La red de organizaciones Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población cuestionó este martes la difusión de un spot televisivo del Consejo Nacional de la Publicidad que presenta como normal la violencia contra las niñas, y criticó la falta de acción del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al respecto.
Se trata de un spot en el que aparece una niña pidiendo a Dios por su familia y dice «también por mi hermanito, aunque me pegue», explicó María Eugenia Romero, representante de la red, al participar en la reunión de seguimiento y evaluación de los avances y retos de la implementación a 10 años de Beijing+10, organizada por las comisiones de Desarrollo Social y Equidad de Género del Senado.
Romero sostuvo que este tipo de mensajes refuerzan una concepción de la violencia de género como «normal» o «natural», y cuestionó el hecho de que el Inmujeres no haya intervenido para suspender su difusión, aunque la titular del organismo, Patricia Espinosa, no escuchó la crítica porque se había retirado de la reunión poco después de su intervención.
«Esto refuerza la visión de que es normal que los hermanos varones les peguen a las niñas, el que incluso éstas los perdonan, y que pueden hacer cualquier cosa. Si lo ponemos además en voz de una niña, estamos reproduciendo esos roles de sumisión, donde a pesar de que te golpean, te roben, te matan, tú los sigues queriendo. Y eso no es cierto», dijo Romero.
Agregó que el comercial está reforzando los estereotipos más dañinos para la sociedad, que necesita crear modelos basados en el respeto a los derechos de todas las mujeres y de todos los hombres.
«A nadie le interesa tener una sociedad donde estemos golpeándonos unos a otros, la violencia está exacerbada, no hay manera de pararla, el gobierno mismo ya no sabe qué hacer con eso».
La diputada del PRD, Malú Micher Camarena, se sumó a las críticas vertidas por Romero en la reunión, que congregó a legisladoras, activistas por los derechos de la mujer y representantes de organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
En entrevista con Cimacnoticias, María Eugenia Romero explicó que se hará una protesta por el spot y se pedirán explicaciones al Consejo Nacional de la Publicidad, «pues en lugar de hacer modelos que permitan a la ciudadanía identificarse con una posibilidad distinta, siguen justificando la violencia».
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