Legisladores omiten experiencia y antecedentes de personas que presidirán Comisiones

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Mujer acusada de reclutar jóvenes para red de trata, presidirá comisión de la niñez
Legisladores omiten experiencia y antecedentes de personas que presidirán Comisiones
Imagen retomada del portal Indymedia.org
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/09/2018

En las negociaciones para repartir las Comisiones ordinarias, tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso de la Ciudad de México, no se tomó en cuenta la experiencia ni los antecedentes de las personas que van a dirigir estos organismos parlamentarios.

Este 27 de septiembre el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó otorgar la presidencia de la Comisión Atención al Desarrollo de la Niñez, a la priista Sandra Esther Vaca Cortés, quien es acusada de engañar y reclutar mujeres para una red de trata de personas en la capital del país.

Sin importar las acusaciones y su participación en actos delictivos, documentada en 2014 por una reportera encubierta y el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, Vaca Cortés fue postulada como candidata plurinominal del Partido Revolucionario Institucional y ahora cuenta con la presidencia de una Comisión.

La actual legisladora, según las denuncias públicas, reclutaba edecanes cuando era secretaria del ex líder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado de mantener una red de explotación sexual dentro de la institución partidista.

Si bien en la primera Legislatura del Congreso capitalino las mujeres presidirán 24 son Comisiones y los hombres 22, resalta el caso donde no se tomó en cuenta que quien presida un organismo legislativo deberá analizar las propuestas legislativas a favor de los derechos de la infancia y adolescencia.

Algo similar ocurrió esta semana en la Cámara de Diputados luego de que se otorgó al Partido Encuentro Social la presidencia de la Comisión de Salud a pesar de que los legisladores de ese partido han promovido reformas contrarias a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Luego de las críticas de organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos el 26 de septiembre el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió quitar al partido la presidencia de dicha Comisión y de la de Cultura y Cinematografía.

Sin embargo, lejos de que Morena privilegiara la experiencia de los diputados en torno a los temas, decidió dar la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía al actor de telenovelas y ex bailaría, Sergio Mayer Bretón; mientras que el PES decidió dejar la Comisión del Deporte al cantante y actor Ernesto D’Alessio.

Por otro lado en el primer Congreso de la Ciudad de México, el pleno aprobó otorgar Comisiones que tradicionalmente eran dirigidas por los hombres como la de Administración Pública Local; Alcaldías y Límites Territoriales; Asuntos Laborales, Trabajo y Prevención Social; Desarrollo Económico; Hacienda; y Presupuesto y Cuenta Pública.

De la distribución de Comisiones destaca que la Comisión de Igualdad de Género será presidida por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paula Adriana Soto Maldonado, quien fuera directora de Participación Social y Política en el Instituto Nacional de las Mujeres.

También resalta el nombre de la legisladora Sandra Esther Vaca Cortés como presidenta de la Comisión Atención al Desarrollo de la Niñez, quien llegó al Congreso como diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que no tuvo que hacer campaña.

Por el Partido del Trabajo (PT) la diputada Lizett Clavel Sánchez presidirá la Comisión de Desarrollo Económico. La ahora legisladora fue secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; y en 2003 candidata a diputada federal por el PAN.

Además la Comisión de Administración Pública Local será encabezada por María Guadalupe Chavira de la Rosa; la de Alcaldías y Límites Territoriales por Yuriri Ayala Zúñiga; la de Asuntos Laborales, Trabajo y Prevención Social por Margarita Saldaña Hernández.

La Comisión Cultura estará dirigida por Gabriela Osorio Hernández; la de Cultura, Física, Recreación y Deporte por Evelyn Parra Álvarez; la de Desarrollo Metropolitano por América Alejandra Rangel Lorenzana; y la de Desarrollo Rural por Gabriela Quiroga Anguiano.

18/AGM/LGL