“Prostitución: el iceberg visible de un sistema de explotación patriarcal en Brasil”

MUJERES CAUTIVAS
DERECHOS HUMANOS
   OPINIÓN
   Mujeres Cautivas
“Prostitución: el iceberg visible de un sistema de explotación patriarcal en Brasil”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/07/2018

“Mulher da zona,

Mulher da rua,

Mulher perdida,

Mulher à toa,

Mulher da vida, minha irmã”

Cora Coralina

En días pasados, la CATWLAC y Presencia de América Latina (PAL), presentaron el resultado de una investigación que se llevó a cabo en la Zonas de Tolerancia de Sao Paulo, Brasil, titulada “Prostitución: El iceberg visible de un sistema de explotación patriarcal en Brasil”.

El propósito inicial de esta investigación fue recabar información sobre el perfil de las mujeres en situación de prostitución en las zonas de mayor incidencia del Municipio de Sao Paulo.

Consideramos éste como un estudio preliminar exploratorio y descriptivo que nos permitiría probar la herramienta de consulta, conocer las condiciones socioeconómicas y culturales, así como cuáles fueron las razones que llevaron a estas personas a ejercer la prostitución.

También buscamos conocer el grado de información que estas mujeres tienen sobre el reconocimiento de la prostitución como trabajo y los beneficios que han recibido desde 2002, así como conocer el grado de información que las mujeres en situación de prostitución tienen sobre los proyectos de ley en debate para legalizar la prostitución y los beneficios que consideran que esta normativa traerá a las interesadas.  

Al inicio del trabajo de investigación, se utilizó un método exploratorio que nos permitió ahondar sobre el tema a investigar, así como una investigación bibliográfica sobre los temas a ser abordados y cuál era el “estado del arte” desde la perspectiva a la que la investigación estaba enfocada.

Por otro lado se seleccionaron las zonas de tolerancia o zonas rojas consideradas como de alta afluencia de mujeres en situación de prostitución y de consumidores de sexo de paga, donde se hicieron estudios de caso, por medio de encuestas que se aplicaron en dos etapas.

En la primera etapa se aplicaron 50 encuestas, que fueron evaluadas por la “Frenta Brasileña por la Abolición de la Prostitución”, en su primer Encuentro Nacional, realizado en Sao Paulo, en la Secretaría Estatal de Justicia y Defensa de la Ciudadanía, el 8 y 9 de noviembre de 2017 y después se aplicaron otras 50 encuestas, lo que significa que la muestra fue de 100 personas entrevistadas.

Desde  2002,  el Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil incluyó la Prostitución en la Clasificación Brasileña de Oficios (CBO), para cualquier persona mayor de 18 años. Así, las categoría 5198 y 5198-05 del CBO, exigen a quienes se dedican a la prostitución, cuya medida viola el Artículo 6 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada por Brasil.

El requisito que se estableció en el CBO para las personas en prostitución fue una escolaridad de entre 4º. Y 7º. año de educación básica, niveles muy bajos de educación, lo que hace evidente que la prostitución afecta a los sectores más pobres de la sociedad, que carecen de oportunidades y sufren exclusión social.

Desigualdad, pobreza, discriminación y violencia de género se encuentran entre los factores que favorecen el crecimiento del comercio sexual y a la venta de centenares de mujeres y niñas en Brasil.

Brasil se ha convertido en el segundo destino mundial del turismo sexual, y los resultados de la investigación nos mostraron que existen claros vínculos entre el aumento de la demanda y la creciente explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes en el comercio sexual con la reglamentación de la prostitución. Y son los proxenetas y los tratantes quienes hacen entre la demanda y la oferta de seres humanos vulnerables, especialmente, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

LOS PRINCIPALES HALLAZGOS

Del universo entrevistado, se encontraron migrantes internas de 13 estados de Brasil. No se encontraron migrantes internacionales en situación de prostitución.

  • Generalmente se prostituyen en regiones donde los niveles de poder adquisitivo parece mayor y la circulación de probables consumidores de sexo de paga es más concentrada.
  • Viven en lugares muy pobres y no quieren ser reconocidas por sus familiares, sus vecinos, amigos de sus amigos o parientes.
  • 73 por ciento de las personas entrevistadas sólo tienen como actividad la prostitución.
  • 27 por ciento tienen otras actividades, la mayoría en el sector informal.
  • De las 100 personas comprendidas en la muestra, 87 por ciento son mujeres y 13 por ciento son transexuales.
  • En la muestra encontramos que 47 por ciento de las personas entrevistadas tienen educación básica incompleta o completa, con 41 por ciento con educación media completa, correspondiendo a los datos registrados para ese segmento social.
  • Se encontraron grupos etéreos en los rangos de 18 a más de 45 años, con la mayor concentración en el rango de 18 a 25 años (33).
  • 27 de las entrevistadas empezaron a ser prostituidas siendo niñas, incluso a los 9 años de edad.
  • El rango de lo que cobran por sus servicios va desde 250 reales a 40, encontrando que la mayoría se concentra en 100 reales.
  • Sobre los horarios en que se prostituyen, 22 por ciento en horario vespertino y 38 por ciento en horario nocturno, ya que es en ese horario cuando hay mayor disponibilidad de consumidores de sexo de paga.
  • 74 por ciento de las entrevistadas dicen no haber sufrido violencia en su infancia, 28 por ciento dice haberla sufrido por parte de sus parientes, compañeros, amigos o conocidos y 1 por ciento no respondió.
  • 48 por ciento dice haber sido agredidas por los usuarios de sexo de paga, 51 por ciento dicen que no, y 1 por ciento no respondió.
  • 62 respondieron que no les gusta la actividad de la prostitución, 33 dijo que sí, 3 no respondieron y 2 dijeron que más o menos.
  • 82 de las 100 entrevistadas dijeron que la reglamentación de la prostitución no les había traído ningún beneficio.
  • La mayoría cuando se habló de la propuesta de ley para legalizar la prostitución, dijeron que a ellas no se les ha consultado y que no quisieran tener que vivir con el estigma social que trae consigo esa actividad.

Para ver el informe completo en portugués, visita:

http://www.catwlac.org/es/2018/07/04/prostituicao-iceberg-visivel-de-um-sistema-de-exploracao-patriarcal-no-brasil/

*Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés).

Twitter: @CATWLACDIR

18/TUZ/LGL