RSF

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Organizaciones exigen a gobernador de Chihuahua evitar impunidad
   
Exigen informe detallado sobre pesquisas de caso Miroslava Breach
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/06/2017

Las organizaciones, Articulo 19 Oficina para México y Centroamérica, Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC), el Comité para la Protección de los Periodistas, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, exigieron justicia al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y a la Fiscalía General del estado, a 3 meses del feminicidio de la periodista Miroslava Breach.
 
Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión se pronunciaron porque se rinda un informe detallado sobre el progreso de las indagatorias, ya que pese a los discursos de las autoridades locales que aseguran tener identificados a los responsables no se ha emitido ninguna orden de aprehensión contra los autores materiales ni intelectuales del asesinato.
     
Exigieron también que se evite la impunidad en el feminicidio de Miroslava Breach y que se realice una investigación adecuada con perspectiva de género, que se castigue a los culpables y se garantice la reparación del daño para la familia.
 
Que el gobierno federal y local establezcan una coordinación eficiente para el impulso de medidas concretas de protección para quienes ejercen el periodismo en Chihuahua y evite la criminalización de las y los  periodistas en el desempeño de su trabajo.
 
Finalmente exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informe los avances que tiene en la investigación de conformidad a su mandato constitucional.
 
Lo anterior, señala el comunicado, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA en su informe publicado en 2014 y en las que señala:
 
“Investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas, incluidas, cuando sea necesario, unidades especializadas de investigación o tribunales especializados y los procesos, eliminando así todas las barreras de género que obstaculizan o impiden a las mujeres periodistas el ejercicio de su derecho a la justicia”.
 
Al cumplirse este día 93 días del feminicidio de Miroslava Breach,  “exigimos  al gobierno federal y de Chihuahua que tomen las medidas necesarias y adecuadas que  reviertan el evidente patrón  de impunidad que presentan los casos de asesinatos de periodistas”.
 
Desde 2002 y hasta 2017 CIMAC, ha registrado y documentado 331 hechos violentos en contra de las periodistas por su labor profesional, 19 casos de feminicidio y dos desapariciones. En su informe, “El poder del Cacicazgo. Violencia contra mujeres periodistas 2014-2015”, CIMAC documentó que en los últimos dos años se registraron casi la mitad de todos los atentados.
 
17/LGL
 








NACIONAL
   RSF denuncia acoso contra periodista venezolana Melissa Turibbi. Realizarán Encuentro Regional de Mujeres del Nororiente Colombiano. Autoridades municipales de Moscú clausuran oficina de AI
BREVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/11/2016

RSF denuncia acoso contra periodista venezolana Melissa Turibbi
Caracas, Ven.- 
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el acoso de las autoridades venezolanas contra la periodista especializada en temas políticos y conductora del programa televisivo “Reporte Estelar” de la cadena Globovisión, Melissa Turibbi.
 
El pasado 24 de octubre, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y del servicio de espionaje y contraespionaje del gobierno venezolano, sin contar con una orden judicial, allanaron e hicieron destrozos en el departamento de la periodista, quién no se encontraba en el lugar.
 
RSF pidió al gobierno venezolano dejar de acosar y censurar a los periodistas, cualquiera que sea su postura política. 

Realizarán Encuentro Regional de Mujeres del Nororiente Colombiano
Bogotá, Col.-
Con el fin de revalorar los aportes de las mujeres en la construcción de paz y construir una agenda social colectiva, diversas integrantes de organizaciones civiles se reunirán el 10 y 11 de noviembre en el “Encuentro Regional de Mujeres del Nororiente Colombiano: Memoria y agenda territorial para la paz”.
 
Entre las participantes se encuentran la periodista Ileana Alamilla; la abogada especialista en Derecho Internacional Humanitario, Helena Ambrosi; la coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Norma Enríquez, entre otras. 
 
El evento se realizará a partir de las 8:00 horas en la Biblioteca Pública “Alejandro Galvis Galvis” del municipio de Barrancabermeja, en la parte occidental del departamento de Santander.

Autoridades municipales de Moscú clausuran oficina de AI
Madrid, Esp.-
Autoridades municipales de Moscú clausuraron las oficinas de Amnistía Internacional (AI) en esa ciudad, para impedir el paso al personal de la organización. Las cerraduras y el sistema de alarma fueron retirados y el suministro eléctrico estaba aparentemente cortado, señaló el director para Europa de AI, John Dalhuisen.
 
Dalhuisen, dijo “No sabemos cuál fue la razón por la que las autoridades de Moscú impidan a nuestro personal el acceso a nuestra oficina; ha sido una sorpresa desagradable que hemos recibido sin previo aviso. Estamos trabajando para resolver la situación lo más rápido posible”.
 
Actualmente están tratando de concertar una reunión con las autoridades municipales.
 
16/GMV/LGL








Subscribe to RSS - RSF