Sin titular en Conavim, AVG en CDMX estancada

NACIONAL
VIOLENCIA
   Llaman a no minimizar intentos de desapariciones de mujeres
Sin titular en Conavim, AVG en CDMX estancada
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/02/2019

Con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acéfala, el proceso de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México está estancado a pesar de los apremiantes casos de intentos de privación de la libertad de mujeres en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Por decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe nombrar a la titular de la Conavim, sin embargo hasta ahora no lo ha hecho. Aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a enviar al presidente una terna de candidatas para encabezar esta Comisión a más tardar la próxima semana, en lo hechos los procesos de las AVG están detenidos mientras la violencia contra las mujeres continúa, como ocurre en la Ciudad de México.

El estancamiento de la AVG tampoco parece preocupar al gobierno de la ciudad, que desde la administración anterior se ha beneficiado de las postergaciones en la Conavim e incluso de las prórrogas que la Comisión les ha otorgado para evitar una eminente declaratoria de la Alerta en las 16 alcaldías, denunciaron organizaciones en conferencia de prensa esta mañana el Comité de AVG de la Ciudad de México.

La AVG en la Ciudad de México la solicitaron el 7 de septiembre de 2017 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Personas AC y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, debido la dificultad que tienen las capitalinas víctimas de violencia de género para acceder a la justicia y ante el aumento de feminicidio.

Con Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno, las autoridades se empeñaron en defender que el mecanismo de protección para las mujeres no era necesario en la capital. Una de ellas fue el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal –ahora Secretaría de la Mujer- cuya titular excusó que el número de asesinatos de mujeres no era alarmante. La Procuraduría General de la Ciudad de México (PGJDF) registraba 260 casos de feminicidio de 2012 a 2016.  

Finalmente Mancera libró la declaratoria de la AVG. Primero, porque el informe que debe entregar el Grupo de Trabajo con una serie de recomendaciones para que el gobierno trabaje en la atención, prevención y erradicación de la violencia de género a lo largo de seis meses, se entregó con retraso.

El reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia establece 30 días para que el Grupo de Trabajo realice y entregue el informe al gobierno donde se solicitó la AVG. El Grupo de Trabajo de la Ciudad de México tenía listo el informe desde enero de 2017 pero la entrega se atrasó hasta el 27 de marzo del mismo año, debido a que la Conavim tuvo cambio de titular. Para entonces Mancera había dimitido a la jefatura para buscar un escaño en el Senado.  

El gobierno capitalino –bajo la administración interina de José Ramón Amieva- tenía hasta octubre de 2018 para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Trabajo y entregar un informe que rindiera cuentas de ello, pero solicitaron a la Conavim una prórroga de un mes, que les fue concedida a pesar de que la normativa de la AVG no establece este tipo de aplazamientos por tratarse de un mecanismo de emergencia.

Dicho informe es relevante porque contiene el trabajo que hizo el gobierno de la Ciudad de México para atender la situación de feminicidio, desapariciones de mujeres, y acceso a la justicia para las mujeres además de ser la base con que el Grupo de Trabajo evalúa si es necesario que se decrete la AVG. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho público ni por la Conavim ni por el gobierno de la ciudad.

Luego se atravesó el cambio de administración. Pero la reacción del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tampoco ha sido diferente. En la comunicación sobre el proceso de Alerta de Género en la Ciudad de México, que es de acceso público en la página web de la Conavim, se encuentra un oficio fechado el 12 de diciembre de 2018 en el que la Comisión requirió a la nueva administración designar a una representante a fin de no perder el seguimiento a la Alerta.

Dos meses después, este 13 de febrero de 2019, en un documento firmado por Claudia Sheinbaum, apenas nombró como responsable a la directora de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Rodríguez.

MINIMIZAN VIOLENCIA CONTRA LAS CAPITALINAS

Para las integrantes del Comité Alerta de Género Ciudad de México, conformada por académicas, colectivas de mujeres e integrantes de agrupaciones civiles, la AVG no sólo no se cumplió ni por este gobierno ni por la anterior administración, cada día las mujeres en la Ciudad de México viven en un contexto más peligroso y violento que se invisibiliza y normaliza.

Ejemplo de ello son los intentos de desaparición de mujeres que se han registrado este año en las inmediaciones del sistema de transporte colectivo metro. La abogada feminista, Andrea Medina Rosas, quien fue una de las litigantes en Ciudad Juárez por los casos de feminicidio del Campo Algodonero, recordó cómo desde entonces cuando las mujeres son desaparecidas las autoridades minimizan los casos y no las buscan porque dicen que “se fue con el novio”; la práctica ahora es la misma, cuando intentan desaparecerlas, las autoridades hablan de secuestros o intentos de robo, como ocurre en la Ciudad de México.

Para la abogada es importante entender que estos casos pueden estar relacionados, como se probó en Ciudad Juárez, con el feminicidio, o trata con fines de explotación sexual. De ahí que la investigación de las autoridades capitalinas debe partir desde la perspectiva de género para dar a las capitalinas y la sociedad civil en su conjunto, respuestas claras de qué hay detrás de estos intentos de privación de la libertad de las mujeres, y responder con acciones que estén a la altura de los hechos.

De esta forma, es importante entender que no son “secuestros” como los ha llamado las autoridades y replicado los medios de comunicación, sino entenderse como tentativas de desaparición, amplió Medina Rosas. Bajo esta concepción es relevante que las autoridades sigan los patrones que se han registrado de estas tentativas de desapariciones, se trata de mujeres jóvenes de entre 19 a 29 años de edad, que son estudiantes o trabajadoras, y que recorren sus trayectos habituales hacia sus casas, escuela o trabajo.

En la conferencia de prensa también estuvieron la integrante del colectivo del “Aquelarre”, Adriana Lecona, quien señaló que es importante que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, retome las medidas que se demandaron en el informe de la Alerta de Violencia de Género, donde se dio estudio detallado del contexto de violencia que están atravesando las capitalinas y las fallas que hay dentro del sistema de justicia que impiden buenas investigaciones y acceso a la justicia.

Por su parte Zúe Valenzuela, una de las víctimas de intento de desaparición en el metro de ciudad, habló que la AVG en la Ciudad de México se ha frenado por razones políticas, por lo que llamaron a las autoridades a no dilatar más el proceso, aunque reconoció que uno de los grandes obstáculos es la falta de titular en la Conavim.

19/HZM/LGL