Mil 600 muertes maternas al año en Afganistán

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Falta atención especializada: Unicef
Mil 600 muertes maternas al año en Afganistán
cimac | Nueva York.- 23/12/2002

Alrededor de mil 600 mujeres mueren cada año en Afganistán por causas relacionadas con la maternidad, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De acuerdo con un boletín emitido por Unicef, una serie de encuestas realizadas en Kabul, Laghman, Kandahar y Badakshan revelaron que solamente siete por ciento de las mujeres que murieron dieron a luz con la ayuda de personal obstétrico capacitado.

La mayoría de quienes murieron tenía de 20 a 29 años. Cuatro por ciento de ellas sabía leer o escribir y 26 por ciento tenía maridos que no sabían leer ni escribir.

El estudio también constató que la mortalidad varía considerablemente de acuerdo a las regiones, pues en las zonas rurales es más difícil tener acceso a la atención y recursos de salud que en las zonas urbanas.

A decir de la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, dice el comunicado, estas encuestas revelaron una "tragedia humanitaria para las mujeres y los niños de Afganistán que es necesario difundir y superar" y evidenciaron que éste es el peor país para que una mujer se embarace.

Por su parte, Linda Bartlett, funcionaria médica del programa de salud reproductiva de CDC, dijo que la mayor parte de esas muertes de mujeres pueden ser evitadas mediante prevención.

Por ello, tanto Unicef como CDC recomiendan que los servicios de salud lleguen a las comunidades más remotas y que estén bien equipados, con medicamentos y material esencial para realizar alumbramientos asistidos y en caso de que se requiera, transfusiones de sangre seguras para las mujeres que dan a luz.

También recomiendan incidir en la formación de enfermeras, asistentas obstétricas y parteras capacitadas, así como en el establecimiento de programas educativos para las mujeres y sus familias que les permitan reconocer cuando un embarazo es normal o no, así como las complicaciones obstétricas.

Otra de las sugerencias es que haya tratamiento especial para la preclampsia y el paludismo, aumentar el acceso a la atención prenatal de calidad y mejorar las instalaciones de atención en las zonas rurales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.