Preparan diputados iniciativa en materia de salud sexual y reproductiva

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Pugnará por brindar ese servicio a las y los adolescentes
Preparan diputados iniciativa en materia de salud sexual y reproductiva
Cimac | México, DF.- 27/01/2005


La Cámara de Diputados, trabaja una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva, informó la diputada Martha Lucía Micher Camarena del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la presentación del libro Desarrollo, Población y Salud Sexual y Reproductiva en el Palacio de San Lázaro la legisladora comentó que el trabajo realizado en el Foro de Población, Desarrollo y Salud Sexual y Reproductiva, que se llevó a cabo en marzo 2004, fue la base para preparar la reforma.

Adelantó que dicha reforma "será una propuesta polémica" porque se pretenden cambiar conceptos básicos de la Ley, como sustituir el término "atención materno-infantil" por el de "salud sexual y reproductiva", así como especificar el concepto "planificación familiar" y agregar "servicios de planificación familiar y anticoncepción", difunde hoy notiese.

Uno de los puntos más innovadores es la reforma a los artículos 64 y 65 de la legislación en materia de salud, donde quedaría especificado que el servicio de salud reproductiva debe ser prestado también a las y los adolescentes.

Añadió que "en caso de conflicto entre las necesidades de salud sexual y reproductiva de los adolescentes y las decisiones, creencias religiosas o ideología de las personas que ejerzan la patria potestad o los representen legalmente, deberá prevalecer el principio de interés superior de los menores".

Con el fin de sensibilizar a los legisladores y legisladoras sobre esta temática, Micher Camarena explicó que el libro presentado fue distribuido entre todos los diputados y diputadas tanto locales como federales, así como senadores y senadoras, además de haberse hecho llegar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan estos temas.

Agradeció la participación en el Foro de instituciones como Demysex, Afluentes o Mexfam, y de activistas como Martha Lamas y Daptnhe Cuevas, quienes contribuyeron al enriquecimiento de la discusión y a la publicación del volumen.

El libro fue comentado por Julia Pérez Cervera, directora de la organización Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, quien invitó a que se sigan discutiendo los temas de salud sexual y reproductiva para plasmarlos literalmente en las leyes y en las declaraciones de derechos, pues aún no están plasmados como tales de manera formal.

Daphtne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, celebró que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil tenga cada vez más presencia en el ámbito legislativo y definió como un reto el lograr la conformación de un grupo promotor de los derechos sexuales y reproductivos entre los diputados y diputadas.

2005/LR