Reconocen a Consuelo Mejía Piñeros con medalla “Elvia Carrillo Puerto” en el Senado

DERECHOS HUMANOS
   “La conciencia es libre, el Estado es laico”: Mejía Piñeros
Reconocen a Consuelo Mejía Piñeros con medalla “Elvia Carrillo Puerto” en el Senado
Imagen retomada de Twitter
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/03/2019

La investigadora, defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, fundadora y directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), María Consuelo Mejía Piñeros, recibió este día la medalla “Elvia Carrillo Puerto” que entrega el Senado de la República.

“Busco que las mujeres sean libres de decidir sobre su maternidad y su sexualidad, y que se revelen contra la jerarquía opresora de la Iglesia Católica. No soy monja; sin embargo, siempre me he identificado con el rojo, el color de la lucha por la justicia social”, pronunció Consuelo Mejía Piñeros al recibir el galardón en el Senado.

La defensora María Consuelo Mejía Piñeros nació en Colombia, pero este año cumple 40 años como ciudadana mexicana y 30 años como activista feminista; trayectoria en la que ha mantenido su compromiso por defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia Católica.  

“Las mujeres latinoamericanas enfrentan una desigualdad inadmisible, las muertes maternas por aborto son sólo la punta del iceberg. Las mujeres deben vivir una sexualidad sin coerción, plena y responsable”, resaltó Mejía Piñeros en su discurso.  

En la entrega del galardón, la directora de Católicas por el Derecho a Decidir –organización que fundó en agosto de 1994- destacó que su compromiso es “que las mujeres vivamos momentos de felicidad. Buscamos una sociedad en la que las aspiraciones de las mujeres puedan convertirse en realidad; que haya libertad de conciencia y capacidad de tomar decisiones, aunque contradigan las enseñanzas de la jerarquía católica”.

Gracias a sus aportes a favor de los derechos de las mujeres, la defensora y ex investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde laboró por 15 años, ha recibido diversos galardones, entre los que destacan el X Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo en 2002, otorgado por 42 grupos y organizaciones católicas y de inspiración cristiana, por su labor en defensa de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres.

En 2010 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le otorgó el Premio “Hermila Galindo” y en 2011 fue galardonada por la organización internacional Women Deliver, como una de las 100 mujeres del mundo más inspiradoras y comprometidas con el mejoramiento de la vida y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

La constante labor de Mejía Piñeros desde la organización que preside, también ha estado enfocada en denunciar a sacerdotes por casos de pederastia, acompañar a víctimas de trata de personas y apoyar la despenalización del aborto. Siempre bajo el lema: “La conciencia es libre, el Estado es laico”, recordó la galardonada durante su discurso.

“Es posible ser católicas y defender el derecho a decidir de las mujeres no sólo sobre la maternidad, sino también sobre como ejercer sus derechos”, concluyó María Consuelo Mejía Piñeros.

Con esta entrega, María Consuelo Mejía Piñeros se convirtió en la sexta mujer en recibir la medalla “Elvia Carrillo Puerto”, galardón que lleva el nombre de la primera mexicana que logró el cargo de diputada en 1923 y que además tiene como objetivo visibilizar en el mes del Día Internacional de la Mujer, el trabajo de quienes han impulsado el empoderamiento femenino y el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

En esta ocasión, la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República eligió a Mejía Piñeros entre 22 candidatas que fueron postuladas. Luego de una primera selección, las legisladoras de la Comisión formaron la terna integrada por Diva Hadamira Gastélum Bajo, Araceli Muriel Salinas Díaz y María Consuelo Mejía Piñeros.

Finalmente, las senadoras optaron por Mejía Piñeros. “Es una defensora que decidió que su religiosidad era el camino para buscar justicia. Desde el catolicismo está convencida que la moral sexual limita la libertad de las mujeres y determina su propio destino. Ha defendido y esperamos que continúe defendiendo los derechos sexuales, reproductivos y la libertad de conciencia de las mujeres”, expresó durante la ceremonia la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena.

Es así como María Consuelo Mejía recibió el galardon que ha sido entregado a destacadas mujeres como María Elena Chapa Hernández (2018), Gloria Ramírez Hernández (2017), Rosario Marín (2016), Carmen Moreno Toscano (2015) y a Marcela Lagarde y de los Ríos (2014).

19/BCT