Nuevo anticonceptivo para las mujeres de aplicación local

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Anillo flexible y transparente que se usa una vez al mes
Nuevo anticonceptivo para las mujeres de aplicación local
cimac | México, DF.- 15/10/2004

En el mundo de la anticoncepción para la mujer apareció el método "NuvaRing", un anillo transparente y flexible que se coloca en la vagina donde libera estrógeno y progesterona de manera homogénea durante tres semanas, cuando se saca y se cambia por otro luego de descansar una semana.

La última tendencia anticonceptiva en el mundo desarrollado pareciera responder a las necesidades de las mujeres: un dispositivo que se coloca una vez al mes, que no engorda y que evita el embarazo por olvido.

Como las pastillas, previene la fecundación del huevo y es altamente confiable, porque evita estar pendiente del tema todos los días. "Es cómodo, no produce ardor ni dolor", nos cuenta Andrea Quilaqueo, quien desde hace seis meses usa este nuevo método.

"No estás pendiente todos los días, como en el caso de las pastillas. Y tampoco es tan problemático como el de inyectarse una vez al mes", dice Andrea.

Agrega que antes, con las pastillas, tenía problemas con el peso. Sin embargo, desde que usa el anillo se ha mantenido estable, publica hoy el portal Mujeres Chile.

Un estudio europeo realizado por Organon International que señala que el 65 % de los embarazos no planificados ocurren en mujeres que usan algún tipo de anticonceptivo. De ese porcentaje, el 21 por ciento usaba píldoras.

La administración vaginal permite el uso de una dosis más baja de estrógenos que se encuentra en las tradicionales "píldoras anticonceptivas combinadas de bajas dosis" (las de mayor uso en la actualidad en todo el mundo y donde existen alrededor de 100 marcas distintas a disposición de las mujeres), pero sin comprometer los patrones normales de sangrado (menstruación).

Las hormonas que se liberan del anillo son absorbidas directamente a través de las paredes de la vagina incorporándose constantemente a la corriente sanguínea durante la duración de su uso.

Según estudio que incluyó a más de 200 usuarias, entre el 96% y el 98% dijeron que NuvaRing era fácil de poner y de sacar. El anillo en sí ha sido especialmente diseñado en base a un material muy blando, flexible, inerte y no irritante, de manera que sea seguro para que permanezca en la vagina durante su uso sin causar infecciones.

Un estudio de profesionales de la salud (Health Care Professionals, HCP) entrega un claro panorama acerca de lo que las mujeres quieren de su anticonceptivo ideal: El 91% de las mujeres señaló que la "facilidad de uso" era la característica más importante a considerar en la búsqueda de un anticonceptivo ideal. Más aún, el 80% de las usuarias de la píldora les gustaría usar un método mensual.

Los investigadores señalaron que un factor importante considerado por las mujeres es la necesidad de evitar de efectos secundarios como el aumento de peso y el sangrado irregular, mientras que quienes optan por la anticoncepción hormonal buscan la menor dosis posible.

El uso del nuevo anticonceptivo es de tres semanas, después de ese periodo se retira y se descansa por siete días. Al término de la regla, se inserta un nuevo anillo.

El NuvaRing está diseñado para que se afirme en las paredes musculares de la vagina que miden unos 2 centímetros de ancho y la vagina no es un canal "sin fondo" donde el anillo pudiera perderse.

Hasta el momento no se ha presentado ningún caso de rompimiento del mismo y en caso de que eso ocurriera no afectaría la eficacia anticonceptiva del método ya que las hormonas son parte del material del que está hecho NuvaRing.

El 92% de los hombres que son parejas de usuarias del nuevo método sostuvieron en el último estudio científico que durante el acto sexual no sentían ni les afectaba el anticonceptivo.

2004/LR