Senado uruguayo, responsable de muertes por aborto: Rsmlac

Interrupción Legal del Embarazo en México
    Por su rechazo a Ley de Salud
Senado uruguayo, responsable de muertes por aborto: Rsmlac
cimac | Montevideo, Uruguay.- 10/05/2004

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac), responsabilizó a las legisladoras y legisladores que votaron en contra del proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, "de las muertes y lesiones que se presenten en las mujeres uruguayas, al negarles su autonomía sexual, reproductiva y su derecho a servicios de salud y educación".

Opinó que con dicha votación se negó al país el convertirse en pionero de la defensa de los derechos reproductivos de las ciudadanas, difundió Mujereshoy.

El Senado rechazó el pasado 4 de mayo, el proyecto de Ley por 17 votos en contra y 13 a favor, votación que incluyó el retiro de la sala de un legislador.

Al conocer el resultado de esa iniciativa --aprobada por la Cámara de Representantes el l0 de diciembre de 2002--, la Red de Salud recordó que es la primera vez que un debate en la materia llega tan lejos.

Sin embargo lamentó que la voluntad política no haya alcanzado para aprobar medidas preventivas del aborto y regulación de su práctica, frustrando así las expectativas del 63 por ciento de la ciudadanía que, según las últimas encuestas, apoyaba la iniciativa.

También las del resto de mujeres latinoamericanas que esperaban que Uruguay diera el ejemplo, consagrando una solución para tan grave problema de salud pública y justicia social.

Responsables de lesiones y muertes

"Con tan lamentable decisión de no aprobar finalmente el proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, el Senado uruguayo no hizo sino esconder la cabeza, como el avestruz, ante un hecho cierto:

La salud y los derechos de las mujeres son frágiles, puesto que constituyen hoy una moneda de cambio que se transa ante los mandatos de las iglesias y de otros sectores fundamentalistas que abundan en nuestros países, acicateados además por la administración conservadora del presidente estadounidense George W. Bush", evaluó la Red.

Al igual que organizaciones no gubernamentales que trabajan coordinadamente por la salud de las mujeres de todo el continente, Rsmlac enumeró algunos avances que significó para el país y la región el proceso que desató el proyecto de ley.

"Permitió develar lo invisible, discutir lo silenciado, compartir lo oculto. El aborto clandestino es una realidad y es causa principal de muerte materna, en especial de mujeres pobres, y por ello es un tema de derechos y de justicia social; además reafirmó los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y como derechos de ciudadanía".

La Red asume que habrá que seguir trabajando "para romper estos miedos que obstaculizan un avance mayor, incluso dentro de nuestro propio movimiento de mujeres, y enfrentar sobre todo a los regresivos sectores que se creen dueños de la verdad suprema".

Convoca también a trabajar por la defensa del laicismo de Estado, "toda vez que las democracias, si no son laicas, no son democracias, y no nos representan en nuestra inmensa diversidad y pluralidad de pensamiento y opciones".

2004/GV/SM