Piden decretar AVG para Jalisco

NACIONAL
VIOLENCIA
   A dos años de la petición, apenas definirán si va o no
Piden decretar AVG para Jalisco
Analy Nuño
Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/10/2018

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que es ineludible que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Jalisco donde hasta agosto de este año han sido asesinadas 129 mujeres, de las cuales únicamente 22 casos se calificaron como feminicidio.

Cerca de cumplirse dos años que el OCNF entre otras agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron la Alerta de Género en Jalisco (el 23 de noviembre de 2016), el Grupo de Trabajo que atiende esta petición apenas definirá en una sesión si en la entidad se requiere decretar la AVG o no.

Bajo este contexto, el OCNF emitió un comunicado porque consideran impostergable la declaratoria de la AVG en el estado y porque consideran que a la fecha, el gobierno jalisciense no ha logrado “avances sustantivos, las acciones realizadas son insuficientes y quedan rebasadas por la realidad que priva en el estado”.

Muestra de ello es el alto registro que el OCNF tiene de los asesinatos de mujeres, un total de 414 casos ocurridos de 2014 a septiembre de 2017, de los cuales 63 por ciento se investigaron como homicidios dolosos (261 casos) y sólo 37 por ciento como feminicidio (153 casos).

El Observatorio considera que el bajo porcentaje de casos investigados como feminicidio obedece a las resistencias de las autoridades para implementar el protocolo especializado que les permite acreditar este delito. 

En suma, según datos de la Fiscalía de Justicia de Jalisco, hasta agosto de 2018 desaparecieron en la entidad 817 niñas, adolescentes y mujeres adultas, de las cuales 630 fueron localizadas con vida y 17 sin vida, el resto, 187 sigue pendientes de ser localizadas.

Como ocurre con la mayoría de los procesos de Alerta de Género, en Jalisco se violaron los tiempos y formas establecidas en el reglamento que rigen la AVG. El 5 de diciembre de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitió la solicitud de Alerta y prosiguió a crear el Grupo de Trabajo que se encargó de entregar al gobierno estatal una serie de recomendaciones enfocadas a erradicar, sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el reglamento de la AVG, las recomendaciones debieron haberse cumplido en 6 meses, pero la Conavim determinó dar una prórroga al gobierno para efectuarlas por completo.

Además el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó la decisión de “declarar” la AVG por voluntad, aunque esta facultad la tiene únicamente la Secretaría de Gobernación  según lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Finalmente el Observatorio Nacional del Feminicidio advirtió que si se niega la emisión de la AVG en Jalisco, “no sólo sería una negligencia por parte de las autoridades sino un obstáculo para que las mujeres y niñas del estado vivan una vida libre de violencia”.

18/HZM/LGL