Premio internacional a Lydia Cacho por su labor humanitaria

Especial - Caso Lydia Cacho
    Premio de revista Yo Dona del periódico El Mundo de España
Premio internacional a Lydia Cacho por su labor humanitaria
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimac | México, DF.- 12/06/2006

La periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro, será galardonada con el premio, a la "Mejor Labor humanitaria", que otorga el periódico, El Mundo de España, a través de su revista Yo Dona.

El premio a Lydia Cacho se ha concedido por un amplísimo margen de votos por ser una mujer reconocida en Europa, como una líder en la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres, señaló Charo Izquierdo, directora de Yo Dona.

Izquierdo dijo que Cacho Ribeiro es una mexicana que está marcando nuestro tiempo y que está ayudando a muchas mujeres, no sólo desde su trabajo profesional en el periodismo, como columnista de la agencia de noticias CIMAC, sino como defensora de los Derechos Humanos, que es un ejemplo de justicia y valor civil.

"Lydia no sólo que se lo merece, sino que ojalá hubiera más mujeres con su valentía, y que yo, personalmente, me siento muy orgullosa de que su labor se reconozca a nivel internacional", enfatizó.

Los premios de la revista nacen este año, debido al marcado carácter informativo del medio, que forma parte del periódico El Mundo, el segundo más vendido de ámbito nacional español.

Entre los jurados que seleccionaron a Lydia para este reconocimiento se encuentran respetadas editoras y periodistas, entre las que se encuentran Fiorenza Valino, directora de IO DONNA revista italiana del periódico Il Corriere de la Sera, Anne Florence Schmitt, directora de la revista Madame Figaro, que se distribuye con Le Figaro en Francia.

Lydia Cacho recibirá su premio en Madrid el próximo 14 de junio, en el marco de una cena de gala la cual se realizará con motivo de la primera edición de los premios Yo Dona y el primer aniversario de la Revista.

Antes de viajar a España la periodista participará hoy 12 de junio en el ciclo Conversaciones entre Mujeres, con el tema "Educar para la dignidad: niñas activistas organizadas".

Este foro se realizará en las instalaciones de la ONG Semillas, esto como parte de las actividades conmemorativas de sus XV años.

Cabe señalar que en estas conversaciones han participado mujeres comprometidas y connotadas en charlas sobre temas de interés para las mujeres de este siglo.

Entre las que se encuentran María Teresa Priego, Sabina, Berman, Marta Lamas, Sandra Lorenzano, entre otras, quienes han abordado temas que van desde el erotismo femenino, el proceso electoral, la literatura femenina y los feminicidios en Ciudad Juárez, entre otros.

Semillas se ubica en Tamaulipas número 66, entre Michoacán y Montes de Oca, Col. Condesa y la cuota de recuperación es de $50.00 para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5553 29 00 y 5553 01 09.

06/GT/LR