Plantea PAN reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Busca castigar a mujeres que aborten
Plantea PAN reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas
Cimac | México, DF.- 22/09/2005

Más allá que el tema es considerado como un problema de salud pública, y de que la sola mención de la palabra estremece a los grupos conservadores y de ultraderecha, el aborto en Tamaulipas vuelve al ser noticia: el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) -en el marco de las reformas a la Ley de Salud Estatal- plantea castigar a todas las mujeres que aborten, pasando por alto lo que establece el Código Penal de la entidad.

En México, cada estado tiene sus propias leyes en relación con el aborto. Por violación es válido legalmente en todo el territorio nacional. 29 estados contemplan en sus leyes el aborto imprudencial; 28 admiten la interrupción cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; siete lo aprueban por inseminación artificial no deseada y solamente Yucatán lo permite por motivos socioeconómicos.

En Tamaulipas, de acuerdo con el PAN, el artículo 144 de la Constitución Política del estado debe ser modificado:

"Al hacer un análisis, nos percatamos que no se regula la protección de la salud de los seres humanos concebidos pero no nacidos, circunstancia que atenta contra su integridad, pues desde el momento de la concepción se le reconocen derechos, siendo el más importante el derecho a la vida", apunta un documento de Acción Nacional.

Pero como el partido blanquiazul como no puede concretar reformas al la legislación penal de Tamaulipas, pretende realizar reformas a la Ley de Salud de la entidad.

LAS REFORMAS

La iniciativa de reforma de los panistas han demandad está englobada en el Artículo 2 de su propuesta para la Ley Estatal de Salud: el derecho a la protección de la salud, garantizando el derecho a la vida de todo individuo desde el momento de la concepción.

Actualmente, el Código Civil para el estado de Tamaulipas, en su articulo 18, establece: "La personalidad jurídica se adquiere por el nacimiento y se extingue por la muerte; pero desde el momento en que un ser humano es concebido entra bajo la protección de la Ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en este Código".

En las reformas planteadas, el Artículo 3 se hace referencia, en el inciso C, a la atención materno-infantil, la vigilancia y prohibición de la práctica ilegal del aborto.

Asimismo, se demanda que la vigilancia y los cuidados de la madre y el producto de la gestación, garanticen el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción hasta el nacimiento.

En otro apartado sobre el aborto, denominado Capítulo primero del derecho a la vida, el articulo 92 propone que la Secretaría de Salud implemente acciones de vigilancia que tengan por objeto evitar y detectar la practica ilegal del aborto, y señala que es obligación de los profesionales de la medicina y de cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que contravenga ese artículo presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

Signan el planteamiento de reformas los diputados de Acción Nacional Alejandro Sáenz Garzas, Agustín Chapa Torres, Alfonso de León, María Eugenia de León, Everardo Quiroz, Norma Leticia Salazar, Fernando Alejandro Fernández, Alejandro Martínez y Arturo Sarrelangue.

EL ABORTO EN CIFRAS

Anualmente, 4.2 millones de mujeres se practican abortos en América Latina y el Caribe, la región en que se practican más interrupciones de abortos de manera clandestina y bajo situaciones de alto riesgo, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS).

En Tamaulipas no hay datos de referencia, pero Provida cuenta con oficinas y clínica de atención en la zona centro, las cuales operan diariamente con la misma política de atención de los planteamientos panistas.

En este contexto, el aborto, dado que constituye un problema social, es un tema siempre polémico que llama a la reflexión acerca de las condiciones de salud y seguridad de las mujeres, quienes serán las más afectadas por las reformas que plantea Acción Nacional.

05/BC/YT