Llaman a acelerar designación de titular en Conavim

NACIONAL
VIOLENCIA
   Proceso transparente y perfil preparado pide OCNF
Llaman a acelerar designación de titular en Conavim
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/01/2019

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a agilizar el proceso de nombramiento de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se lleve a cabo de forma clara, trasparente y que se asegure un perfil idóneo para el cargo.

En entrevista con Cimacnoticias la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, resaltó la importancia de este proceso de designación pues se está frente a la elección de quien coordinará la instancia encargada de generar la política en prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, en un contexto en el que se asesinan nueve mujeres al día (según la ONU) y hay 18 declaratorias de Alerta de Género en la República (17 alertas por casos de feminicidio y una por las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres). 

La Conavim fue creada por decreto presidencial en junio de 2009 –entonces estaba al mando Felipe Calderón Hinojosa- en sustitución de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, la cual operaba desde febrero de 2004.

El objetivo fue que este organismo tuviera competencia en todo el territorio mexicano para gestionar las acciones en contra de la violencia de género, sin dejar a un lado los compromisos de atender los hechos de feminicidio en Ciudad Juárez.

El decreto por el que se creó la Conavim establece que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación cuya titular es designada por el presidente de México, sin embargo no marca una ruta de selección o perfil que deben cumplir las candidatas.

A la Conavim le corresponde declarar las Alertas de Violencia de Género, coordinar a las autoridades federales, locales y municipales en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, asimismo, diseñar parte de la política integral con perspectiva de género para la promoción del respeto a los derechos de las mujeres, generar diagnósticos de la violencia que enfrentan las mexicanas y hacerse cargo, entre otras cosas, de las tareas de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Sólo este año, para desempeñar dichas funciones, a la Conavim se le asignó un presupuesto de 260.4 millones de pesos.

CONAVIM QUE SIRVA

En los nueve años de existencia de la Conavim las organizaciones civiles han cuestionado el actuar de sus titulares nombradas por los presidentes; la primera comisionada fue Laura Carrera Lugo (2009-2011) y después estuvo a cargo Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros.

Enrique Peña Nieto en su sexenio nombró como titular de la Conavim a Alejandra Negrete Morayta quien fue sustituida en 2018 por Angélica Quiroga Quiroga, quien actualmente permanece en el cargo pero a decir de Luz Estrada, en esta transición de gobierno, la comisionada ya no está desempeñando las funciones que le corresponden.

Para la coordinadora del OCNF, que ha sido una de las organizaciones civiles peticionarias de varias Alerta de Género y mantienen una constante documentación y acompañamiento legal en casos de feminicidio, se debe garantizar un proceso de designación transparente respecto a quien encabezará la Conavim.

“Tiene que haber una terna, que nos digan por qué fueron elegidas y qué capacidades tienen. Olga Sánchez Cordero –actual secretaria de Gobernación- tendría que proponer a alguien pero que cumpla el perfil, que tenga un consenso del movimiento (feminista)”. Para Luz Estrada la comisionada debe contar con la experticia en procuración de justicia, violencia contra las mujeres, seguridad y prevención de la violencia de género.

“La Conavim tienen que hacer todo un trabajo de incidencia, de negociación y coordinación con las organizaciones civiles y tres niveles de gobierno”, por lo que Luz Estrada señaló que se necesita una comisionada capaz de generar diálogo y consensos entre las organizaciones civiles y los gobiernos estatales a fin de garantizar el funcionamiento de los mecanismos como las Alertas y acciones contra la violencia de género.

Actualmente 18 de las 32 entidades federativas de México se encuentran declaradas en Alerta de Violencia de Género, en tanto, otras tres están a la espera de la resolución formal de declaratoria por parte de la Conavim, entre las que se encuentra Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México por una segunda petición de AVG.

Por ello Estrada consideró que la Conavim necesita una reestructuración interna por los retos que enfrenta. Agregó que se necesita fortalecer a la institución con personal capacitado para que cumpla con los objetivos por los que fue creada, entre ellos, y uno de los más relevantes, es revisar los procesos de las Alertas de Género y generar un diagnóstico del impacto que han tenido el mecanismo.

Entre las postulaciones para estar al frente de la Conavim, han sonado nombres como el de la maestra e investigadora de la UNAM, Cynthia Galicia Mendoza. Casi a la par de que entrará en funciones la nueva administración de López Obrador, integrantes del movimiento amplio de mujeres enviaron una carta a la secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero, que a considere a Galicia Mendoza al frente de la Conavim.

En tanto, se decide la titular de la Conavim, esta no es la única instancia enfocada a la política de género que está en espera de tener quién las dirija, en la misma expectativa está el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el cual no se logrado la constitución de una terna de la cual el presidente de la República tendrá que ser elegida para que encabece el Instituto.

 

19/HZM/LGL