes Huerta señaló que para poder frenar esta situación se debe actuar de dos formas simultáneas. La primera es atender las políticas periodísticas en materia del tratamiento de la violencia y la segunda es incidir en la formación de periodistas en materia de Derechos Humanos (DH).
 
Las políticas periodísticas que los medios deben tener para el tratamiento de la violencia hacia las mujeres y la violencia en general, agregó la periodista, deben buscar la manera de no hacer pedagogía de la violencia, cómo no normalizar la violencia, “porque la violencia no es normal, no podemos retratarla como si fuera algo natural”, insistió.
 
En cuanto al trabajo de las y los periodistas, dijo que se necesita tener una formación más profunda en materia de DH y en perspectiva de género, para que eso sirva de barrera ante los estereotipos que aplican los medios de comunicación para tratar de vender.
 
“Muchas veces (las y los periodistas) no se dan cuenta de que eso que están haciendo está violentando los DH de las mujeres pues están siguiendo una lógica mercantil de sus propias empresas, diciendo que la sangre vende y yo necesito vender periódicos, vamos a vender sangre, pero el tema es que el negocio no puede estar por encima de los DH de las personas, no puede estar encima de los derechos de las mujeres”, dijo.
 
Recordó que actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encuentra trabajando en las currículas de las carreras de Comunicación y Periodismo, para incluir en ella la formación en DH y perspectiva de género, que permita formar nuevas generaciones de jóvenes con esta visión y generar mejores contenidos.
 
Recordó que existe en el país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se establecen las sanciones que deben tener los medios que publican y permiten este tipo de contenidos, pero lamentó que esa legislación no se aplique, por lo que la sociedad debe ser clara en exigir su cumplimiento.
 
16/BG/LGL








DESDE LA LUNA DE VALENCIA
VIOLENCIA
   DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Ante un nuevo 25 de noviembre
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- 22/11/2016

El próximo viernes 25, conmemoraremos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como cada año, instituciones y asociaciones, organizarán actos de todo tipo para realizar un trabajo de sensibilización y prevención de las violencias machistas.
 
Estas actividades son absolutamente necesarias para concienciar socialmente de lo que está ocurriendo y deberían celebrarse durante todo el año y no sólo concentrarse en estas semanas. Pero mejor así que de ninguna manera.
 
Cada año, afortunadamente, se suman nuevas y acertadas iniciativas para sensibilizar contra este fenómeno que nos maltrata y asesina a las mujeres, por el simple hecho de serlo.
 
Entre esas nuevas iniciativas este año podemos encontrar la de Caixa Ontinyent que convocó a un concurso de hashtags y que está abierto a la participación hasta mañana a medianoche. Se pueden consultar las bases y los premios en su espacio de Facebook.
 
Utilizarán el que resulte elegido en sus redes sociales en la campaña que llevarán a cabo alrededor del 25 de noviembre. No está nada mal si tenemos en cuenta que es la primera entidad financiera que se implica en un tema tan sangrante como éste. Y desde aquí quiero hacerles llegar mi felicitación sincera por haber dado este paso, porque con iniciativas como estas nos demuestran que, al menos en esa entidad, el negocio, no siempre es lo primero.
 
Esperemos que hayan abierto la puerta y que el próximo año sean más las entidades financieras que se sumen de una forma efectiva a la lucha contra todas las violencias que sufrimos las mujeres y las niñas. 
 
Este tipo de iniciativas, aparte de sensibilizar y condenar, dan visibilidad a algo que en demasiados casos permanece oculto tras las paredes de algunas habitaciones.
 
Y es que hemos de recordar que las mujeres asesinadas son la punta del iceberg de lo que en realidad ocurre cada día. Son muchas, muchísimas más las que siguen atrapadas en su particular cárcel de las violencias de todo tipo que sufren cotidianamente. Ellas, al igual que las que han sido asesinadas, en demasiados casos han llegado a perder la voz por su propia situación.
 
Las sobrevivientes, las que todavía no han sido asesinadas, son también víctimas y necesitan todo el apoyo posible para salir de ese infierno y recuperarse. Pero se las anima a denunciar y cuando por fin lo hacen, pueden llegar a entrar en una espiral de otro tipo de violencia: la institucional.
 
La falta de formación de parte de los agentes jurídicos implicados, así como de parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como del personal sanitario que las pueda atender en caso de agresiones, conlleva que en demasiadas ocasiones, su verdad, la de su sufrimiento y su realidad, sea cuestionada. Y esto me parece de una crueldad infinita.
 
Si le sumamos el boicot que desde demasiadas instancias jurídicas se sigue manteniendo contra la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como toda la batería de recortes realizados desde todos los presupuestos públicos para ayudar y acompañar a estas mujeres víctimas sobrevivientes, nos haremos una idea de la situación que pueden estar atravesando en estos mismos momentos.
 
Y es que sigue habiendo una tendencia naturalizada a minimizar este tipo de agresiones. E incluso una necesidad a justificar al agresor para no alterar el orden de las cosas. Justificaciones tan variopintas como imaginables. Desde corrientes de simpatía a la negación de que un "hombre tan culto y agradable no puede hacer este tipo de cosas". Y las hace y son cosas terribles, claro que las hace. Y mientras ellas, las víctimas sobrevivientes son cuestionadas.
 
El patriarcado acude siempre al rescate de los agresores y con una parafernalia difícil de imaginar, pero muy eficaz. Les protege y cobija. Les justifica y les da argumentos para cuestionar cualquier voz que dude de su verdad. Una verdad asesina pero que les resulta eficaz para mantenerse en sus privilegios que, para ellos son incuestionables.
 
La búsqueda de la naturalización de las violencias machistas y la victimización de los agresores es una de las piedras filosofales sobre las que se asienta el patriarcado para seguir manteniendo el orden de las cosas.
 
Y de hecho un ejemplo de lo que digo, son los propios recortes realizados en los recursos destinados a la prevención, sensibilización y actuación en los casos de violencias machistas. Partidas destinadas a salvar las vidas de las mujeres o a ayudar en su recuperación integral después del infierno de una vida de violencias, son recortadas desde una visión patriarcal para destinarlas a temas que esta misma visión considera más importantes. Así funciona esto. Y así deja a las víctimas sobrevivientes.
 
De ahí que sea importante, muy importante cada una de las actividades, campañas e incluso cada palabra de condena explícita a todas las formas de violencias machistas, que son muchas, para ir desmontando al patriarcado. Ese sistema opresor y asesino que se ceba en los cuerpos y en las vidas de las mujeres y las niñas condenándolas en demasiadas ocasiones a situaciones extremas que pueden estar ocurriendo en la puerta de al lado de casa.
 
Esperemos que la iniciativa aprobada por unanimidad en el Congreso de Diputados y Diputadas la pasada semana sobre un Pacto de Estado contra las violencias machistas sea algo más que papel mojado y se convierta, de verdad, en recursos destinados a combatirlas y a dar espacios de recuperación y vida digna a las víctimas sobrevivientes y a sus hijas e hijos.
 
Y esperemos asimismo que se convierta en una potente herramienta que obligue a una formación específica y obligatoria para todos los agentes implicados en este tema que afecta a tantas mujeres para, de ese modo remover no sólo conciencias, sino también elementos que sigan justificando a los agresores impunemente.
 
Quiero pensar que este pacto, que no dudo que será muy duro de negociar, pueda ser una pieza fundamental sobre la que construir el principio del fin de, al menos, los asesinatos de mujeres e infancia, a manos del patriarcado más feroz.
 
tmolla@telefonica.net
 
* Corresponsal, España. Comunicadora de Ontinyent.
 
16/TMC/LGL








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Inician campaña #1325GuateYa
Exigen a Estado guatemalteco cumplir Resolución 1325
Imagen retomada de Twitter: @1325GuateYa
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 15/11/2016

Organizaciones de mujeres de Sololá así como la alcaldía indígena, exigieron al Estado de Guatemala el cumplimiento del plan de acción en el marco del 16 aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la violencia sexual.
 
Rosa María Wantland, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) dijo que, en coordinación con la Alcaldía Indígena de Sololá y agrupaciones de mujeres, demandan el cumplimiento de la Resolución 1325, campaña que se impulsa en el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
En el marco del 16 aniversario de la resolución, la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 20 aniversario de los Acuerdos de Paz, se lanza la campaña #1325GuateYa, que promueve la implementación de la resolución para la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones y para la prevención, protección y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas en Guatemala.
 
En dicho documento se hace un llamado a todos los operadores de justicia y seguridad, para poner fin a la violencia sexual y otras formas de violencia, como garantía y la reparación transformadora en casos de violencia contra las mujeres.
 
La resolución 1325 es la primera en reconocer el papel fundamental de las mujeres en la construcción de paz, enfatizando el impacto de los conflictos en la vida de las mujeres y que la violencia sexual y otras formas de violencia en su contra, obstaculizan la consolidación de la paz mundial.
 
María Morales, alcaldesa comunitaria del barrio el Calvario, demandó al Estado el cumplimiento de la Resolución 1325, para erradicar todo tipo de violencia principalmente contra las indígenas, pues las denuncias no reflejan la realidad.
 
16/RED/LGL








ESTADOS
FEMINISMO
   Marcharán el día 25 de noviembre
Realizarán Primer Congreso Feminista en Chiapas
Especial
Por: Gabriela Montoya
Cimacnoticias/Enheduana | San Cristóbal de Las Casas, Chis.- 14/11/2016

En Chiapas, pese a que desde 2013 organizaciones feministas han solicitado la Alerta de Violencia de Género, ésta no ha prosperado y a las mujeres las continúan asesinando, tan sólo en lo que va de este año, 121 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, dijo la directora del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (Colem) Martha Figueroa Mier.

La activista, en conjunto con el Comité organizador del Primer Congreso Feminista de Chiapas informaron que del 21 al 25 de noviembre se realizará este evento que tiene como objetivo recuperar la memoria y la historia contemporánea de los movimientos de mujeres, sus luchas, sus demandas, logros y desafíos, para motivar a la reflexión sobre el presente y el futuro.

Por ello Figueroa Mier agregó que “ante este contexto tenemos que juntarnos, tenemos que darnos un espacio y decidimos juntarnos el 25 de noviembre que para nosotras representa una fecha muy significativa”.

En este Congreso se realizarán mesas de trabajo con temáticas variadas sobre tierra y territorio, medio ambiente, mujeres indígenas y campesinas, nuevos feminismos, entre otros; y se realizarán talleres, ponencias y actividades alternas. Todo el evento será gratuito.
 
La inauguración del congreso será el día 21 de noviembre e iniciará con la Conferencia magistral de la Antropóloga Mercedes Olivera, una activista con trabajo en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, y fundadora del Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas.

El Congreso concluirá el día 25 con la marcha conmemorativa al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

16/GM/LGL








Subscribe to RSS - 25 de noviembre