OSC exigen a Conavim entregar informe de segunda AVG para Puebla

ESTADOS
VIOLENCIA
   Denuncian “pacto de impunidad” entre gobierno y la instancia de Segob
OSC exigen a Conavim entregar informe de segunda AVG para Puebla
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/06/2018

Organizaciones civiles poblanas peticionarias de la Alerta de Violencia de Género (AVG), hicieron un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que entregue de inmediato al gobierno estatal, el informe de la investigación sobre la violencia contra las poblanas y las recomendaciones que deben cumplir las autoridades en un periodo de seis meses.

Las integrantes de las agrupaciones, “Academia Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos”; “Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF)”; “Justicia Pro Personas”, la “Red Retoño” y el “Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivo” (Odyser), entre otras, a quienes la Conavim aceptó en noviembre de 2017 las diversas solicitudes de AVG que presentaron para Puebla, denunciaron en conferencia de prensa que el plazo venció desde hace 4 meses para la entrega de este informe y que a la fecha siguen sin tener respuesta del proceso.

Estas organizaciones emitieron un pronunciamiento en el que acusan a la Conavim de retardar la entrega del informe de la AVG de Puebla (el cual contiene medidas para salvaguardar la vida de las mujeres) para que sean cumplidas por el gobierno en turno que será elegido el próximo 1 de julio, y no por el actual, a cargo de José Antonio Gali Fayad.

En su intervención, la abogada Miriam Pascual Jiménez, integrante de la Academia “Litigio Estratégico”, denunció que existen “pactos de impunidad” entre la Conavim (dependencia de la Secretaría de Gobernación) y el gobierno de Puebla, toda vez que han aplazado el proceso y violaron el reglamento de la AVG  al no crear un nuevo grupo de trabajo que atienda las solicitudes, ni han emitido un informe con la política pública que debe impulsar el gobierno en materia de género.

De acuerdo a la normativa que regula el proceso de la AVG, especificada el artículo 36 Bis del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, si en noviembre de 2017 Conavim aceptó las peticiones de Alerta, después de dos meses, en enero de 2018, el informe de este segundo proceso tuvo que ser entregado a las autoridades poblanas. Sin embargo, han transcurrido más de cuatro meses sin que este haya sido presentado, señalaron las organizaciones.

Se debe recordar que en 2017 la Segob determinó que “no había elementos objetivos suficientes” para declarar a Puebla en Alerta de Género, pero en septiembre del mismo año el feminicidio de la universitaria, Mara Fernanda Castilla, sacudió al país y visibilizó la urgencia de salvaguardar a las mujeres en la entidad, de ahí, que múltiples organizaciones volvieron a tramitar la petición de AVG, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A partir de este hecho en las segundas peticiones se demandó que se investigara la desaparición de mujeres porque está relacionada con otros crímenes como el feminicidio, la trata con fines de explotación sexual comercial y la violencia sexual.

No obstante, de acuerdo con Pascual Jiménez, en la comunicación que han tenido con la Conavim, presidida actualmente por Ángela Quiroga Quiroga, les han dicho que la investigación de las desapariciones de mujeres en Puebla se agotó en el informe de la primera solicitud de Alerta (que se tramitó en 2016). En este sentido la defensora refirió que en este reporte no viene ninguna recomendación específica en ese tema (desapariciones).

Si la Conavim entrega finalmente el informe de la AVG de Puebla, no será al gobierno de Antonio Gali a quien le toque cumplir las recomendaciones de la segunda Alerta, sino al candidato que sea electo el próximo primero de julio, entre los cuales están de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, del Partido Verde (PVEM) Michel Chaín Carrillo, del partido Nueva Alianza, José Alejandro Romero Carreto, y del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso.

Por ello pidieron que una vez que Conavim entregue este reporte deje en claro también qué institución dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y que en todo momento el proceso sea transparente. 

18/HZM/LGL