Llaman a diputadas de Morelos a apresurar selección de directora del Imem

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Legisladora dice ella “sigue siendo la directora”
Llaman a diputadas de Morelos a apresurar selección de directora del Imem
Imagen retomada de Twitter
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/09/2018

Agrupaciones civiles y feministas exigieron al congreso de Morelos que apresure la designación de la titular del Instituto de la Mujer estatal (Imem), luego de que las diputadas de la LIV Legislatura revocaron ayer el nombramiento de Flor Dessire León Hernández como titular de la institución.

En un pronunciamiento dirigido a las diputadas que encabezan el primer congreso paritario de Morelos y al gobernador electo de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, las feministas condenaron la decisión que tomó ayer el congreso de revocar la designación de la directora del Imem, Flor León Hernández.

Señalaron que esta decisión fue “una transgresión para el Instituto de la Mujer de Morelos y para las mujeres en general”, que dejó en un “vacío legal y administrativo” a la institución encargada de dirigir la política para la igualdad de género en Morelos.

Las defensoras consideran que el congreso debe seleccionar de inmediato a la próxima titular del Instituto –como tienen la facultad- de entre las cuatro mujeres que la anterior legislatura consideró cumplieron con el perfil requerido para dirigir el Imem, ellas fueron: Guadalupe Isela Chávez, Karla Gómez Fajardo, Araceli Salas García y Flor Dessire León Hernández.

Lamentaron la decisión que tomó el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cuernavaca, quien fue el responsable de otorgar el amparo que interpuso el líder de transportes de Morelos, Dagoberto Rivera Jaime, para dejar sin efecto el proceso de designación de la titular del Imem que llevó acabo la anterior legislatura del congreso.

De acuerdo con las feministas, el Juzgado Quinto no hizo un análisis del caso con perspectiva de género ante la supuesta “discriminación al género masculino” que alegó en el amparo el líder transportista, “por no haber sido seleccionado entre las cuatro mujeres candidatas a encabezar el Instituto de la Mujer de Morelos” a pesar de haberse inscrito a la convocatoria.

Las defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres y organizaciones que firmaron el comunicado, como la agrupación “Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina” (CIDHAL), llamaron a Dagoberto Rivera a comprobar que cumple con los requerimientos de la ley del Imem para dirigirlo, como es tener estudios en género y experiencia en el manejo de fondos federales con perspectiva de género.

Por último recalcaron que esperan que el congreso de Morelos en carácter de urgente, dé certeza jurídica de quién tomará la dirección del Imem ante el compromiso que tienen de garantizar los derechos de las mujeres, y esperan que la decisión de derogar el proceso de selección de titular de la institución no se relacione a “intereses revanchistas” con la anterior legislatura, pues hasta ahora han dado revés a varias de las reformas que realizaron.

Cabe recordar que en agosto de 2018, antes de terminar el periodo de la LIII Legislatura, ésta reformó la Ley del Imem para darle el carácter de una institución autónoma del gobierno estatal, y definió que el congreso del estado sería el encargo de elegir a la directora de la institución, de ahí que designó a Flor Dessire León por un plazo de tres años en el cargo con oportunidad de reelegirla.

TRABAJADORAS DEL IMEM SE MANIFIESTAN

Por su parte esta mañana las trabajadoras del Imem se manifestaron afuera del congreso de Morelos y emitieron un pronunciamiento en el que piden a las diputadas “reponer de inmediato el proceso para la designación de la titular del Instituto en el que trabajan”.

Señalaron que “dada la importancia de su labor y viviendo en un estado con Alerta de Violencia de Género” fue “indignante” el amparo que otorgó el Juzgado Quinto de Distrito que dejó sin certeza jurídica al Imem y violentó los derechos laborales de las trabajadoras de la institución.

Acompañadas de Flor Dessire León Hernández, les permitieron el ingreso al recinto donde se lleva a cabo la comparecencia del Secretario de Gobierno local Ángel Colín López.

En medio de la comparecencia la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz se dirigió a Flor Dessire León Hernández y a las trabajadoras del Instituto y les aseguró que Dessire León “seguía siendo directora del Imem” y que al concluir la sesión tendría una reunión con ellas para explicárselos.

18/HZM/LGL