Llega Malú Micher a la Cámara de Diputados

Especial - Elecciones 2003
    Defenderá los derechos de las mujeres
Llega Malú Micher a la Cámara de Diputados
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/07/2003

La feminista Martha Lucía Micher Camarena, mejor conocida como Malú Micher, ocupará una curul en la próxima legislatura federal, toda vez que tuvo el segundo lugar de la lista plurinominal por la primera circunscripción en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Originaria del Distrito Federal pero avecindada en el central estado de Guanajuato desde hace 25 años, la perredista ocupó la secretaría de la Mujer del sol azteca de 2000 a 2002.

La candidata proviene de la organización civil Milenio Feminista. Fue candidata externa a la gubernatura de Guanajuato por el PRD y diputada local. En el congreso estatal propuso la tipificación de los delitos de discriminación, acoso sexual y violencia intrafamiliar.

En el año 2000 fue de las principales opositoras a la intentona del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato para penalizar el aborto aún en caso de violación.

Entre sus propuestas de campaña, Malú Micher se comprometió a que en la próxima legislatura el PRD no permitirá "que se de un paso atrás" a las reformas legales a favor de los derechos humanos de las mexicanas.

Dijo que buscará que la legislación federal tome en cuenta las diferencias sociales entre hombres y mujeres, y la desigualdad de oportunidades para la población femenina.

La ex secretaria de la mujer del sol azteca externó su preocupación por realizar reformas legales en materia agropecuaria y civil, para favorecer a las campesinas y dar garantías jurídicas a las mujeres en asuntos como divorcio y pensión alimenticia.

Al igual que la candidata perredista Marcela Lagarde, Malú Micher dijo que se esforzará para que se resuelvan los crímenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde más de 300 mujeres han sido asesinadas y más de mil han desaparecido desde 1993.

Cabe señalar, la primera circunscripción que agrupa a los estados de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

2003/RM/MR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.