Reformar políticas para atender salud materna, necesario en el próximo gobierno

REPORTAJE
SALUD
   Presentan recomendaciones finales de trabajos
Reformar políticas para atender salud materna, necesario en el próximo gobierno
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/11/2018

Que la atención a la salud materna sea un derecho universal, contar con presupuestos públicos para atender a todas las mujeres, reformular las políticas de salud sexual y reproductiva para colocarlas al centro con base en la interculturalidad y la no discriminación y fortalecer el primer nivel de atención de salud materna con enfoque en Derechos Humanos, son algunas de las recomendaciones hechas por las organizaciones con trabajo en salud materna, al gobierno entrante.

Después de dos días de trabajo cerró la Conferencia sobre Salud Materna en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la Ciudad de México. Ahí, las organizaciones y representantes de instituciones trabajaron para proponer mejoras en el tema de salud materna.

Otras recomendaciones que se dieron al cierre de este foro son asignar presupuesto necesario para la salud sexual y reproductiva, incluyendo el modelo de partería, que también debe contar con recursos. Señalaron que es indispensable la transparencia y rendición de cuentas en los presupuestos federales, estatales y municipales, sobre el Seguro Popular así como de los servicios de salud privados.

También recomendaron integrar una materia de Derechos Humanos en todas las carreras del personal médico y de salud y crear espacios interinstitucionales que incluyan a actores claves en materia de salud materna, por ejemplo, entre las Secretarías de Salud, Educación Pública, y Hacienda.

La evaluación y supervisión continua y certificaciones para hospitales públicos y privados y la promoción al acceso al aborto legal, gratuito y seguro en todo el país, fueron otras de las recomendaciones

Las recomendaciones fueron presentadas en voz de la directora de la organización IPAS México, doctora Eliana Olaizola, al representante del equipo de transición en salud del gobierno federal electo, Hugo López-Gatell Ramírez, así como a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, Wendy Briceño, y otras diputadas presentes.

Eliana Olaizola enfatizó que la participación social y ciudadana es prioritaria en la agenda política del sector.

“Como OSC, estamos totalmente dispuestas a seguir colaborando para sacar adelante todas esas recomendaciones y también para implementarlas”, concluyó.

El representante del equipo de transición en materia de salud, Hugo López-Gatell dijo que tienen las mismas inquietudes y que es muy estimulante que den recomendaciones sobre lo que hay que hacer.

Agregó que el equipo del futuro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, actualmente está trabajando en el Plan Sectorial de Salud y que uno de los grandes problemas a resolver es la opacidad en la dependencia. “La atención primaria a la salud siegue siendo el modelo más propicio”, dijo.

También habló de los planes de construir un sistema único de salud para evitar que haya una “atención de segunda clase” a ciertas ciudadanas. Las redes de servicio deberían de ser integrales, aseveró López-Gatell, quien dijo que de hecho “en todas las políticas debe de haber una perspectiva de salud”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, dijo que se llevaría las recomendaciones como parte de su agenda, por ejemplo, en cuanto al derecho a una vida libre de violencia, igualdad sustantiva, y presupuestos con perspectiva de género.

“Es pertinente porque viene el tiempo de presupuestos. Las prioridades de un gobierno se reflejan en el presupuesto, lo demás es méra retórica”, insistió Briceño. La diputada Martha Decker Gómez, secretaria de la Comisión de Igualdad, dijo que al ser ella del estado de Chiapas va a poner “mucho énfasis” en atender a las mujeres rurales indígenas, y que en su estado, “el modelo de partería sería una buena alternativa”.

Mientras tanto, Martha Juárez, quien colabora con la legisladora Martha Tagle, propuso que podría trabajarse en reformar la Ley General de Salud para incluir la medicina tradicional y el modelo de partería. En las leyes penales faltaría la definición y sanción de la violencia obstétrica.

18/SG/LGL