Recibe mensajes de odio por Facebook y la condenan a indemnizar a su agresor

INTERNACIONAL
Acceso a la justicia para las mujeres
   Corte Penal de Viena multa a exdiputada de los Verdes
Recibe mensajes de odio por Facebook y la condenan a indemnizar a su agresor
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/10/2018

La exdiputada del Partido de Los Verdes en el Parlamento Austriaco, Sigi Maurer, fue condenada a pagar 7 mil euros (aproximadamente 150 mil pesos mexicanos) 3 mil a la Corte Estatal Penal en Viena y 4 mil a su agresor, luego de que fuera acusada por éste, de calumnia.

Todo comenzó con comentarios sexistas que Maurer recibió en su camino al trabajo, cuando pasaba por una cantina de cervezas artesanales en la ciudad de Viena, comentarios que no quedaron ahí, sino que llegaron horas más tarde a su buzón de Facebook. Los mensajes provenían de la cuenta del dueño de la cantina.

Como el Código Penal austriaco no preve penas para mensajes privados de odio, la política decidió publicarlos en su cuenta de Twitter donde también hizo público el nombre de su agresor al tiempo que advirtió: “pensé que sería bueno que sepan con que cabrón sexista podrían comprar su próxima cerveza artesanal”.

Esto originó protestas de personas consumidoras en contra de la cantina, por lo que el dueño decidió demandar a Maurer por calumnias y por daños a su negocio porque supuestamente sufrió una baja de clientela.

El caso llegó a la Corte Penal Estatal quien en su sentencia ordenó a Maurer el pago de la multa y una indemnización al dueño de la cantina, ya que el juez argumentó que no se pudo comprobar si éste envío los mensajes de odio contra la política. Y aunque dijo que estaba convencido que el dueño de la cantina estaba mintiendo, no tenía forma de comprobarlo. Y es que el dueño de la cantina alegó que muchas personas pudieron haber tenido acceso a su computadora, colocada en el negocio, y por tanto, él no fue responsable del envío de esos mensajes.

El fallo de la Corte causó indignación a las feministas. La abogada de Maurer, Maria Windhager, opinó que “se trata de un caso único de revertir los roles de víctima-agresor”, mientras que Maurer se dijo indignada por el fallo.

Mientras tanto, feministas austriacas como Shifteh Hashemi han iniciado un referendo que aboga por penalizar campañas o mensajes de odio en la red. “Este caso demuestra que el Estado austriaco deja abandonadas a las personas que enfrentan mensajes de odio. Casi no hay manera de defenderse”, dijo al periódico alemán Taz.

Usuarias de redes sociales mostraron su apoyo a Sigi Maurer. Algunas llamaron a recaudar fondos para ella. Otras expresaron su indignación sobre la señal que manda la Corte con su sentencia. “Es una carta blanca para troles, manipuladores, ladrones y odio en la red”, opinó un usuario. “No es digno de un Estado de derecho”, escribió otra.

Una tuitera cuestionó cómo es posible que a ella se le condene por algo que publicó en su cuenta de Tuiter de la que es cien por ciento responsable, mientras que al dueño se le exime de la responsabilidad de lo que publica en su cuenta de Facebook.

A pesar de la derrota, Sigi Maurer dijo que no iba a ceder, y escribió: “Bueno, entonces apelación hasta Estrasburgo (la sede de la Corte Europea de Derechos Humanos), si es necesario.”

El dueño de la cantina y su abogado dijeron que también iban a apelar. El abogado dijo que “esto no tiene nada que ver con política o feminismo, simplemente es difamación pública”, por lo que su cliente podría además empezar una demanda civil, en busca de una indemnización por la supuesta reducción de ventas.

18/SG/LGL