Segego rechaza sustitución de mujeres por hombres en presidencias municipales

ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Congreso analizará casos de simulación
Segego rechaza sustitución de mujeres por hombres en presidencias municipales
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax .- 10/01/2019

La Secretaría General de Gobierno (Segego), rechazó la sustitución de las presidentas municipales por hombres en Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, en donde tanto propietarias como suplentes renunciaron al cargo. Lo mismo aplicará en cualquier otro municipio con estas problemáticas, advirtió la instancia.

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vázquez Colmenares, quien si bien no tiene competencia jurisdiccional pero sí en dar acompañamiento, indicó que la Segego negó la acreditación a Cabildos que originalmente estaban encabezados por mujeres pero fueron hombres los que se presentaron para acreditarse.

Lo procedente en esos casos -expuso- es la asignación de otra mujer de acuerdo con el orden de prelación, es decir, que no asumirá el síndico sino la regidora en la tercera posición del Cabildo, de no aceptar tendría que asumir la suplente y en caso de rechazar tendría que ser la siguiente mujer en el orden de prelación y así sucesivamente.

Lo anterior -apuntó- no se encuentra establecido en la ley orgánica sin embargo existe legislación suficiente que privilegia la paridad de género en la integración de los ayuntamientos.

Precisó que en el caso de Tamazola, la presidenta municipal Anayeli Huerta Atristaín y su suplente Yarecxy Sánchez Galindo, manifestaron bajo protesta de decir la verdad que su renuncia se debía a problemas de salud.

En el caso de Tlacoatzintepec, hubo una reunión con la presidenta Marta Régules en donde el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa ofreció su apoyo para el desempeño del cargo para el cual fue electa. Bajo amenazas había sido obligada a no rendir protesta.

Vázquez Colmenares quien además es presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres expuso que tienen establecido un mecanismo de acción para dar acompañamiento a cada caso. “No hay espacio para la simulación”, asentó.

En lo que respecta a San Juan Colorado en donde le fue negado el bastón de mando a la presidenta municipal Tania Remedios Arias, el hecho será vigilado de cerca ya que para efectos legales y ante el gobierno, lo que cuenta para reconocer a una autoridad municipal es la acreditación, en tanto que el bastón de mando sólo representa un acto simbólico.

Hasta el momento no han podido establecer contacto en San Miguel Ahuehuetitlán en donde la presidenta Fidela Bernarda Cuenca Fermín y su suplente renunciaron por amenazas.

CONGRESO ANALIZARÁ PRESUNTOS ACTOS DE VIOLENCIA POLÍTICA

Por su parte la diputada local, Elisa Zepeda Lagunas, informó que los cuatro casos en donde las presidentas municipales no asumieron el cargo por renuncias y amenazas, serán analizados al interior de la 64 legislatura para evitar violación a la paridad de género.

Si bien -dijo- existe un vacío legal que no protege la exclusividad de género en los espacios que son renunciados tanto por la propietaria como la suplente, lo que es un hecho es que “no se van a permitir simulaciones”.

19/CLV/LGL