La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador marchó esta semana en la capital ecuatoriana para protestar por un cartel publicitario donde aparece una mujer negra prácticamente desnuda, invitando a degustar un nuevo licor.
Las integrantes de la coordinadora acusan a las empresas publicitarias de sexistas, ya que utilizan el cuerpo de las mujeres para vender cualquier cosa: llantas, aceites, casas, pinturas, automóviles, televisores, cigarrillos, galletas, detergentes, perfumes o lo que sea, detalla el Servicio Especial de la Mujer (SEM).
Al destacar que en 30 años las imágenes degradantes hacia las mujeres prácticamente no han cambiado en la publicidad, las representantes del Centro Flora Tristán de Perú, comentaron que «Están de moda en la publicidad francesa las imágenes porno-chic, donde aparecen mujeres sucias, encadenadas o con correas alrededor del cuello, cubiertas de hematomas con alusiones a la violación o a la violencia conyugal.»
Esta organización no gubernamental, que concede cada año un antipremio a la publicidad sexista y lanza campañas para retirarla de los medios, reitera también que «otras veces, simplemente, la publicidad refuerza los papeles tradicionales para la mujer».
|
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos por favor citen la fuente |