Reprochan filtración de video de presunto feminicida a medios de comunicación

NACIONAL
VIOLENCIA
   OSC y colectivos exigen extremo cuidado para evitar violaciones procesales
Reprochan filtración de video de presunto feminicida a medios de comunicación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/10/2018

Las organizaciones y colectivos que solicitaron la declaratoria de la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México por desapariciones, reprobaron la filtración a la opinión pública, información de la investigación incluido el video en donde se entrevista al presunto feminicida.

En un comunicado, las organizaciones Litigio estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, y colectivos de familiares de personas desaparecidas “Uniendo esperanzas” y “Deudos defensores por la dignidad de nuestros desaparecidos”, peticionarias de la segunda AVG en junio pasado, condenaron los hallazgos de restos humanos en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec y señalaron que toda la información contenida en la investigación debe estar bajo resguardo de la Fiscalía del Estado de México.

Exigieron a las autoridades encargadas de la investigación, abstenerse de acciones que puedan poner en riesgo la misma, lacadena de custodia y los elementos de prueba hallados en el lugar de los hechos, y agregaron que deben ser en extremo cuidadosas para evitar “violaciones procesales que favorezcan la impunidad y nieguen el derecho de las familias a la verdad y justicia”.

Agregaron que no hacer un análisis del contexto en el que se dieron estos asesinatos, invisibiliza la problemática estructural y generalizada de violencia en contra de las mujeres en Ecatepec y perpetúa estereotipos que justifican la violencia.

Señalaron que “este caso es un ejemplo paradigmático que evidencia la magnitud de la desaparición de mujeres en la entidad y la ineficiencia en la prevención, búsqueda, investigación y sanción por parte de las autoridades estatales”.

Solicitaron a la Fiscalía del Edomex realizar una investigación diligente y con perspectiva de género sobre los hechos, que investigue las filtraciones a los medios de comunicación y que sancione a los responsables implicados, y respetar el derecho a las víctimas a la honra y dignidad.

Al Grupo de Trabajo que hizo el informe respecto a la solicitud de AVG por desapariciones en el Edomex le pidieron presentar dicho documento con conclusiones y propuestas para prevenir la violencia, el cual debió haberse presentado desde el pasado 28 de septiembre.

De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la desaparición de mujeres en el Estado de México” elaborado por las organizaciones y colectivos solicitantes de la segunda AVG, 43 por ciento de las desapariciones de la población femenina que registró en la última década la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) ocurrieron en los municipios de en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, 579 casos en total; tan sólo Ecatepec se concentró un 9 por cierto de estos casos, es decir, 118 mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas. 

En el diagnóstico las organizaciones exponen que hay disparidad de los registros de mujeres desaparecidas por parte de la FGJEM: en abril de 2017 en respuesta a solicitudes de información, la Fiscalía reportó 2 mil 367 casos de mexiquenses desaparecidas, en otra solicitud que realizaron en diciembre de 2017, informaron a las agrupaciones de únicamente mil 343 mujeres desaparecidas.

De ser correcta esta información -suponen las organizaciones- las autoridades del Edomex resolvieron en sólo ocho meses un total de mil 24 casos de desapariciones de mujeres.

Sobre el delito de trata en el Edomex el diagnóstico señala que la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) tiene 51 investigaciones abiertas en la entidad por este crimen.

18/LGL