Parientes y “parejas” principales agresores sexuales de niñas menores de 14 años

NACIONAL
VIOLENCIA
   Edomex y Jalisco, las entidades con más casos
Parientes y “parejas” principales agresores sexuales de niñas menores de 14 años
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/08/2018

En México, de los 774 casos de violencia sexual registrados contra menores de 14 años de edad atendidas en los servicios de salud durante 2015, en 72 por ciento de los casos (564), el agresor fue su padre, padrastro u otro pariente; en tanto que en 16.5 por ciento (128), los agresores fueron “la pareja, cónyuge o novio” de las menores de edad.

Cimacnoticias consultó la nueva Plataforma Digital para Prevención Social de la Violencia contra las Mujeres y Niñas (Previm) de la Secretaría de Gobernación, que reúne diversas bases de datos oficiales sobre las violencias que enfrentan las mexicanas. Entre ellas, permite conocer el número de mujeres que atendió el sector salud público por violencia sexual o física. Esta agencia se enfocó en recuperar la violencia sexual contra las niñas menores de 14 años.

EL AGRESOR EN EL HOGAR

De las agresiones sexuales intrafamiliares contra las niñas menores de 14 años de edad, de los 774 casos, 99 fueron cometidos por padres, 100 por padrastros y 365 por “otros parientes”, en tanto que en 80 casos se desconoce quién era el agresor, de acuerdo con los registros extraídos por la Previm de la Dirección General de Información en Salud.

Entre quienes cometen violencia sexual contra niñas también aparece como agresores en un caso el “hijo” y en otro la madre.

NIÑAS SIN JUSTICIA

Sin embargo, de esta predominante violencia contra las niñas que ocurre en el hogar o por parte de un familiar,  de los 774 casos, en 333 no se dio aviso al Ministerio Público (43 por ciento).

Como lo constató Cimacnoticias en su investigación, la denuncia se dificulta porque se trata del padre, padrastro, tío, hermano, abuelo, primo y otro familiar que comete la agresión. Así, en los datos generados por la plataforma se observa que tampoco en los servicios médicos se da aviso al MP en los casos de violencia sexual cometidos contra menores de edad.

De los 80 casos donde el agresor no tenía un parentesco con las víctimas, sólo en 45 de ellos sí se avisó al MP, en el resto, no se avisó (35 casos).

De la misma manera es importante destacar que 25 por ciento de los casos de violencia sexual contra niñas menores de 14 años de edad que atendió en 2015 el sector salud se concentraron en Estado de México (Edomex) y otro 20 por ciento en el estado de Jalisco. Es decir, estas dos entidades concentran casi la mitad de los 774 casos registrados por la Ss.

Otras estadísticas como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) han comenzado a visibilizar la violencia sexual contra las niñas, según la última actualización de esta encuesta, 2016, más de 10 mil mujeres tuvieron su “primera relación sexual no consentida” entre los 5 y 9 años de edad.

Es por ello que se han establecido normativas para la protección de las niñas víctimas de violencia sexual, como la Norma Oficial Mexicana 046, que permite a las mujeres acceder a un aborto por violación a partir de los 12 años de edad sin la necesidad de que interpongan una denuncia formal. Las niñas menores a esa edad, deben ser acompañas únicamente por un tutor.

No obstante, organizaciones civiles alertan que es un servicio que las mujeres desconocen y se les sigue negando en las instancias de salud y justicia. Ipas México, en su informe “Violencia sexual y embarazo sexual infantil en México: un problema de la salud pública y derechos humanos”, señala que únicamente en 2016 más de 11 mil niñas menores de 14 años de edad se convirtieron en madres y de estos embarazos, no se sabe cuántos fueron producto de una violación.

18/HZM/LGL