Presentarán informe temático sobre mujeres periodistas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   CIDH analiza violencia de género
Presentarán informe temático sobre mujeres periodistas
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias24/04/2019

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este jueves en el Senado el informe temático “Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión”.

El informe que fue presentado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Washington, analiza la situación de las mujeres periodistas en la región y examina las obligaciones de los Estados y del sector privado en la eliminación de los principales obstáculos y riesgos especiales que éstas enfrentan en el ejercicio de su libertad de expresión.

En esta ocasión el relator del organismo, Edison Lanza, presentará el documento junto con la senadora y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Nestora Salgado García; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuluoga; la directora de la organización Propuesta Cívica, Sara Lidia Mendiola y las periodistas Verónica Espinoza Villegas y Estrella Pedroza Vélez.

El acto, coorganizado con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), será moderado por la periodista y directora de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta.

El informe recoge contribuciones de la Comisión Interamericana de Mujeres, mujeres periodistas de la región, expertas y expertos sobre el tema y sociedad civil, además de conclusiones de las investigaciones sobre violencia contra mujeres periodistas realizadas por el Programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC.

Reflexiona sobre la forma en que las mujeres periodistas son doblemente propensas a ser víctimas de violencia por ejercer la libertad de expresión y por su género. Además de los riesgos de amenazas y violencia que enfrentan todas al desafiar estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública.

La violencia contra las mujeres periodistas por razón de género, indica la Relatoría, se manifiesta de distintas maneras; algunas a través de violencia más comunes son el asesinato, violencia sexual, acoso sexual, intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género.

Las periodistas igualmente enfrentan distintos tipos de discriminación en los medios de comunicación debido a que todavía persiste el estereotipo de que el periodismo no es una carrera "apropiada" para las mujeres, situación que limita las oportunidades de desarrollo profesional de las mujeres.

Otro tema que precisa el informe es la sobrerrepresentación de las mujeres en temas tradicionalmente asociados al ámbito de lo “femenino” y subrepresentadas en la cobertura de temas políticos y económicos. Respecto a las periodistas indígenas o afrodescendientes suelen estar desproporcionadamente subrepresentadas en los medios de comunicación tradicionales.

Entre mujeres periodistas, los casos de ataques más comunes reportados son la violación sexual en represalia por su trabajo, el abuso sexual a periodistas en cautiverio o bajo detención, o violencia sexual por parte de las turbas contra quienes cubren actos públicos. En la oficina, las prácticas más frecuentes son comentarios no deseados sobre su vestimenta, silbidos, bromas de naturaleza sexual y contacto físico no deseado. Igualmente, están más expuestas a ataques en línea.

La presentación será el 25 de abril, a las 15 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en la antigua sede del Senado de la república, en Donceles 14, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

19/AGM/LGL