Llaman a acción global por liberación de Imelda

INTERNACIONAL
Aborto
   Joven salvadoreña es acusada de tentativa de homicidio, sufrió un parto fortuito
   
Llaman a acción global por liberación de Imelda
Imagen retomada de Amnistía Internacional
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/11/2018

Esta mañana,  Organizaciones de Derechos Humanos (DH) y feministas llamaron  a una acción global en redes sociales en solidaridad por la libertad de la salvadoreña Imelda Cortez, quien fue acusada de tentativa de homicidio, luego de sufrir un aborto extrahospitalario que la mantiene en reclusión desde abril del 2017.

La acción global, informaron integrantes el colectivo “Las 17”, que trabaja en visibilizar de los casos de mujeres encarceladas injustamente por aborto, espera incidir en las autoridades que llevan el caso de Imelda, en particular en la Fiscalía General de la República de El Salvador para que deje en libertad a Imelda Cruz en la próxima audiencia que se realizará el próximo 17 de diciembre. .

Explicaron también que la acción global se debe realizar a través del uso de los hashtag  #SalvemosAImelda y #JusticiaParaImelda acompañados por una foto de Imelda, con el fin de difundir las graves violaciones a sus Derechos Humanos por parte de autoridades salvadoreñas, quienes han retrasado las audiencias en más de 3 ocasiones por causas injustificadas y han incurrido en diversas negligencias.

Desde los 12 años –dice el colectivo- Imelda Cruz fue víctima de violencia sexual por parte de su padrastro de 70 años, Pablo de Dolores, como resultado de esta violencia Imelda presentó un embarazo a los 16 años. Después de un desmayo, su madre, Mercedes, la llevó a una Unidad de Salud donde le confirmaron que la adolescente estaba embrazada.

Sin embargo, durante los meses de gestación Imelda siguió menstruando, sufrió una crisis de colitis y problemas de digestión por lo que su madre, padrastro y ella no creían que estuviera embrazada. En la tarde del 17 de abril de 2017, Imelda sintió que expulsó algo; sin saber qué y raíz del dolor se desmayó quedando inconsciente.

En la tarde de ese día (17 de abril) la madre de Imelda con apoyo de una vecina la llevaron al Hospital Nacional de Jiquilisco para que fuera atendida. Imelda había sufrido un parto fortuito (extrahospitalario), pero su hija sobrevivió, sin embargo, la Fiscalía General de este país la acusó de homicidio agravado en grado de tentativa y desde entonces lleva año y medio privada de su libertad.

Cuando Imelda recobró la conciencia ese día, el subdelegado de la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Cuidada (Unimujer), Melvin Pérez, le informó que “quedaba detenida por el delito de “aborto culposo”.

El 20 de abril de 2017, la fiscal a cargo de la acusación, Josselyn Alejandrina Bermúdez Hernández pidió al juez en turno que decretara “formal detención provisional” y cambiara la acusación de “aborto culposo” a “homicidio agravado”, delito que le puede llevar a una condena de más de 20 años en prisión.

Ante este contexto, el colectivo “Las 17” junto con diversas organizaciones llamaron a agrupaciones feministas, sociedad civil y organismos internacionales de DH a pronunciarse a favor de la libertad de Imelda Cruz, en una acción en redes sociales, así como entregar cartas en todas las embajadas de El Salvador.

Cabe recordar que El Salvador es uno de los seis países de América Latina y el Caribe en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias. Actualmente, al menos 27 mujeres permanecen encarceladas a causa de la prohibición total del aborto, de acuerdo con Amnistía Internacional.

18/AEG/LGL