Realizan mapa de violencia de género en Campeche

ESTADOS
VIOLENCIA
   Hay vacío de información, aseguran OSC
   
Realizan mapa de violencia de género en Campeche
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/07/2018

El Observatorio de Violencia Social y Género (OVSyG) en Campeche inició desde enero de este año, un monitoreo en medios digitales e impresos con el fin de realizar un mapa que visibilice los niveles y tipos de violencia a los que se enfrentan las campechanas.

Las integrantes del OVSyG, organización que da asesoría jurídica a mujeres, decidieron registrar los casos reportados en medios sobre crímenes contra mujeres, ya que, desde 2015, se dieron cuenta que la Fiscalía General del estado los sigue clasificando como homicidio.

Ejemplo de ello, es la orden dada por el titular de la Fiscalía, Juan Manuel Herrara Campos para que los casos de feminicidio fueran catalogados como “homicidio” y las desapariciones como “extravíos”, lo que ha derivado en que estos delitos queden impunes y que la violencia de género vaya en aumento, declaró la integrante del OVSyG, Stella Reyes Melo.

Lamentó que la Fiscalía siga sin comprender el tipo penal de feminicidio e incurra en trabas en la investigación de éste, y agregó que de los 38 asesinatos de mujeres que han registrado, entre 2015 y 2017, sólo 21 fueron tipificados como feminicidio y 6 como tentativa.

De los 21 casos, sólo 3 han sido sentenciados, 6 siguen proceso y en el resto no se conoce su situación jurídica debido a que la Fiscalía carece de transparencia en sus datos, aclaró la coordinadora del área de comunicación.

Resaltó que en lo que va del año han documentado tres casos de feminicidio y uno de desaparición por semana mientras que la Fiscalía no tiene registrado ninguno, aunque de acuerdo con su registro, la forma en la que las mujeres son asesinadas y encontradas dan cuenta de que se trata claramente de este tipo de casos.

Lo anterior, señaló, demuestra cómo las instituciones de justica buscan reducir sus índices de violencia al clasificar los casos de otra forma, sin embargo, comentó eso no “significa que las mujeres violentadas dejen de existir”.

De acuerdo con el monitoreo del OVSyG, de 2015 a 2017, han registrado 154 casos de violencia sexual, de los cuales sólo 29 han sido investigados, 31 desapariciones y 27 casos de violencia familiar, la mayoría de éstos se suscitaron en los municipios de Escárcega, Carmen y Campeche.

A fin de responder a este vacío de información, las integrantes del OVSyG buscan habilitar el mapa el año próximo en una plataforma digital para que a nivel nacional, se pueda conocer e informar sobre la situación de violencia, presionar a las instituciones de justicia en su trabajo, e invitar a las mujeres a cuidarse entre ellas.

18/AEG/LGL