Mayoría de abortos en la capital ocurre fuera del servicio de ILE: Marie Stopes

NACIONAL
Aborto
   Se desconoce si se realizan de forma segura
Mayoría de abortos en la capital ocurre fuera del servicio de ILE: Marie Stopes
Imagen retomada del Facebok de Marie Stopes
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/04/2017

Desde hace 10 años, en la Ciudad de México está vigente la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, pero aún existe gran número de mujeres de la capital y del área conurbada que abortan fuera de los servicios de salud del Gobierno local.
 
Advierte la organización internacional Marie Stopes México que sobre estas interrupciones fuera de la política pública aprobada en la Ciudad de México  el 24 de abril de 2007, no hay información sobre las condiciones en que se realizan y si lo hacen de manera segura.
 
Marie Stopes México, especializada en salud sexual y reproductiva, señala que, con base en el informe del Instituto Guttmacher “Incidencia del aborto inducido por edad y estado, México, 2009”, en la capital y el área conurbada se realizan al año 273 mil 459 abortos, mientras en el país ocurren aproximadamente un millón al año.
 
En 2016, solo 11 por ciento de los casi 300 mil abortos en la capital y área conurbada fueron realizados en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva, por instancias de la Secretaría de Salud local  y Marie Stopes, en donde se garantiza la legalidad, seguridad y confidencialidad de los servicios, así como la gratuidad en el caso de residentes de la capital.
 
Por tanto, señala Marie Stopes México, se desconoce a dónde acude 89 por ciento de las mujeres de la capital y área conurbada para acceder al servicio ni sobre los riesgos que corren.
 
En el caso de la ILE, en 10 años, desde abril de 2007 hasta el 11 de abril de 2017 en la Ciudad de México se han realizado 176 mil 109 interrupciones de embarazo hacia mujeres provenientes de todo el país, según las estadísticas de la Secretaría de Salud capitalina.
 
En todo el territorio nacional aplica la causal de violación para acceder al aborto de manera legal y segura, pero cada estado establece distintos causales.
La causal de riesgo para la salud de la mujer, por ejemplo, se aplica en Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Nayarit; en el centro Michoacán, Guerrero, Hidalgo, la Ciudad de México y Tlaxcala, y en el sur Campeche.

Mientras que las razones socioeconómicas solo se consideran para Coahuila, Yucatán y Michoacán.
 
17/MMAE/GG