Proponen auditoría social a programa de violencia de SLP

ESTADOS
VIOLENCIA
   Organizaciones señalan falta de coordinación entre instancias
Proponen auditoría social a programa de violencia de SLP
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/05/2018

La organización civil Educación y Ciudadanía. la Unión Europea, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo y la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, instalarán un mecanismo de auditoría social al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Las organizaciones informaron que implementarán esta herramienta de vigilancia para revisar el funcionamiento del Programa Estatal y favorecer la operatividad, eficacia y pertinencia de las acciones contenidas en éste así como apoyar el fortalecimiento de capacidades institucionales y ciudadanas.

En un comunicado las organizaciones señalaron que la actual crisis de inseguridad y violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, es resultado de diversos factores, entre ellos la falta de actuación estratégica y coordinada de las instituciones a través de este Programa.

De acuerdo con reportes periodísticos, de 2012 a 2015 hubo 26 muertes violentas de mujeres en el estado y según Educación y Ciudadanía, se han tomado algunas acciones a partir de que el 21 de junio de 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declaró la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Una de las recomendaciones de la AVG en San Luis Potosí era establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de Derechos Humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno del estado, entre otras acciones.

Con la finalidad de favorecer la operatividad, eficacia y pertinencia de las acciones del Programa Estatal el mecanismo de seguimiento tendrá un Consejo Ciudadano que realice un trabajo que pueda tener continuidad hasta febrero de 2020.

18/AGM/LGL