Se comprometen a luchar contra las violencias hacia las mujeres

ESTADOS
POLÍTICA
   Candidatos firman pacto en Morelos
   
Se comprometen a luchar contra las violencias hacia las mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Adriana Mújica Murias*
Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- 15/06/2018

La tarde de ayer en el marco de la ofrenda a las víctimas ubicada a las puertas del Palacio de gobierno de Morelos, 6 candidatos y una candidata a la gubernatura se comprometieron a luchar contra las violencias hacia las mujeres, a convocatoria del Frente Feminista en Morelos.

A la cita, que era a las 12 de día, el primero en llegar fue Jorge Meade Ocaranza (PRI) y minutos después fueron llegando Víctor Caballero (PAN-PMC), Alejandro Vera (PNA), Fidel Demédisis (independiente), Cuauhtémoc Blanco (Morena-PT-PES) y Mario Rojas (PH). Cuatro integrantes del FFM explicaron la dinámica que consistió en leerles la Carta, darles la palabra hasta por un minuto y, posteriormente, signaran la misma.

 “Reconozco este esfuerzo que demuestra que as organizaciones siguen por delante del gobierno atendiendo causas que el gobierno debería atender. Esto debe ser erradicado, los que somos de Morelos sabemos lo que aquí se vive”, resaltó Jorge Meade.

 “Celebro esta valentía de quienes hoy enfrentan esta actitud de luchar y de proteger a la mujer. La lucha por la libertad, por la dignidad, por la autodeterminación y, sobre todo, por el respeto, es una lucha que debe ser de todos”, señaló Víctor Caballero.

“Hemos cosificado a la mujer, la hemos vuelto un objeto y me parece que la única manera en donde podemos hacer un compromiso real es que antes de la elección se les haga justicia a las mujeres” asesinadas, destacó Alejandro Vera.

“Pienso que este es un compromiso de todos, aquí no hay temas electorales. Estamos pasando por una crisis muy complicada con todos los feminicidios de mujeres”, mencionó Cuauhtémoc Blanco.

“Los que gobiernan no tienen ningún compromiso para resolver el problema de la violencia contra las mujeres ni por la equidad de género. Es necesario que todos los que estamos aquí, quedemos o no quedemos, avancemos en esta lucha conjunta con las compañeras mujeres”, indicó Fidel Demédisis.

“Hay gobernantes que propusieron la posibilidad de cambios y vemos que el feminicidio es cada vez más lacerante. Solamente la participación de la sociedad civil presionando a los gobernantes podrá hacer el cambio”, señaló Mario Rojas.

La candidata Nadia Luz Lara llegó cuando la firma había terminado, pero solicitó que se le permitiera firmar y tomar la palabra. “Morelos requiere, urgentemente, la atención a la violencia feminicida, la violencia contra las mujeres. No tenemos una Fiscalía eficiente, ni cuerpos policiacos especializados”, mencionó Nadia Luz Lara.

El único candidato que despreció la convocatoria realizada por el FFM fue Rodrigo Gayosso (PRD-PSD), aunque envió a un “representante”. Es importante señalar que el “representante de Gayosso” quiso firmar y no lo fue permitido por las organizadoras, por lo cual se molestó y quejó de “trato discriminatorio”, por lo cual la vocera explicó en micrófono que solamente la y los candidatos podían signar dicho compromiso.

Al respecto del representante que envió Gayosso, Matías Quiroz, cabe señalar que fue el Secretario de Gobierno en el presente sexenio, por lo cual era el responsable de atender la Alerta de Violencia de Género que se Declaró (desde la SEGOB) el 10 de agosto de 2015, para 8 municipios de Morelos. Además, el 27 de Abril de 2017, declaró en una Rueda de prensa que la propia SEGOB había levantado “en un 80 por ciento la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, cuestión que resultó ser falsa y que fue desmentida por la propia instancia federal.

* Este artículo fue retomado del portal Eje Sur Morelos

18/AMA