Panel de personas expertas evaluará proceso de selección en la SCJN

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Catalina Botero, Macarena Sáez y Carlos Ayala
Panel de personas expertas evaluará proceso de selección en la SCJN
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/10/2018

Más de 8 organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno mexicano que garantice la trasparencia en el proceso de selección de la o el próximo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que en la terna que envíe al Senado de la República proponga mujeres, por lo que convocaron a la conformación de un Panel independiente de personas expertas internacionales, para evaluar el proceso de selección.                                                                        

A unas semanas de que la y el ministro Margarita Luna Ramos y José Ramón Cossío Díaz concluyan su periodo como ministros en la Corte y a meses de que Enrique Peña Neto deje la presidencia de la República, las organizaciones convocaron a una conferencia de prensa esta mañana para presentar al Panel el cual estará conformado por personas expertas en justicia y Derechos Humanos como Catalina Botero, Macarena Sáez y Carlos Ayala.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica; Borde Político, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; EQUIS Justicia para las mujeres; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, entre otras, señalaron que están convencidas de que este ejercicio “fortalecerá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abonará a mejores prácticas a partir de las recomendaciones emitidas por el Panel de especialistas y permitirá revisar los procesos de designación conforme a los estándares internaciones en la materia, para que todas y todos podamos confiar en la justicia de este país”.

Explicaron que el procedimiento de selección de ministros de la SCJN se ha caracterizado por la intervención de intereses políticos y la falta de indicadores para valorar los perfiles de las personas postulantes, por lo que la paridad de género dentro de la SCNJ es algo inexistente.

Entre los nombres que ya se manejan para suplir a los ministros se encuentran los de Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Derechos Humanos de la Corte; Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada y el de Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

Ejemplificaron que desde 1995, 16 mujeres se han presentado en las ternas (primer paso de selección) para ser ministras, de las cuales sólo 3 han sido elegidas: Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández. En cambio, los hombres tienen más del doble de oportunidad de llegar a la terna de la SCNJ, ejemplo de ello es que de los 49 hombres que han sido seleccionados, 19 han obtenido un lugar en la SCNJ.

Reiteraron que la paridad de género es indispensable pues asegura que los Derechos Humanos, la aplicación de la justicia sea igual para mujeres y hombres y con ello se puedan revertir las prácticas históricas de sexismo y desigualdad hacia las mujeres.

Resaltaron que desde la conformación de la terna -propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto- hay irregularidades, como no dar a conocer los indicadores que validaron para elegir a las personas candidatas y el por qué son capaces de atender un puesto en el que van a estar por 15 años y recordaron la opacidad en el proceso de selección del año 2015.

Explicaron que la creación de este Panel tiene por objetivo vigilar el proceso e impulsar la participación ciudadana, con lo que se espera que en los próximos días, cuando inicie la selección, se genere una discusión sobre “los méritos de los aspirantes, si es una persona independiente e imparcial  o es alguien que representa los interés políticos de los partidos”.

18/AEG/LGL