Sin castigo incumplimiento de anticoncepción de emergencia

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Niega Frenk obligatoriedad del método
Sin castigo incumplimiento de anticoncepción de emergencia
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 17/02/2004

El secretario de Salud, Julio Frenk, mantiene la puerta abierta a los sectores conservadores de la iglesia en la implementación de la anticoncepción de emergencia (AE) al asegurar que no habrá coerción para los prestadores de servicios que se nieguen a recetar este método hormonal.

De carácter obligatorio para el personal de salud, la actualización de la Norma Oficial Mexicana sobre Planificación Familiar entró en vigor el pasado 22 de enero con la inclusión del condón femenino y la AE, bajo las protestas de la jerarquía católica que lo consideran un método abortivo.

Frenk Mora se mostró sorprendido por la respuesta de obispos y jerarcas en su primera reunión con la prensa este 2004, porque la revisión de esta norma tomó cinco años y participaron en una amplia consulta "100 organizaciones de la sociedad civil con todos los puntos de vista".

Aclaró que todas las normas de salud se basan en evidencias científicas, por lo que insistió en que no se trata de un método abortivo, y dijo estar dispuesto a dialogar con la jerarquía católica: "La Secretaría de Salud respeta todas las posiciones" y puede dar un punto de vista científico.

En cuanto a la adopción de la norma actualizada de planificación familiar al interior de la secretaría, su titular insistió en que el personal se encuentra en capacitación intensiva desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

El condón femenino, que también fue incluido por primera vez en la historia como parte de la oferta del sector salud, pese a su escasa difusión y alto costo, está a disposición de las mujeres y planean difundir su uso, pues "en la medida que no se demanda es más alto su costo".

La oferta es un primer paso en un contexto más amplio que la planificación familiar, agregó, dentro del concepto más amplio de la salud reproductiva.

Implementar el acceso a la anticoncepción de emergencia, dijo Frenk, tendrá costos fijos porque que las pastillas son las mismas que se utilizan para la anticoncepción ordinaria, lo que cambia son las dosis. El costo será capacitar al personal para una atención integral.

Cabe señalar que el uso del condón femenino, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una herramientas de negociación y prevención del sida para las mujeres.

La única compañía fabricante de este condón, Female Health Company, vende al sector público cada pieza en seis pesos mexicanos, según Onusida.

04/MR/GBG/SM