Veracruz podría ser el primer estado con dos AVG

ESTADOS
VIOLENCIA
   Gobierno incumple recomendaciones de grupo de Trabajo
Veracruz podría ser el primer estado con dos AVG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Verónica Huerta
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- 29/09/2017

Debido a que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, su gabinete, así como los Poderes Legislativo y Judicial en Veracruz incumplieron con las recomendaciones emitidas por la secretaría de Gobernación para erradicar la violencia de género, “es inminente” que la entidad será el primer estado con dos Alertas de Violencia de Género, señalaron las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) integrado por 40 organizaciones en 20 estados del país y el Frente Veracruzano por la Vida.

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza citó que cuentan con grabaciones con fecha del 17 de junio del presente año, en las que el gobernador Yunes Linares se comprometió públicamente en erradicar la violencia ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero incumplió.

“Tenemos grabaciones de Yunes en la reunión que tuvo con Gobernación diciendo que iba a trabajar en las recomendaciones y no hizo nada para meter una iniciativa, la que él quisiera, la que fuera, pero por lo menos cercana a lo que pidió el grupo de trabajo para erradicar la violencia” señaló.

Al gobernador Yunes Linares y los 50 diputados y diputadas locales, las integrantes de la OCNF pidieron implementen ya las recomendaciones que les dio la Segob en el caso de la primera Alerta de Violencia de Género sobre Agravio Comparado la cual evidencia el "grave problema de violaciones" a los derechos reproductivos de las mujeres, tanto en el marco normativo -por su carácter discriminatorio- como en las políticas públicas que no garantizan el acceso a los servicios seguros de interrupción legal del embarazo, lo que pone en riesgo sus vidas.

Recordaron que el informe del grupo de trabajo de la Comision Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) refiere que del año 2009 al 2013 se registraron 53 mil 360 nacimientos de madres menores a los 18 años de edad.

“Es un problema porque menores de edad salen embarazadas pero lo grave es que casi 12 mil mujeres son menores de 14 años, de entre 10 y 14 años, que en su mayoría son víctimas de violación y están obligándolas a embarazos forzados” refirió.

Las integrantes de la OCFN refirieron que el Código Penal permite la Interrupción Legal del Embarazo por violación  sexual sin embargo la política pública en clínicas de salud no les da el acceso a realizarlo por “cuestiones legales”.

Pero además, informaron, los médicos de hospitales públicos les niegan el acceso al aborto a las niñas víctimas de violencia sexual porque el  “marco legal les genera incertidumbre y por eso niegan dar la interrupción legal así sea por violación y es un escenario grave porque así sean niñas de 10 años embarazadas por violación no les permiten el aborto a pesar de que pueden morir o tengan problemas con el desarrollo del embarazo”.

Y ejemplificó que el gobierno federal sí atiende las solicitudes de AVG como en el del Estado de México, donde se creyó que no la iban a decretar y finalmente así fue.

“El Estado de México pensaron que no se iba a decretar la Alerta y nosotras nunca cesamos, y se han decretado y tres fueron judicializadas. Veracruz tuvo la Alerta pero es vergonzoso cómo la obtuvieron. Nos hicieron trabajar, traer elementos, sentarnos en la simulación, y eso es evidencia, porque ellos lo hicieron con dolo” finalizaron.

17/VH/LGL