Nuevo fracaso de Provida contra la PAE

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Rechazó el poder judicial su amparo
Nuevo fracaso de Provida contra la PAE
cimac | México, DF.- 06/03/2004

Alvaro Tovilla León, titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa, rechazó ayer la demanda de amparo que la Asociación Cultura por la Vida y otras organizaciones políticas conservadoras ligadas a Provida interpusieron ante la Secretaría de Salud (SS) contra el uso de la anticoncepción de emergencia.

El juez indicó que se negó al trámite presentado por considerarlo improcedente, ya que de acuerdo con instancias judiciales el juicio de amparo procede contra actos de autoridad que afecten directamente el interés jurídico del quejoso.

Cabe resaltar que la inclusión de la llamada Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar significó una actualización de la reglamentación mexicana, para agregar la anticoncepción de emergencia, por lo que no implica una afectación personal o directa a los intereses de las organizaciones que promovieron el amparo.

Por su parte, la Secretaría de Salud sostiene que la PAE no es abortiva, sino que sólo impide el embarazo hasta 72 horas después de una relación sexual no protegida, como en el caso de violación.

04/GM/GMT