Organizaciones presentarán amparos para defender IJM

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Desaparecer Instituto viola derechos de las mujeres, afirman
Organizaciones presentarán amparos para defender IJM
Imagen retomada de Twitter
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/01/2019

Organizaciones de Jalisco dieron a conocer que presentarán amparos individuales y colectivos para impugnar la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), avalada por el Congreso local el pasado 29 de enero.

Luego de que el Legislativo aprobara desaparecer el IJM e incluirlo en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, las jaliscienses se encuentran en espera de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, publique de manera oficial  la modificación, a la que aún podría dar marcha atrás.

Ante esto, la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce, y organizaciones como G10, Parité, Tómala, IMDEC, Jalisco como vamos, AMEDI, CEPAD y Portavoces de Paz, exigieron al gobernador que vete la propuesta.

Asimismo, pidieron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, que interponga acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras la votación de este martes, diputados locales de las fracciones de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) informaron que presentaran una primera acción de inconstitucionalidad.

A través de este recurso se  puede denunciar la “posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, Sofía Berenice García Mosqueda, explicó a Cimacnoticias que en el documento que preparan se expresará que “no se llevaron a cabo las etapas y el proceso legislativo del Congreso, mismos que manda la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Subieron a votación un dictamen que tenía observaciones sobre el original presentado hace más de una semana, las cuales no se compartieron a la comisión de Igualdad”.

Añadió que luego de la publicación oficial a la modificación se tienen 30 días para presentar la acción. “Lo haremos lo más rápido posible, ya que la SCJN podría tardar hasta uno o dos años en resolver”.

Por su parte, las organizaciones informaron que preparan amparos y continúan en análisis sobre los argumentos que presentarán. Este recurso permite a los ciudadanos proteger sus garantías constitucionales de las violaciones que cometan las autoridades. En este caso “se están violentando los derechos de las mujeres jaliscienses”, expresó Guadalupe Ramos.

Sobre el tema, en entrevista con Cimacnoticias, la defensora afirmó que “la iniciativa que se presentó está indebidamente motivada. Fue tan mal hecha que tiene faltas de ortografía, esto quiere decir que no tiene fundamentación y estas son violaciones al proceso. El hecho de que no esté bien fundada nos da lugar al amparo”.

La defensora añadió “estamos en las argumentaciones jurídicas y en estudio de acciones que tendremos que realizar porque seguramente va a ser en los tribunales en donde seremos escuchadas porque ni en gobierno del estado ni en Congreso fuimos escuchadas”.

Luego de la publicación oficial “Tenemos 15 días para entregar los amparos, estamos preparándolos y suscribiendo firmas. Quienes deseen apoyar, pueden enviar un correo a clademjalsc@gmail.com” concluyó Ramos Ponce.

 

19/BCT