Preguntemos a las mujeres, dice Pérez Bautista

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Ni autoridades ni clérigos usan la PAE
Preguntemos a las mujeres, dice Pérez Bautista
Cimac | México, DF.- 21/07/2005

La Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) es un asunto de género, por lo que debemos preguntar "a las mujeres que tienen hijos no deseados, o a quien no tiene forma de mantener a esos pequeños", señaló el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, A.C., José Luis Pérez Bautista.

Ni las autoridades, ni los representantes de organizaciones, ni mucho menos los integrantes del Episcopado toman esta píldora, que tiene su efecto probado en el mundo, por lo que hay que preguntar primero su opinión a las mujeres, agregó.

E insistió: "Preguntemos a las jovencitas casi niñas que por falta de orientación se han embarazado y son objeto de castigos, explotación dentro y fuera del seno familiar, qué opinan acerca de este asunto".

De igual forma, indicó que la PAE es recomendada desde 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las altísimas cifras de abortos clandestinos o legales.

Este método, advirtió sin embargo, habrá de usarse y prescribirse con responsabilidad, como una alternativa de la planificación familiar, y no como una puerta falsa a la libertad de poder tener relaciones sexuales sin protección.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia agregó que la población de México es joven, y en consecuencia las parejas son jóvenes y fértiles, por lo que requieren de mayor cuidado y control para no embarazarse con frecuencia.

En boletín de prensa, Bautista informó que lo que corresponde con estas acciones es incrementar de mejor manera, entre los padres de familia, el cuidado y la orientación acerca de estos métodos anticonceptivos y otras formas de evitar embarazos no deseados, "teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad cambiante que requiere de métodos preventivos efectivos para que no sean consecuencia de males sociales como la prostitución, el abandono de infantes, abortos clandestinos innecesarios, mendicidad y niños de la calle".

El programa de prescripción, distribución y aplicación de la PAE traerá aparejados la orientación y la sensibilización para ejercer una sexualidad responsable, porque lo importante es "proponer alternativas de solución ante la problemática que se está viviendo actualmente", finalizó.

05/GT/GM