Organizaciones mexicanas se suman a la Marcha por la Vida de la Mujer

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Realizarán acto paralelo el domingo próximo en zócalo capitalino
Organizaciones mexicanas se suman a la Marcha por la Vida de la Mujer
cimac | México, DF.- 21/04/2004

El próximo domingo organizaciones de mujeres mexicanas realizarán una concentración en el Zócalo capitalino sumándose a la marcha que se realizará ese mismo día, por la Vida de la Mujer, en la ciudad de Washington, convocada por feministas norteamericanas en protesta por la política conservadora de George W. Bush, y a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina.

Ese día, en esta capital, las activistas construirán un árbol de la vida "por la Vida de las Mujeres", simbolizando las diferentes etapas de la vida de las mexicanas, y su objetivo es recordar a las instituciones públicas la obligación que tienen de proteger su vida y su salud.

Se pretende que el árbol que construyan en la mañana del domingo, recorra diversas instituciones públicas iniciando con la Secretaría de Salud capitalina.

La concentración es convocada por Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo, Católicas por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, SIPAM, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, entre otras organizaciones.

Susana García, de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo, informó a Cimacnoticias que un día después del evento, se entregará una carta a Vicente Fox que será enviada a través de Comunicación Social de la Presidencia con copia a su homólogo estadounidense George W. Bush, aunque ésta última será entregada a través de la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

En la misiva, las mujeres de las organizaciones civiles le recuerdan a Vicente Fox el compromiso que México adquirió en la Conferencia de El Cairo, Egipto, en 1994, de promover y garantizar el respeto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las y los jóvenes.

Además de la obligación del Estado mexicano de proporcionar servicios de salud, información y métodos anticonceptivos y le advierten que ocultar información origina mayor marginación para las personas de menos recursos.

Las activistas hacen un recuento de las 25 mil mujeres que pierden la vida cada año a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, de las tres de cada cinco que padecen violencia o las que mueren por el cáncer cérvicouterino, el cáncer de mama y por practicarse abortos clandestinos, principales causas de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Finalmente, por la vía espistolar exigirán a ambos gobiernos garantizar a través de políticas públicas y servicios óptimos el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

2004/LGL/BJ