Michelle Bachelet será la nueva Comisionada de la ONU para los DH

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Asumirá el cargo en septiembre próximo
Michelle Bachelet será la nueva Comisionada de la ONU para los DH
Imagen retomada de ONU Mujeres| Foto: Catianne Tijerina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/08/2018

A partir del 1 de septiembre de este año, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumirá el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), designación hecha por el secretario de la Asamblea General, António Guterres.

La expresidenta chilena sustituirá al diplomático jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, quien desde 2014 ocupa el cargo el cual finaliza a finales de este mes. “Estoy verdaderamente encantado con el nombramiento. Bachelet reúne todas las condiciones –valor, pasión y un profundo compromiso con los DH”- declaró en un comunicado el diplomático saliente.

Bachelet estará al frente de la ACNUDH por un periodo de 4 años y será la principal responsable de promover y proteger los DH de todas las personas, contemplados en la Carta de las Naciones Unidas así como en las leyes y Tratados internacionales, a través la de denuncia y el trabajo en conjunto con los gobiernos.

De acuerdo con la página oficial de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU -con sede principal en la cuidad de Suiza, Ginebra- está presente en 67 países del mundo, conformada por un mil 300 personas y colabora con casi 700 oficiales de DH integrados en misiones de paz.

Con este nombramiento, la chilena regresa a la ONU donde estuvo como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, organismo para la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, durante cuatro años (2010-2013).

“Profundamente honrada de anunciar que comienza una nueva etapa como Alta Comisionada… agradezco la confianza del Secretario General… en este nuevo rol”, publicó en su cuenta de twitter la política.

Este cargo ya lo han ocupado otras mujeres como la expresidenta irlandesa y senadora, Mary Robinson (1997 a 2002), la jueza canadiense y autora de numerosas publicaciones sobre derecho penal,  Louise Arbour (2004 a 2008), y la jurista sudafricana, quien ayudó a establecer derechos fundamentales para las mujeres en su país, Navanethem Pillay (2008 a 2014).

Cabe recordar que Michelle Bachelet fue la primera mujer en ser elegida para ejercer la presidencia de Chile durante dos periodos, de 2014 a 2018 y de 2006 a 2010, en los cuales dejó grandes avances sociales, en particular para las mujeres chilenas como la despenalización del aborto por tres causales.

También presidió los Ministerios de Defensa y Salud de Chile; fue ganadora del premio “Campeones de la Tierra” en la categoría de liderazgo político por su larga trayectoria en la defensa y promoción de los DH.

18/AEG/LGL