Serie fotográfica “Mujeres que luchan” gana tercer lugar en premio Rostros de la Discriminación

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Periodistas, fundamentales para combatir discriminación
Serie fotográfica “Mujeres que luchan” gana tercer lugar en premio Rostros de la Discriminación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/09/2018

Tras reconocer que las y los periodistas tienen una tarea fundamental en el combate a la discriminación, la tarde de ayer se entregó el premio “Rostros de la Discriminación” en su edición XIV, cuyo tercer lugar en la categoría de Fotografía, fue para la periodista de la agencia Cimacnoticias, Hazel Zamora Mendieta.

En la inauguración, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de las organizaciones convocantes de este premio, Alexandra Haas Paciuc, destacó la importancia de trabajar conjuntamente, instituciones y periodistas para eliminar la discriminación ya que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017) aún evidencia que en México prevalecen estereotipos y prejuicios hacia ciertos grupos sociales.

El premio reconoce a los mejores trabajos periodísticos que visibilizan la discriminación y sus consecuencias y consta de cuatro categorías: fotografía, radio, texto periodístico y multimedia.

En la categoría de Fotografía, la periodista Hazel Zamora Mendieta de la agencia Cimacnoticias, obtuvo el tercer lugar con la serie fotográfica “Mujeres que luchan”, que son fotografías tomadas durante el “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultura de Mujeres que Luchan” en el Caracol, Chiapas, realizado en marzo de este año en el Caracol de Morelia, territorio zapatista ubicado en el estado sureño de Chiapas, a donde confluyeron cientos de mujeres del mundo.

CIMACFoto: César Martínez López

La muestra fotográfica muestra a las mujeres que han roto estereotipos y roles en sus comunidades, desde las que están en el Ejército zapatista (las insurgentas) lo mismo que las que juegan fútbol o las que a través de la música han encontrado una forma de expresión; o la niña que representa a las nuevas generaciones herederas de la lucha de sus ancestras.

El segundo y primer lugar en esta categoría fueron para Salvador Cisneros Silva, por la serie fotográfica “Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero” y Jorge Villalpando Castro por la serie “Bucear en aguas negras”, respectivamente.

En la categoría de texto el tercer lugar fue para Ana Karen de la Torre Panduro y Viridiana Marlene Martínez Pérez, por el trabajo “Casas Hogar: Menores en riesgo”; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Dennis Alberto García Contreras por su trabajo “Con pico y pala buscan a sus desaparecidos en Nayarit”.

El primer lugar lo obtuvieron Montserrat Peralta Betancourt y Alejandra Riquelme Aguilera por el trabajo “Violencia en línea. Vamos a jugar…¿adivina quién soy?

En esta categoría la mención honorífica fue para Martín Avilés Granados por su texto “Cómo las burlas al auto rosa de Checo Pérez evidencia el sexismo en la Fórmula 1”.

En la categoría de Radio la mención honorífica fue para Tania Sabugal Torres por su serie radiofónica: “Cuentos de bandera blanca”. El primer lugar fue para Julio César Montiel, Aitza Miroslava Calixto, Velia Torres, Iván Fernández y Geraldina Lázaro, por su trabajo “Boca de polen: primera temporada”.

El segundo y tercer lugar en esta categoría lo ganaron Greta Díaz González Vázquez con su trabajo “Menstruación: tabús y afectaciones en el caso de las adolescentes”; y Jesús Manuel Huerta y Andrea Prado Becerra, por su trabajo “ Cero discriminación: el caso de las personas que viven con VIH/Sida”.

En la categoría Multimedia la mención honorífica fue para Kennia María Velázquez Carranza por el trabajo “Ciudad de los niños ¿sin dios ni ley?”

El tercero, segundo y primer lugar respectivamente fueron para Zorayda Gallellos Valle por el trabajo “Campo mexicano, un retrato de la desigualdad, explotación e impunidad”; Aranzazú Ayala Martínez y Martina Zoldos por su trabajo “Las otras radios”; y para Carlos Eduardo Acuña Ramírez, Ricardo Garza, Mael Vallejo, Irasema Pineda, María Angela Guzmán, por el trabajo “Pinche indio: tenemos que hablar de nuestro racismo”.

En el evento se hizo un homenaje póstumo a la periodista Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua del periódico La Jornada y el Norte de Juárez, asesinada el 23 de marzo 2017 afuera de su domicilio, en Chihuahua. Destacaron su quehacer periodístico de investigación sobre violación a Derechos Humanos, narcopolítica y corrupción.

Las instituciones que convocan a este premio son Conapred; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el Instituto Nacional Electoral (INE); la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH); la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred); la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”; El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

CIMACFoto: César Martínez López

18/LGL