Medalla Hermila Galindo para María de la Luz Estrada

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Fundadora del OCNF desde 2003
   
Medalla Hermila Galindo para María de la Luz Estrada
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/05/2019

El Congreso de la Ciudad de México entregará el próximo 30 de mayo la medalla Hermila Galindo edición 2018 a la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y del área de Violencia de género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir A.C, María de la Luz Estrada Mendoza,

La medalla al mérito Hermila Galindo reconoce a mujeres destacadas de la Ciudad que, de manera individual o colectiva, se han distinguido en la lucha por los derechos de las mujeres contribuyendo a su empoderamiento y a la reducción de los niveles de violencia y discriminación.

En esta edición también se galardonará a Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, por defender los Derechos Humanos de otras mujeres; a Lorena Ivette Wolffer Hernández, por impulsar la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino; a Marcelina Bautista Bautista, por fomentar el acceso de mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

También a Juana Alma Rosa Sánchez Olvera, por fomentar la educación mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres; y finalmente, por realizar investigaciones científicas en favor de las mujeres o por investigar algún medicamento o elemento que las beneficie, se premiará a Eva Ramos Gallegos.

En el caso de María de la Luz Estrada Mendoza, la medalla será entregada por su trabajo en favor de las mujeres que ha realizado desde 1992.

María de la Luz Estrada es licenciada en Sociología por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una especialización en Estudios de la Mujer, por El Colegio de México (Colmex) y es Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2003 impulsó la conformación del Observatorio Ciudadano para monitorear la impartición de justicia en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Siguiendo esta línea, para el año 2007 convocó a la conformación del OCNF e impulsó la tipificación del feminicidio en nuestro país.

Desde el Observatorio ha dado seguimiento a casos de feminicidio en todo el país y al acceso a la justicia a las mujeres y sus familias.

Dentro de sus reconocimientos se encuentra la medalla Omecihuatl en 2011, recibida por parte del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, por su contribución a través del OCNF.

En 2014, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México le otorgó Mención Honorífica en la categoría individual del Reconocimiento Hermila Galindo, por su trayectoria en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

A estos reconocimientos ahora se suma la medalla Hermila Galindo, que será entregada el 30 de mayo en el recinto del Congreso de la Ciudad de México.

19/BCHT/LGL