Sin acceso a métodos anticonceptivos 35% de la población

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Se mantiene el aborto como cuarta causa de muerte materna
Sin acceso a métodos anticonceptivos 35% de la población
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 21/01/2003

El 35 por ciento de la población mexicana carece de acceso a métodos anticonceptivos, lo que pone a las mujeres en riesgo de embarazos no deseados y de muerte por abortos mal practicados, informó el Grupo Información Elegida (GIRE).

Ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la organización recordó que el aborto continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en México, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que en México cada año se registran 110 mil abortos inducidos, mientras que el Instituto Alan Guttmacher, con sede en Nueva York, calcula en más de 500 mil las mujeres que abortan cada año. Un estudio realizado en 1992 por el doctor Raúl López en el Hospital General de México, estimó en 850 mil los abortos incompletos anuales.

GIRE, organismo civil que encabeza la antropóloga Martha Lamas, dio a conocer que el 95 por ciento de los abortos inseguros del mundo se practican en países en desarrollo, donde por lo general la interrupción voluntaria del embarazo está penada.

A las y los jóvenes universitarios se les informó que precisamente son las mujeres pobres quienes están acudiendo a los hospitales debido a abortos incompletos.

Un estudio realizado en 1990 en el Hospital General de México entre 100 mujeres que habían abortado, reveló que el 73 por ciento de ellas carecía de acceso a la educación.

Hasta ahora el aborto por violación es una causal que se incluye en todos los códigos penales del país: el aborto imprudencial en 29 entidades; cuando hay peligro de muerte de la madre en 27; por malformaciones en 13 estados.

El aborto por grave daño a la salud de la mujer está permitido en nueve entidades; por inseminación artificial no consentida en ocho y por razones económicas, solamente se permite en Yucatán.

En el año 2000, un sondeo efectuado por la organización internacional Population Council reveló que para el 70 por ciento de los encuestados el aborto debería ser legal en ciertas circunstancias, por ejemplo, en casos de abuso sexual.

Ante la comunidad estudiantil, GIRE dio a conocer que desde los años 30 existen leyes relativas al aborto, sin embargo y a pesar de los avances, aún continúa impidiéndose a las mujeres ejercer este derecho.

Ejemplo de ello es el caso Paulina, una menor indígena a quienes las autoridades de Baja California, estado gobernado por el Partido Acción Nacional, negaron en 1999 el recurso del aborto por violación.

SMO/MEL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.