Sobre las PAE, debe escucharse a expertos

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Se debatió el tema en conferencia en Morelia
Sobre las PAE, debe escucharse a expertos
Por: Carlos Erandi Rodríguez
Cimac | Morelia.- 29/07/2005

Sobre Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), también conocida como píldora de un día después, antes de entrar en polémicas de orden moral, la sociedad primero debe escuchar a los expertos en ciencias de la salud, dijo el jefe de estudios de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, Víctor Manuel Farías Rodríguez.

Farías Rodríguez aseguró que la postura común en torno al uso de la píldora radica en el supuesto hecho abortivo de la misma, mientras que la postura médica señala que no lo es. Sin embargo, señaló que es un recurso que tenemos ya en las farmacias de todo nuestro país.

Durante la conferencia Impacto social de la píldora del día después, en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo del estado de Michoacán, Farías consideró que es absurda la polémica que se ha desatado entre la Iglesia y el Sector Salud, lo que ha creado una gran confusión entre la sociedad, a pesar de que se trata de un método anticonceptivo que previene embarazos no deseados.

"La píldora de un día después no es algo nuevo, porque se ha utilizado de manera sistemática desde los años sesenta; el problema es que ahora sale al Cuadro Básico con un nombre e indicaciones diferentes y especificas", expresó.

El especialista refirió que en México, hasta el año 2000, 67 de cada 100 mujeres casadas usaban algún método anticonceptivo, y destacó que es preocupante que el 50 por ciento de los menores de 17 años tengan vida sexual activa y que sólo uno de cada 10 use protección; de ahí, insistió, la preocupación que se tiene en relación a los embarazo de los jóvenes.

Por otro lado, expuso, en México de los más de 24.2 millones de mujeres que tienen hijos vivos, casi cuatro millones y medio, es decir la quinta parte, son madres solas: el 8.5 por ciento son viudas, el 6.2 por ciento separadas y cuatro el por ciento son solteras, de las que seis de cada diez aún viven en el hogar de sus padres.

Indicó que el mayor índice de madres solteras se encuentran en los estados de Querétaro, Jalisco, Aguas Calientes y Guanajuato, y las entidades con el menor índice son: Chiapas, Hidalgo y Guerrero, pero estas estadísticas no reflejan la realidad del problema.

Por otra parte, la directora del Instituto Michoacano de la Mujer, Rubí de María Gómez Campos, señaló en la Mesa Respeto y Tolerancia que la resolución del gobierno federal garantiza el derecho que tiene la población a la información, a la libre decisión y a la protección de la salud.

Comentó que en la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación se establece como una obligación a los servicios públicos y privados de salud el informar y otorgar la atención de anticoncepción de emergencia; se trata de un avance, dijo Gómez Campos, que trata de prevenir embarazos no planeados.

Por su parte, la doctora en filosofía y catedrática de la Universidad Michoacana Rosario Herrera Guido, lamentó las opiniones que se han vertido respecto a este método, toda vez que se estigmatiza a la mujer como la única responsable de la concepción, y en ese sentido cuestionó las advertencias sobre la PAE al verse como asunto que tiene que moralizarse.

05/CE/GM