Provocan fallas anticonceptivas hasta 30 millones de embarazos

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Relaciones de poder impiden a mujeres decidir sobre maternidad
Provocan fallas anticonceptivas hasta 30 millones de embarazos
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 13/01/2003

Fallas anticonceptivas generan en el mundo entre ocho millones y 30 millones de embarazos cada año, sea porque no se utilizó el método en forma continua, se hizo de manera incorrecta o simplemente porque falló, observó la Iniciativa Mundial por una Maternidad Sin Riesgos.

En muchos países, advierte la Iniciativa conformada por agencias intergubernamentales, las mujeres tienen poco control sobre las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos. Las presiones sociales determinan lo que es o aceptable para una mujer, lo cual le hace difícil protegerse de un embarazo no deseado.

Igualmente, agrega, los tabúes sociales y la desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres impiden a la población femenina el uso de métodos anticonceptivos. De hecho se sabe que es muy común que las mujeres no utilicen los métodos debido a que sus esposos o parejas se oponen.

De esta forma se producen cerca de 200 millones de embarazos en todo el mundo y aproximadamente una tercera parte, es decir unos 75 millones, son no deseados.

Estos embarazos, de acuerdo con la Iniciativa, contribuyen a los problemas de salud materna, toda vez que pueden poner en peligro la vida de la mujer o afectar su bienestar.

En los lugares donde las mujeres no tienen acceso a servicios de aborto seguro, indica, muchas veces recurren a la interrupción del embarazo con procedimientos inadecuados que pueden ocasionarle incapacidad y en el peor de los casos, la muerte.

Otras cifras revelan que aunque casi 60 por ciento de los hombres y mujeres de todo el mundo usan métodos anticonceptivos modernos, unos 350 millones de parejas todavía carecen de acceso a una gama completa de métodos de planificación familiar, servicios e información.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.