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Proequidad financió en 2018, 61 proyectos relacionados con la Enapea

Por Hazel Zamora Mendieta
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La cancelación del programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afectaría directamente a los proyectos que impulsan organizaciones civiles para prevenir el embarazo adolescente, uno de los problema de salud por el que México ocupaba el primer lugar en fecundidad adolescente dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Programa Proequidad tiene el objetivo de financiar proyectos de organizaciones de la sociedad civil orientados a impulsar el adelanto de las mujeres, una parte significativa de estos apoyos estaban relacionados con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescentes (Enapea), un plan que el Estado diseñó en 2015 para erradicar los embarazos de niñas entre 10 a 14 años de edad y reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad en las adolescentes para el año 2030.

Sin embargo, los aportes que hacían las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar las metas de la Enapea podrían verse afectados de cancelarse el fondo Proequidad, por la orden que dio el 14 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no entregar recursos económicos a agrupaciones civiles.

En el informe de la Enapea 2018 se indica que el Inmujeres ese año apoyó por medio del fondo Proequidad a 61 proyectos relacionados con los objetivos de la Estrategia, esto de un total de 172 proyectos que financió.

En estos 61 proyectos llevados a cabo en 19 entidades federativas, se invirtieron 31 millones 234 mil 071 pesos (mdp), alrededor de una terca parte del total del fondo Proequidad que en ese año ascendió a 90 millones 884 mil 393 pesos, según cifras del Inmujeres.

El propio organismo reconoce en el informe de la Enapea que el programa Proequidad “definitivamente da cuenta de lo importante que es etiquetar en los lineamientos o reglas de operación de los programas con financiamiento sobre este importante tema”.

Por ello conforme los años se ve reflejado el aumento de apoyos económicos a proyectos para la prevención del embarazo adolescente desde el programa Proequidad. En 2015 se financiaron 17 proyectos relacionados al tema, en 2016 financiaron 42 proyectos, en 2017 apoyaron 44 proyectos y en 2018, un total de 61.

Además, de acuerdo con el Inmujeres, al cabo de cuatro años (2015-2018) casi se quintuplicó el monto de financiamiento a las organizaciones civiles para la prevención del embarazo en adolescentes, de alrededor de 8 mdp llegó a 31mdp.  

En estos proyectos subsidiados por el fondo Proequidad se trabajó con mujeres adolescentes, estudiantes y comunidades indígenas. Por mencionar algunos ejemplos, la lista de proyectos indica que se abordaban temas como el ejercicio de sexualidades responsables e informadas; promoción y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; prevención del embarazo, VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Según las cifras del informe de la Enapea, los montos por los que se financiaron oscilan entre los 127 mil pesos y los 800 mil pesos.

Para este 2019 en el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la Cámara de Diputados etiquetó 86 millones 366 mil 404 pesos para el programa Proequidad, pero el 7 de mayo las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública, así como el consejero jurídico de la Presidencia, informaron al Inmujeres que el fondo no se entregaría para no contradecir la orden presidencial.

Finalmente, el Inmujeres determinó que “el espíritu del Programa Proequidad será trasladado a nuevas estrategias de colaboración, considerando las actuales disposiciones gubernamentales”, en respuesta de las demandas que le hacían diputadas federales a fin de que publicara la convocatoria del Proequidad y las organizaciones concursaran por los fondos.

Por el momento el Inmujeres no ha detallado cuáles serían dichas estrategias mientras algunas organizaciones civiles evalúan presentar amparos contra la institución de no continuar con la convocatoria del programa Proequidad que tradicionalmente se publica en el mes de marzo.

GOBIERNO EN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Además del Proequidad, el Inmujeres tiene otro fondo de financiamiento mediante el cual también destina recursos para la prevención del embarazo adolescente, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), pero este está dirigido a las instancias de las mujeres de los estados y municipios.

A través del PFTPG en 2018 el Inmujeres dirigió 13 millones 326 mil 200 pesos para que los mecanismos para el adelanto de las mujeres cumplieran con acciones relacionadas a la Enapea; a 24 institutos de las mujeres estatales se les entregó 7 millones 322 mil 200 pesos y a 103 institutos municipales 6 millones 4 mil pesos.

En el ejercicio de los recursos para este fin que hacen los mecanismos para el adelanto a las mujeres, sólo se describen inversiones para “diseñar la estrategia de implementación de la Enapea”, “realización de acciones de seguimiento a la investigación sobre la situación del embarazo adolescente escolar en el municipio alineado a la Enapea” o bien “capacitar en la metodología para la incorporación de los hombres en la prevención del embarazo en adolescentes desde la perspectiva de género”.

A diferencia de los proyectos que hacen las organizaciones civiles, en los institutos de las mujeres estatales no se describen las acciones.

Mientras el Inmujeres define qué ocurrirá con el fondo Proequidad que contribuye al cumplimiento de la Enapea, en México, el Consejo Nacional de Población  (Conapo) estima que la tasa de fecundidad de las niñas entre 10 a 14 años de edad fue en 2016 de 2.15 nacimientos por cada mil niñas.

Este año, el Conapo refiere que las adolescentes entre 15 a 19 años son el cuarto grupo de mujeres que más contribuye a la fecundidad, con una tasa de 69.5 hijos o hijas por cada mil adolescentes.

19/HZM/LGL

 

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