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OSC poblanas denuncian simulación de gobierno para acatar recomendaciones por AVG

Por la Redacción
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La Universidad Iberoamericana Puebla, el Centro de Análisis y Formación e Iniciativa Social (CAFIS), el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), entre otras organizaciones, denunciaron la falta de transparencia y opacidad del gobierno poblano sobre las acciones emprendidas para cumplir con las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo encargado del seguimiento de la Alerta de Violencia de Género para la entidad.

En conferencia de prensa, las organizaciones civiles, explicaron que tuvieron que tramitar solicitudes de información para conocer el estado de las recomendaciones, encontrando que el estado gastó 18 millones de pesos en recursos económicos para acatarlas.

A decir de las agrupaciones este es un recurso es limitado, si se compara con los 400 millones de pesos que el gobierno local destinó para construir la rueda de la fortuna ubicada en el centro de Puebla.

Cabe recordar que Puebla acumuló tres solicitudes de AVG hechas por distintas agrupaciones, y en los tres casos fueron rechazadas por lo que no se decretó pues según el informe presentado por el Grupo de Trabajo, no existían elementos para hacerlo, por lo que únicamente se dieron una serie de recomendaciones al gobierno estatal, encabezado entonces por Rafael  Moreno Valle, para atender la violencia de género en la entidad.

De acuerdo con lo recabado por las organizaciones que este día se pronunciaron en conferencia de prensa, el gobierno poblano erogó en 2016 la cantidad de 2 millones 522 mil pesos en el “Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género”.

En el mismo año otros 320 mil pesos al “Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas” y dotó de 388 mil 160 pesos para fortalecer al Instituto Poblano de las Mujeres para capacitaciones a corto plazo.

En el análisis las organizaciones hallaron que nunca se desglosó cómo invirtió este dinero cada institución, no hay certeza a qué fue designado y los resultados que se obtuvieron.

Lo mismo, dijeron, sucede en la información estadística sobre la violencia contra las mujeres en la entidad. No se cuenta con datos públicos desagregados por edad y municipios de los casos, sin embargo, esta situación, denunciaron, el Grupo de Trabajo la tomó como cumplida en su evaluación sobre las recomendaciones para decretar la AVG.

Respecto a la capacitación del personal de salud en la Norma Oficial Mexicana 046 que permite el aborto en caso de violación, no se sabe cuántas mujeres acceden a este derecho.

Las organizaciones hicieron un llamado para crear un mecanismo de seguimiento de la AVG en estado que haga transparente y de manera pública, el proceso de atención a las recomendaciones y que se permita la participación de las organizaciones.

LA HISTORIA

Después de que el 7 de julio de 2017 la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó declarar la AVG para Puebla al argumentar “no había elementos suficientes para hacerlo”, el feminicidio de Mara Fernanda Castilla perpetrado por el conductor del transporte privado Cabify,  provocó que las organizaciones civiles presionarán a Segob a declarar el mecanismo como una medida para que el gobierno estatal reaccionara ante los asesinatos de mujeres.

Las agrupaciones solicitaron nuevamente la Alerta, una de estas peticiones la hizo el 16 de noviembre de 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la hizo  sobre la desaparición de mujeres por estar relacionada con los delitos de feminicidio, la trata con fines de explotación sexual comercial y la violencia sexual.

La otra solicitud de AVG la impulsó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los casos de feminicidio, la tercera se sumó el 23 de noviembre de 2017 y fue hecha por las organizaciones Protección Popular Nacional, Sumando por Guerrero AC y la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derecho Humanos, por la misma razón.

La Conavim determinó que serían las mismas expertas que votaron en contra de declarar la primera AVG (solicitada en marzo de 2016) las responsables de darle seguimiento a las otras dos solicitudes presentadas.

18/HZM/LGL

 

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